Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Perfil gub.uy Ingresá a Perfil gub.uy
Última actualización: 27 de Noviembre, 2019
Ministerio de Turismo - Dirección Nacional de Turismo

Cese de Operador Turístico

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

El operador que cesa actividad turística debe comunicarlo a Registro de Operadores Turísticos.

¿Qué se necesita para realizarlo?

 Requisitos generales
  • Nota de solicitud de cese dirigida al Sr. Ministro de Turismo y Deporte.
  • Presentar Cese en B.P.S. y D.G.I. o en su defecto Cambio de Giro, salvo Inmobiliarias que pasen a desarrollar actividades fuera del ámbito turístico y Arrendadoras de Vehículos Sin Conductor que pasen a prestar servicios a no turistas, en cuyos casos se acreditará el cese por Declaración Jurada.
  • Certificado de Inscripción expedido por el Registro de Operadores Turísticos al momento de la inscripción o en su defecto denuncia policial de extravío.
  • Cartel distintivo de Categoría o en su defecto denuncia policial de extravío. (para Prestadores de Servicios Turísticos Rurales).
  • Libro de Quejas o en su defecto denuncia policial de extravío. (No aplica para empresas de Servicios Turísticos Inmobiliarios).
 Requisitos para realización en línea
  • Contar con Usuario gub.uy o también puede realizarlo ingresando con la Cédula de Identidad electrónica.
Requisitos para realización presencial
  • No hay requisitos particulares. 
Iniciar trámite en línea

Costos

  • No tiene.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En línea:
    • Ingresando al link "Iniciar trámite en línea".
    Presencial:
    • En Montevideo,
    • Ministerio de Turismo – Registro de Operadores
    • Dirección: Rambla 25 de agosto de 1825 esquina Yacaré.
    • Horario de atención: 11:00 a 16:00 horas.
  • ¿Cómo se hace?

    En línea:
    1. Ingresar en el link “Iniciar Trámite en Linea”.
    2. Acceder al trámite ingresando con su Usuario gub.uy o con su Cédula de Identidad electrónica.
    3. Completar los datos requeridos en el formulario web.
    4. Subir los archivos de la documentación solicitada.
    5. Recibirá en su mail la resolución de su solicitud.
    Presencial:
    1. Presentando la documentación en las oficinas y horarios descriptos anteriormente.
    2. Se presenta toda la documentación requerida para el cese de Operador Turístico.
    3. Cumplido se pasa para que lo estudie el técnico jurídico, quien una vez que la califica procede a la anotación registral; en caso de que la documentación se observe, se le comunicará al interesado por correo electrónico.
  • Otros datos de interés

    • Duración/entrega: 15 días hábiles aproximadamente.

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

1 + 6 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4