Comunicación de reintegro de capital - Artículo 160
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23Es cuando la Sociedad, debido a pérdidas en su patrimonio, entra en causal de disolución y los socios resuelven hacer aportes para reintegrar parcial o totalmente el capital.
Requisitos
- Testimonio de Acta de Asamblea Extraordinaria de Accionistas en la que se aprobó el reintegro de capital.
- Certificado Contable. (ver: Apertura Patrimonial)
- Declaración Jurada Cumplimiento de Obligaciones Leyes 18.930-19.484 Cap II
En caso de corresponder:
- Cumplimiento con derecho de preferencia y acrecimiento.
- Laudo de valuación.
- Derecho de receso.
- Convocatoria.
Plazo:
- Deberá ser comunicado durante los 60 días corridos, contados a partir del inmediato siguiente a la Asamblea Extraordinaria de Accionistas en que se haya resuelto.
Excepción:
- En caso que una Sociedad Anónima solicitare aprobación de un acto ante la A.I.N., en el que deba acreditar su capital integrado y el mismo hubiere sufrido modificaciones con motivo del reintegro, la comunicación requerida en este caso, se realizará en forma conjunta con la solicitud de aprobación. Dichos trámites deberán presentarse ante la A.I.N., en el plazo de 30 días a partir de la fecha de la Asamblea que requiere aprobación.
Otros datos de interés
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por InternetContar con Usuario gub.uy u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
· Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
· TuID – Antel.
- Contar con los medios para adjuntar documentación (formato pdf)
El trámite estará vigente hasta 72 hs. de iniciado el mismo.
En persona- Debe presentar una nota dirigida al Sr. Auditor Interno de la Nación comunicando el reintegro de capital .
- Agendarse previamente mediante Agenda Web y para ello se deberá contar con Usuario Innova Portal
¿Cómo se hace?
Por InternetIniciar en Línea- Ingresando en el botón "Iniciar trámite en línea".
- Completar el formulario web.
- Realizar valoración.
- Dar click en finalizar.
- Una vez procesada la solicitud, será notificado al correo electrónico indicado.
Nota: Al ingresar al formulario en línea usted tendrá la posibilidad de realizar múltiples comunicaciones de variaciones de Capital Contractual e Integrado
En persona- Presentándose el día y hora agendados con la documentación solicitada.
Por mayor información sobre como realizar el trámite ver Instructivo Nro. 13
¿Dónde y cuándo se realiza?
Montevideo:
- Auditoría Interna de la Nación.
- Dirección: Paysandú 941 piso 2- Reguladora de Trámites.
- Horario de atención: de Lunes a viernes.
- Reguladora de 10:00 a 16:00 horas.
- Tesorería: 10:15 a 15:45 horas.
- Por consultas dirigirse a: mesadeayuda@ain.gub.uy
Enlaces relacionados
Enlaces de descarga