Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 21/10/2021
Ministerio de Economía y Finanzas - Dirección General Impositiva

Clausura de sucursales y otros locales en el RUT

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

La clausura consiste en el cese o clausura de todas las actividades u obligaciones previstas en las disposiciones legales de los contribuyentes de la Administración Tributaria.

Requisitos

  • Los requisitos varían de acuerdo a la modalidad elegida para la realización del trámite: presencial o por internet.

 

    Otros datos de interés

    Constancia del Trámite:

    • Formulario 6351 Constancia de Inscripción (Tarjeta de RUT.).
    • Formulario 6361 Confirmación de Datos.
    • Copia sellada de los formularios presentados.

    Plazo:

    • Hasta 30 días corridos a partir de la fecha de la baja.

    Contrato para uso de servicios en línea con BPS

    • Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho  trámite deben gestionar la solicitud a través de Contrato Personal BPS
    Iniciar trámite en línea

    Costos

    • Timbre profesional.

    Vías disponibles para realizar el trámite

    • ¿Qué se necesita?

      Por Internet

      I. En línea desde la Web de DGI:

      • Para acceder a este servicio se requiere para entidades unipersonales y pluripersonales, suscribir en DGI un contrato de adhesión obteniendo la clave que lo habilita.

      Aclaración: “Modalidad I” no aplica para contribuyente Rural o Construcción.

       II. En línea desde la Web de BPS: 

        Nota: no debe adjuntar timbre profesional ya que su costo será incluido en la próxima factura de obligaciones de BPS.

      En persona

      Previa agenda web:

      • En el Registro de Contribuyentes y Empresas.
        • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
      • Local DGI,
        • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web

      Formularios:

      • Formulario 0354 “Anexo de Inscripción y Actualización de Locales” (en 3 vías), con un timbre profesional debidamente pegado a inutilizado.
      • Formulario 3/006 (DGI) para maquina registradora (2 vías), si corresponde, firmado por todos los integrantes de la sociedad con un timbre profesional.
      • Formulario 0453 “Inutilización de la documentación” detallando papelería impresa no utilizada y última utilizada, si corresponde.(*)

      Ver Formularios Documentación a presentar:

       Tramite en linea desde la Web de BPS y Presencial (Modalidad II y III): 

      • Formulario 6351 o 6951 si se emite Web (constancia de inscripción en RUT)
      • 2 Fotocopias del documento de identidad del titular.
      • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su documento de identidad.
      • Constancia de impresión no utilizada, si corresponde (previa anulación de la misma)

       Nota:(*) Al Formulario 0453 se deberá adjuntar una copia de documento de titular y una copia del gestor, en caso que corresponda.

    • ¿Cómo se hace?

      Por Internet

      1. Ingresando al botón: "Iniciar trámite en línea".
      2. Ingresar con su clave, en opción INICIAR SESION, habilitándose el ingreso del número de RUT y la Clave de identificación.
      3. Se desplegará una pantalla con el menú de las distintas opciones disponibles  

      Trámite en linea desde la Web de DGI (Modalidad I):No requiere adjuntar documentación alguna.

      Iniciar en Línea

      En persona

      1. Presentarse personalmente con la documentación solicitada.
    • ¿Dónde y cuándo se realiza?

      Previa Agenda Web. En Montevideo:

      • Local DGI  - Fernández Crespo 1534 – Sector RUT-VENTANILLA UNICA Subsuelo.
      • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI.

      En Interior:

      • En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido
      • o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden.
      • Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.
    • Enlaces relacionados

    • Enlaces de descarga

    Los campos indicados con * son obligatorios

    Enviar una consulta

    A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

    CAPTCHA
    15 + 0 =
    Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
    Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.