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Última actualización: 06/11/2025
Dirección General Impositiva - División Recaudación y Controles Extensivos

Clausura de un fideicomiso

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

Es el trámite mediante el cual se cumple con la obligación formal de comunicar a la Administración Tributaria, la clausura de todas las actividades u obligaciones previstas en las disposiciones legales, de los contribuyentes constituidos bajo la forma de fideicomisos. 

Requisitos

  • Clausura ante la Dirección General Impositiva.

    • Requisito previo: Solicitar la clausura exclusivamente vía web:
      • Ingresar a la web de DGI - Servicios en Línea. Debe contar con clave o ID Digital
      • Seleccionar: Registro Único Tributario – Solicitud de clausura.
      • Aprobada dicha solicitud, presentar o adjuntar la documentación según la modalidad elegida.
  • Formulario 0355 - Cancelación / Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales - DGI

    • Correctamente legible, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
    • Firmado por integrante/s. No es necesaria la firma de todos los integrantes, si adjunta testimonio notarial del acta de disolución con firmas certificadas.
    • Las firmas debe ser autógrafa o electrónica avanzada. 

    Archivo asociado

  • Formulario 0453 - Inutilización de la documentación - DGI

    • Si corresponde. Detallar papelería impresa no utilizada y última utilizada.
    • Con timbre profesional debidamente pegado e inutilizado.
    • Correctamente legible, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.

    Archivo asociado

  • Constancia de impresión no utilizada

    Si corresponde, presentar Formulario 4450, previo a realizar el trámite de clausura: 

  • Presentación de Contrato.

    Contrato de cancelación o extinción:

    • Contrato de cancelación o extinción del fideicomiso con firmas certificadas o testimonio notarial (del mismo debe surgir la no existencia de activos y pasivos).
  • Certificación Notarial.

    El contrato de cancelación o extinción puede ser sustituido por Certificación Notarial certificando:

    • Fecha del contrato de cancelación o extinción del Fideicomiso:
      • con indicación de la no existencia de activos ni pasivos o
      • control de Certificado Contable donde surja la inexistencia de activos y pasivos.
    • Causal de la extinción del fideicomiso (artículo 33° de la Ley de fideicomiso N° 17.703).
  • Certificación notarial de firmas.

    1. Si se presenta certificado notarial certificando las firmas del titular o representante:
      • El trámite puede ser presentado por representante o un tercero.
    2. Si no se presenta certificado notarial cumpliendo tales requisitos:
      • El trámite puede ser presentado únicamente por representante, exhibiendo su documento de identidad. En caso de documentos extranjeros, se solicitará copia del mismo.
  • Clausura de actividades en MTSS

    • Presentar la constancia en caso de haber contratado trabajadores dependientes.
  • Baja de Padrones Rurales

    • En caso de contribuyente rural, se debe tener presente lo establecido en instructivo Baja de padrones rurales en el sitio web de BPS.
  • Pago de multa de DGI

    • Presentar el comprobante, si el trámite se realiza fuera de plazo. 

Otros datos de interés

Plazo:

  • Hasta 30 días corridos a partir de la fecha de clausura.
  • Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.

Constancia del trámite:

  • Formulario 6351 -  Constancia Inscripción en RUT - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales.
  • Formulario 6361- Confirmación de datos - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales.
Iniciar Trámite en Línea

Costos

  • Timbre profesional $ 260 del 01 de Julio 2025 al 31 de diciembre 2025.
  • Timbre profesional adicional cuando corresponda presentar formulario 0453 - Inutilización de la documentación.

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    En persona

    • Agenda previa.

      En Montevideo 

      • Reservar día y hora en DGI a través del servicio de AGENDA
      • Sector: Registro Único Tributario – RUT
      • Departamento: Montevideo
      • Trámite: Exclusivo DGI

      Para los fideicomisos en general (excepto trámites exclusivos DGI): 

      • Reservar día y hora a través del servicio de agenda web DGI.
        • Sector Registro Único Tributario – RUT
        • Departamento: Montevideo
        • Trámite: Atención personalizada RUT
  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    Para los fideicomisos registrados exclusivamente en DGI: 

    Desde la web de DGI a través de servicios en línea: 

    1. Ingresar en el botón: "Iniciar trámite en línea"
    2. Seleccionar Servicios en línea / Trámites – Solicitud de inicio
    3. Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica.
    4. Seleccionar:
      1. Trámite: RUT Exclusivo DGI
      2. Sub trámite: - Modificación de balance u otros datos exclusivo DGI  
      3. Adjuntar la documentación correspondiente.

     

    Para los fideicomisos en general (excepto trámites exclusivos DGI): 

    El titular, representante o administrador con usuario autenticado de BPS asociado al contribuyente, lo gestiona a través del Portal de servicios en línea de BPS:

    1. Ingresar en el botón: "Iniciar trámite en línea".
    2. Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica.
    3. Seleccionar: “Registro de contribuyentes comunes BPS DGI”
    4. Identificar el tipo de trámite a realizar
    5. Debe completar los campos requeridos y adjuntar la documentación escaneada establecida en los requisitos del trámite.

    Aclaración: Una vez procesado por BPS y en caso que DGI requiera etapa presencial, le será notificado a la dirección de correo electrónico ingresada en el trámite.

    Iniciar en Línea

    En persona

    En Montevideo:

    1. Concurrir el día y hora previamente agendado, con la documentación solicitada.
      • Los formularios deben presentarse en 3 vías, de las cuáles al menos 2 sean originales, impresos en doble faz.
      • Con timbre profesional debidamente pegado e inutilizado.
      • De corresponder presentar  Formulario 0453 debe presentarse en 2 vías, con timbre profesional debidamente pegado e inutilizado.
      • La documentación adicional debe presentarse en original y dos copias.

    En interior:

    • No aplica modalidad en persona.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    Para los fideicomisos registrados exclusivamente en DGI: 

    En Montevideo:

    • Local DGI - Fernández Crespo 1534
      • Departamento RUT
      • Sector RUT Exclusivo.

    Para los fideicomisos en general (excepto trámites exclusivos DGI): 

    En Montevideo:

    • En el local DGI
      • Fernández Crespo 1534.
      • Ventanilla Única - Subsuelo.
  • Enlaces relacionados

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