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Última actualización: 13 de Diciembre, 2018
Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente - Dirección Nacional de Vivienda

Compra de Vivienda

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Es la inscripción a los llamados del MVOTMA de compra de vivienda nueva, vivienda usada o alquiler con opción a compra, según lo seleccionado por el ciudadano.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos para la realización en Línea:
  • Tener usuario de ID Uruguay
  • Se requiere subir los archivos de la documentación solicitada en los formatos permitidos: jpg, png, pdf, doc, docx, odt, zip, rar (máx. 5 MB).
Requisitos específicos a cada opción deseada:
En el caso de compra de vivienda nueva: 
  • Tener a cargo al menos un menor de 18 años o hasta 21 años en el caso de ser estudiante, o persona con discapacidad certificada por BPS. (presentando documentación de BPS o Comisión Honoraria del Discapacitado que avale la situación). También se permite la inscripción a familias que estén cursando un embarazo con más de 12 semanas de gestación.
  • Contar con ingresos líquidos legales máximos de acuerdo a la cantidad de integrantes del núcleo familiar.

Integrantes         Monto de ingresos en UR
       1                                 40 UR
       2                                 60 UR
       3                                 72 UR
       4                                 84 UR
   5 ó más                          96 UR

  • El mínimo de ingresos exigidos se determinará en cada Resolución de apertura del llamado. 
  • El mínimo de ingresos deberá ser de el o los titulares.
  • Contar con el ahorro estipulado en el llamado.
  • Al menos uno de los titulares deberá ser ciudadano uruguayo.
  • Ser mayor de edad o habilitado por matrimonio y al menos uno de los eventuales titulares del préstamo ser menor de 60 años.
  • No poseer vivienda en propiedad ni ser promitente comprador o tener una vivienda en calidad de promitente comprador por parte del BHU o la Agencia Nacional de Vivienda.
  • No haber sido destinatario efectivo de un subsidio habitacional proporcionado por el Estado. 
  • No registrar operaciones incumplidas en el Clearing de Informes, ni estar calificados como categoria 4 o 5 en la central de Riesgo del  Ni tener inscripciones que lo afecten en el Registro Nacional de Actos Personales, ni ser deudor de Pensión alimenticia ni estar calificados como categoría 4 o 5 en la central de riesgos del BCU
     
Documentación necesaria:
  • La documentación a presentar debe estar actualizada al momento de la inscripción.
  • Cédula de identidad de todo el núcleo familiar.
  • Últimos 3 recibos de sueldo y/o cualquier otro ingreso estable formal que perciba el núcleo familiar. En caso de ser trabajador independiente presentar un certificado de contador público.
  • Historia laboral expedida por el BPS de todos los mayores de 18 años.
  • Estado de cuenta emitida por el banco a nombre del titular, con el monto de ahorro previo exigido para la postulación.
  • Solteros con menores a cargo, deberá presentar partida de nacimiento. Si el titular es solo uno de los padres del menor deberá presentar tenencia expedida por juez.
  • Casados: libreta de matrimonio.
  • Divorciados: sentencia expedida por juez y tenencia de los menores expedida por juez. 
  • Viudos: partida de defunción.
  • Embarazadas: ecografía o Historia Clínica Perinatal – Carné de control de embarazo.
  • Estudiantes de 18 a 21 años: presentar certificado de la institución educativa, donde avale estar cursando estudios de una duración superior o igual a un año.
  • El Mvotma podrá solicitar ampliación de información.
En el caso de alquiler con opción a compra:
  • Iguales requisitos y documentación que para los llamados de COMPRA DE VIVIENDA NUEVA, menos el estado de cuenta emitido por un Banco con el monto de ahorro previo.
En el caso de compra de vivienda usada: 
  • Contar con ingresos líquidos legales máximos de acuerdo a la cantidad de integrantes del núcleo familiar.

                        Integrantes            Monto de ingresos en UR
                              1                                      40 UR
                              2                                      60 UR
                              3                                      72 UR
                              4                                      84 UR
                          5 ó más                               96 UR

 

  • El mínimo de ingresos exigidos se determinará en cada Resolución de apertura del llamado.
  • El mínimo de ingresos deberá ser de el o de la sumatoria de ambos titulares.
  • Contar con el ahorro estipulado en el llamado. Para Montevideo, Canelones y San José, será el 10% del valor del préstamo, solicitando un 5% al momento de la postulación y el 5% restante al momento de la firma de la escritura.
  • En el Interior, el ahorro solicitado es del 8% del valor del préstamo, solicitado también en dos momentos.
  • Ser mayor de edad o habilitado por matrimonio y al menos uno de los eventuales titulares del préstamo ser menor de 60 años.
  • Al momento de cancelar el préstamo el titular no podrá superar los 80 años, si el titular es mayor de 55 deberá contar con el 15% de ahorro para Montevideo, Canelones y San José y el 12% para el resto del país.
  • Al menos uno de los titulares deberá ser ciudadano uruguayo.
  • No poseer vivienda en propiedad ni ser promitente comprador o tener una vivienda en calidad de promitente comprador por parte del BHU o la Agencia Nacional de Vivienda.
  • No haber sido destinatario efectivo de un subsidio habitacional proporcionado por el Estado.
  • No registrar operaciones incumplidas en el Clearing de Informes. Ni tener inscripciones que lo afecten en el Registro Nacional de Actos Personales, ni ser deudor de Pensión alimenticia.
Documentación necesaria:
  • La documentación a presentar debe estar actualizada al momento de la inscripción.
  • Cédula de identidad de todo el núcleo familiar.
  • Últimos 3 recibos de sueldo y/o cualquier otro ingreso estable formal que perciba el núcleo familiar. En caso de ser trabajador independiente presentar un certificado de contador público.
  • Historia laboral expedida por el BPS de todos los mayores de 18 años.
  • Estado de cuenta emitida por el banco a nombre del titular, con el monto de ahorro previo exigido para la postulación.
  • Solteros con menores a cargo, deberá presentar partida de nacimiento. Si el titular es solo uno de los padres del menor deberá presentar tenencia expedida por juez
  • Casados: libreta de matrimonio.
  • Divorciados: sentencia expedida por juez.
  • Viudos: partida de defunción.
  • El Mvotma podrá solicitar ampliación de información.
Requisitos para la realización Presencial:
  • En Montevideo: Coordinar entrevista llamando al 0800 46427 (HOGAR).
  • En el Interior: Agendar entrevista en una oficina local del MVOTMA

 

Iniciar trámite en línea

Costos

  • No tiene.

 

  • Tiene costo la obtención de alguna documentación solicitada para realizar el trámite.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En línea: 
    Presencial:
    • Sede Central de DINAVI.Montevideo:
      • Dirección: 25 de Mayo 402 esquina Zabala.
      • Horario de atención: de 09:15 a 16:00 horas. Teléfono: 0800 HOGAR (46427).
    • En el interior: 

    La apertura y cierre de los llamados se establece por Resolución Ministerial y será publicado en la página del MVOTMA

    Se podrán inscribir en el período en que los diferentes llamados se encuentren abiertos.

     
  • ¿Cómo se hace?

    En línea:
    1. Se accede a través del link o botón "Iniciar Trámite en Línea"
    2. Cargar los datos de usuario y contraseña de ID Uruguay.
    3. Se ingresan los datos solicitados en el formulario web del trámite.
    4. El MVOTMA analizará la documentación, enviará declaración jurada en caso de aprobación y notificación vía correo electrónico en caso de no aprobación.
    5. El solicitante debe presentar la declaración jurada firmada personalmente en el MVOTMA, si usa firma electrónica debe adjuntar la declaración jurada firmada electrónicamente.
    6. El trámite de inscripción al llamado, finaliza con la firma y presentación de la declaración jurada por parte del ciudadano al MVOTMA (vía presencial o con firma electrónica)
    Presencial:
    • Montevideo:
    1. Concurrir el día y hora agendados.
    2. Presentar la documentación solicitada.
    • En el Interior:
    1. Concurrir el día y hora agendado.
    2. Presentar la documentación solicitada. El MVOTMA analizará la documentación y se contactará con el ciudadano para coordinar la entrevista.
  • Otros datos de interés

    El trámite consiste solamente en la inscripción al llamado, la cual se efectiviza con la entrega de la declaración jurada firmada.

    Finalizado el periodo de inscripción, se realizará un sorteo entre aquellos que postularon correctamente al llamado.

    Aquellos que salgan sorteados, serán quienes podrán acceder a una vivienda a través de este programa.

  • Vínculos de interés

  • Normativa asociada

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A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

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