Consulta y Solicitud de Ingreso de Productos al DNMA
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Este trámite permite a usuarios, laboratorios, y/o instituciones del Sistema Nacional Integrado de Salud, solicitar el ingreso de productos (medicamentos y afines) al Diccionario Nacional de Medicamentos y Afines (DNMA) y realizar consultas sobre requisitos, documentación y estado de su solicitud. Centraliza la información necesaria para evaluar la incorporación de nuevos productos al DNMA y facilita el seguimiento por parte de los solicitantes.
El Diccionario Nacional de Medicamentos y Afines (DNMA) es un ejemplo del trabajo de construcción de un diccionario de interoperabilidad basado en la terminología clínica internacional SNOMED-CT, que permite identificar en forma única e inequívoca los medicamentos disponibles en el país, que son registrados y habilitados por los sistemas de información del MSP, los laboratorios farmacéuticos, las farmacias, las instituciones de salud y otras organizaciones vinculadas, así como el personal de salud e incluso los usuarios.
Requisitos
Contar con Usuario gub.uy u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
- Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
- Identidad Digital – Abitab.
- TuID – Antel.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en Línea- Ingresando en el botón “Iniciar trámite en línea”.
- Acceder con su usuario o identificación electrónica.
- Completar los datos solicitados en el formulario web.