Clausura de sucursales y otros locales en el RUT
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23La clausura consiste en el cese o clausura de todas las actividades u obligaciones previstas en las disposiciones legales de los contribuyentes de la Administración Tributaria.
Requisitos
- Los requisitos varían de acuerdo a la modalidad elegida para la realización del trámite: presencial o por internet.
Otros datos de interés
Constancia del Trámite:
- Formulario 6351 Constancia de Inscripción (Tarjeta de RUT.).
- Formulario 6361 Confirmación de Datos.
- Copia sellada de los formularios presentados.
Plazo:
- Hasta 30 días corridos a partir de la fecha de la baja.
Contrato para uso de servicios en línea con BPS
- Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho trámite deben gestionar la solicitud a través de Contrato Personal BPS
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por InternetI. En línea desde la Web de DGI:
- Para acceder a este servicio se requiere para entidades unipersonales y pluripersonales, suscribir en DGI un contrato de adhesión obteniendo la clave que lo habilita.
Aclaración: “Modalidad I” no aplica para contribuyente Rural o Construcción.
II. En línea desde la Web de BPS:
- A través del servicio Iniciar solicitudes de trámites de ATyR, debiendo seleccionar el trámite Modificación contribuyente común BPS-DGI. Esta gestión no requiere etapa presencial.
Nota: no debe adjuntar timbre profesional ya que su costo será incluido en la próxima factura de obligaciones de BPS.
En personaPrevia agenda web:
- En el Registro de Contribuyentes y Empresas.
- Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
- Local DGI,
- Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
Formularios:
- Formulario 0354 “Anexo de Inscripción y Actualización de Locales” (en 3 vías), con un timbre profesional debidamente pegado a inutilizado.
- Formulario 3/006 (DGI) para maquina registradora (2 vías), si corresponde, firmado por todos los integrantes de la sociedad con un timbre profesional.
- Formulario 0453 “Inutilización de la documentación” detallando papelería impresa no utilizada y última utilizada, si corresponde.(*)
Ver Formularios Documentación a presentar:
Tramite en linea desde la Web de BPS y Presencial (Modalidad II y III):
- Formulario 6351 o 6951 si se emite Web (constancia de inscripción en RUT)
- 2 Fotocopias del documento de identidad del titular.
- Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su documento de identidad.
- Constancia de impresión no utilizada, si corresponde (previa anulación de la misma)
Nota:(*) Al Formulario 0453 se deberá adjuntar una copia de documento de titular y una copia del gestor, en caso que corresponda.
¿Cómo se hace?
Por InternetIniciar en Línea- Ingresando al botón: "Iniciar trámite en línea".
- Ingresar con su clave, en opción INICIAR SESION, habilitándose el ingreso del número de RUT y la Clave de identificación.
- Se desplegará una pantalla con el menú de las distintas opciones disponibles
Trámite en linea desde la Web de DGI (Modalidad I):No requiere adjuntar documentación alguna.
En persona- Presentarse personalmente con la documentación solicitada.
¿Dónde y cuándo se realiza?
Previa Agenda Web. En Montevideo:
- Local DGI - Fernández Crespo 1534 – Sector RUT-VENTANILLA UNICA Subsuelo.
- Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI.
En Interior:
- En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido
- o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden.
- Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.
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