Consulta de habilitación para alta o cambio de afiliación mutual
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23A través de este trámite las personas podrán consultar si se encuentran habilitadas o no para realizar cambio de afiliación mutual. La consulta está disponible para la propia persona o bien para aquellos dependientes (hijos menores, discapacitados, etc.) que se encuentran registrados como vínculos en el sistema del BPS.
Posterior a la consulta:
- Para realizar el cambio de prestador debe ser en forma presencial, concurriendo a la entidad a la cual desea ingresar, presentando su cédula de identidad vigente y en buen estado.
- Para aquellos beneficiarios a quienes no les asiste el derecho al cambio mutual, podrán consultar en BPS a través del servicio “Consúltenos” con Usuario Persona o personalmente en oficinas de Montevideo: Sección Mesa de entrada (Colonia 1851, planta baja), en el interior del país: sucursales y agencias de todas las localidades, sin agenda previa.
Requisitos
Contar con Usuario gub.uy u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
· Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
· TuID – Antel.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en Línea- Ingresar en el botón "Iniciar trámite en línea".
- Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica.
- Completar los datos solicitados en el formulario web.
- El sistema indicará sí se encuentra habilitada o no para realizar el cambio de prestador.
¿Dónde y cuándo se realiza?
Consultas técnicas:
- Tel: 1934 interno 3243.
- Horario de atención: de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas.