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Última actualización: 13/11/2020
Ministerio de Turismo - Dirección Nacional de Turismo

Cese de operador turístico

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

El operador que cesa actividad turística debe comunicarlo a Registro de Operadores Turísticos.

Iniciar trámite en línea

Requisitos

Cese Alojamientos Turísticos:

  • Nota de solicitud de cese dirigida al Sr. Ministro de Turismo.
  • Documentación que acredite la baja de la empresa ante DGI, o en su caso, la baja del giro específico.
  • Presentar Libro de Quejas intervenido por Registro de Prestadores de Servicios Turísticos.
  • Deberá reintegrar los instrumentos entregados por el Ministerio de Turismo, en especial, al momento de la inscripción.

 

Cese Agencia de Viajes / Transporte Turístico

  • Nota de solicitud de cese dirigida al Sr. Ministro de Turismo.
  • Documentación que acredite la baja de la empresa ante DGI, o en su caso, la baja del giro Agencia de Viajes y/o Transporte Turístico.
  • Deberá reintegrar los instrumentos entregados por el Ministerio de Turismo, en especial al momento de la inscripción.
  • Presentar Libro

 

Cese Prestadores de Servicios Turísticos Inmobiliarios:

  • Nota de solicitud de cese dirigida al Sr. Ministro de Turismo.
  • Documentación que acredite la baja de la empresa ante DGI, o en su caso, la baja del giro específico.
  • En el caso que continúe con la actividad, pero fuera del ámbito territorial dispuesto por los Decretos 385/1994, 390/2003 y 804/2008, deberá presentar declaración
    jurada, por la que declare desde qué fecha no ejerce la actividad al amparo de los Decretos 385/1994, 390/2003 y 804/2008. La declaración jurada debe estar
    acompañada de certificación notarial de firmas. Personas jurídicas: certificar control y vigencia de la misma, nombres, apellidos, Cédula de Identidad de todos los socios, directores, representantes y vigencia de los cargos. Cumplimiento de la Leyes 17.904 (arts. 13 a 15), 18.930, 19.484 (en caso de no corresponder asì consignarlo, art. 31 Ley y art. 8 literal a) Decreto 166/017) y 19.535.
  • Si comparece apoderado se certificará respecto al Poder: lugar, fecha, Escribano autorizante; nombre y Cédula de Identidad del apoderado, que el Poder tiene
    facultades suficientes, vigencia del mismo y que se otorgó clausula de vigencia. (Clausula de Vigencia: “este poder se considerará vigente y valido ante las
    autoridades y oficinas públicas o privadas en que haya sido presentada, mientras no se comunique por escrito su revocación o cualquier otra forma de extinción o
    modificación.”)
  • Deberá reintegrar los instrumentos entregados por el Ministerio de Turismo, en
    especial al momento de la inscripción.

 

Cese Arrendadora de Vehículos Sin Conductor

  • Nota de solicitud de cese dirigida al Sr. Ministro de Turismo.
  • Documentación que acredite la baja de la empresa ante DGI, o en su caso, la baja del giro específico.
  • En el caso que continúe con la actividad, pero fuera del ámbito de las disposiciones del Decreto 266/2015, deberá presentar Formulario de Declaración Jurada de Empresas de Arrendamiento de Vehículos sin Conductor que no realizan actividad vinculada al turismo, conforme lo dispuesto por el artículo 2 del Decreto 266/15, en la redacción dada por Decreto 88/17.
    El Formulario se presentará en las condiciones y acompañado de la documentación que se lista en el Instructivo respectivo.
  • Deberá reintegrar los instrumentos entregados por el Ministerio de Turismo, en
    especial al momento de la inscripción.
  • Presentar Libro de Quejas intervenido por Registro de Prestadores de Servicios
    Turísticos.

 

Cese de Operador Turístico

  • Nota de solicitud de cese dirigida al Sr. Ministro de Turismo.
  • Documentación que acredite la baja de la empresa ante DGI, o en su caso, la baja del giro específico.
  • Presentar Libro de Quejas intervenido por Registro de Prestadores de Servicios Turísticos.
  • Deberá reintegrar los instrumentos entregados por el Ministerio de Turismo, en especial, al momento de la inscripción.

 

 Requisitos para realización en línea

  • Contar con Usuario gub.uy o también puede realizarlo ingresando con la cédula de Identidad electrónica mas el lector correspondiente.

Requisitos para realización presencial

  • No hay requisitos particulares. 

Otros datos de interés

  • Duración/entrega: 15 días hábiles aproximadamente.
Iniciar trámite en línea

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué necesitás para hacerlo por internet?

    Por Internet

    • Contar con Usuario gub.uy u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:

               · Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).

               · Identidad Mobile – Abitab.

               · TuID – Antel.

    En persona

  • ¿Cómo podés hacerlo?

    Por Internet

    1. Ingresar en el  botón “Iniciar Trámite en Línea”.
    2. Acceder con su Usuario.gub.uy o con su Cédula de Identidad electrónica con el lector correspondiente.
    3. Completar los datos requeridos en el formulario web.
    4. Subir los archivos de la documentación solicitada.
    Iniciar en Línea

    En persona

    Presencial:

    1. Presentar la documentación en las oficinas y horarios descriptos anteriormente.
    2. Cumplido se pasa para que lo estudie el técnico jurídico, quien una vez que la califica procede a la anotación registral en caso de que la documentación se observe, se le comunicará al interesado por correo electrónico.
  • ¿Dónde y cuándo podés hacerlo?

    En línea:

    • Ingresando al link o botón  "Iniciar trámite en línea".

    Presencial:

    En Montevideo,

    • Ministerio de Turismo – Registro de Operadores
    • Dirección: Rambla 25 de agosto de 1825 esquina Yacaré.
    • Horario de atención: 11:00 a 16:00 horas.

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