Clausura de sucursales y otros locales
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es el trámite mediante el cual se cumple con la obligación formal de comunicar a la Administración Tributaria la baja de uno o más locales.
Requisitos
Formulario 0354 - Actualización/Anexo de inscripción locales Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales DGI BPS
- Correctamente legible, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
Archivo asociado
Form. 3/006 - Clausura para maquina registradora.
- Correctamente legible, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
Formulario 0453 - Inutilización de la documentación - DGI
- Si corresponde,
- Deberá detallar la papelería impresa no utilizada y última utilizada
- Correctamente legible, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración
Archivo asociado
Constancia de impresión no utilizada
- Si corresponde.
Certificación Notarial.
En caso de concurrir un tercero a realizar el trámite, debe certificar:
- Firma y datos personales del representante:
- Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
- Documento de Identidad (tipo, país de origen y número).
- Estado civil.
- Nacionalidad.
- Capacidad legal
- Domicilio particular.
- Representación, administración e integración.
- De no contar con certificado notarial que cumpla tales requisitos, el trámite debe ser presentado únicamente por su representante exhibiendo su documento de identidad. En caso de documentos extranjeros, se solicitará copia del mismo.
- Firma y datos personales del representante:
Pago de multa de DGI
- Presentar el comprobante, si el trámite se realiza fuera de plazo.
Otros datos de interés
Plazo:
- Hasta 30 días corridos a partir de la fecha de la baja.
- Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
Constancia del trámite:
- Formulario 6361 - Confirmación de datos - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
Contrato de adhesión - DGI.
- Debe disponer de clave con contrato de adhesión.
- De no disponer de clave con contrato, podrá acceder a través de su ID Digital, abonando el timbre profesional en línea.
- No es de aplicación para contribuyentes rurales o construcción.
- Si el trámite se realiza fuera de plazo: debe abonar la multa previamente, ya que debe indicar el número de boleto de pago al iniciar el trámite.
Contar con Usuario gub.uy con nivel de seguridad intermedio - verificado u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
- Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
- Identidad Digital – Abitab.
- TuID – Antel.
Usuario BPS.
Contar con usuario autenticado de BPS asociado al contribuyente que realiza la gestión.
- No debe adjuntar timbre profesional ya que su costo será incluido en la próxima factura de obligaciones de BPS
Domicilio Electrónico.
- Los titulares así como los representantes que no tienen restricciones en su actuación, deben constituir domicilio electrónico ante BPS. De requerir información adicional ver instructivo: Constituir domicilio electrónico para recibir notificaciones del contribuyente.
En persona
Agenda previa.
- Reservar día y hora a través del servicio de agenda web DGI.
- Sector Registro Único Tributario – RUT
- Departamento: Montevideo
- Trámite: Atención personalizada RUT.
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en LíneaDesde Servicios en línea DGI:
- Ingresar en el botón: "Iniciar trámite en línea".
- Loguearse con RUT o con Identidades Digitales
- Registro Único Tributario
- Modificaciones
- Completar los datos requeridos para el trámite.
Aclaraciones:
- Identificar calle y número de puerta.
- En caso de no contar con número de puerta, aportar el número de padrón.
- En los casos de domicilios en Ruta, aportar ruta, km y el número de padrón.
En línea desde la web de BPS:
El titular, representante o administrador con usuario autenticado de BPS asociado al contribuyente, lo gestiona a través del Portal de servicios en línea de BPS:
- Ingresar con usuario y contraseña o medio de identificación electrónica.
- Seleccionar el trámite “Modificación contribuyente común BPS DGI”
- Identificar el tipo de trámite a realizar.
- Debe completar los campos requeridos y adjuntar la documentación escaneada establecida en los requisitos del trámite.
Aclaración: Una vez procesado por BPS y en caso que DGI requiera etapa presencial, le será notificado a la dirección de correo electrónico ingresada en el trámite.
En persona
En Montevideo:
- Concurrir el día y hora previamente agendado, con la documentación solicitada.
- El Formulario debe presentarse en 3 vías, de las cuáles al menos 2 sean originales, impresos en doble faz.
- Con timbre profesional debidamente pegado e inutilizado.
- Los restantes Formularios deberán presentarse dos copias.
- La restante documentación deberá presentarse original y dos copias.
En interior
- No aplica modalidad en persona.
¿Dónde y cuándo se realiza?
En Montevideo:
- Local DGI - Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo.
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