Control y seguimiento de inversiones
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es el procedimiento para dar cumplimiento a los extremos establecidos por la normativa de control y seguimiento de inversiones, en lo que refiere a objetivos definidos, alcance de las metas comprometidas y ejecución de la inversión proyectada.
Requisitos
Formato impreso:
- Declaración Jurada de Cumplimiento en la Ejecución de la Inversión (.doc 40KB), Objetivos e IRAE o IRIC Utilizado dirigida a la Comisión de Aplicación.*
- Certificado Notarial acreditando vigencia de persona jurídica (o la que corresponda), representación, nombres y Cédulas de Identidad de representantes y vigencia cargos.
- Indicador descentralización: Certificación notarial en la que conste la ubicación del proyecto.
- Indicador incremento de valor agregado nacional: Certificación de Contador Público en el que consten las compras en plaza, los salarios y las ventas.
- Impacto del proyecto sobre la economía: Certificación de Contador Público en el que consten los costos y las ventas de los siguientes 10 ejercicios al de presentación del proyecto.
- Declaración jurada correspondiente a la obra civil de acuerdo a los formularios: Formulario A1(.doc 209KB), Formulario A3 (.doc 43KB), Formulario B (.doc 36,5KB) y Formulario C (.doc 36KB).
Formato digital:
- Estados contables posteriores a la solicitud del beneficio en pesos uruguayos, acompañados de Informe de Compilación, Revisión Limitada o de Auditoria según corresponda (escaneados).
- Copia de las Declaraciones Juradas del Impuesto a la Renta de Actividades Económicas (IRAE) o Impuesto a la Renta de Industria y Comercio (IRIC) según corresponda, Impuesto al Patrimonio, presentadas ante la DGI (escaneadas).
- Detalle de la inversión elegible ejecutada según Formularios 1 y 2 (.xls 49,5KB) adjuntos a la declaración jurada.
- Declaración jurada correspondiente a la obra civil de acuerdo a los formularios: Formulario A1 (.doc 209KB), Formulario A3 (.doc 43KB), Formulario B (.doc 36,5KB) y Formulario C (.doc 36KB).
- Detalle del cumplimiento del/de los indicador/es propuesto/s de acuerdo a Formularios 3 a 8 Control de indicadores (.xls 117KB) (según corresponda) adjunto a la declaración jurada con su documentación de respaldo.
- Detalle del IRAE utilizado formulario adjunto de la declaración jurada según Formulario 9 Control de beneficios (.xls 29,5KB).
*La Declaración jurada anual deberá presentarse en dos vías, una de las cuales será sellada y devuelta como comprobante de entrega de la información.
Otros datos de interés
Se encuentra disponible la Circular Nº 3/14 - Beneficios adicionales para micro y pequeñas empresas. Se encuentra disponible nuevo modelo de Declaración jurada de cumplimiento en la inversión, objetivos e IRAE o IRIC utilizado. Nueva Prórroga: Las empresas que hayan presentado proyecto de inversión al amparo del Decreto 02/2012, a los efectos de la presentación de la documentación de Control y Seguimiento dispondrán del mismo plazo que las que cierran balance el 30 de junio de 2014. A las empresas que hayan presentado proyectos de inversión que incluyan obras civiles asociadas a reformas o mejoras (por lo tanto que no incluyan obra nueva o ampliación) y a su vez la inversión elegible en obra sea menor o igual a UI 250.000 se les exime de la presentación de los planos, sin perjuicio de que Control y Seguimiento de Obra Civil pueda llegar a solicitar los recaudos que considere pertinente.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
Contar con Usuario gub.uy u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
· Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
· TuID – Antel.
- Contar con los archivos de la documentación solicitada en los formatos permitidos.
En persona
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en Línea- Ingresando en el botón: "Iniciar trámte en línea".
- Acceder con su usuario o identificación electrónica.
- Completar los datos del formulario web.
- Adjuntar los archivos de la documentación solicitada.
En persona
- Concurriendo personalmente con la documentación ante la COMAP y ante la Dirección Nacional de Industrias, en Administración Documental en el horario mencionado.
¿Dónde y cuándo se realiza?
Montevideo:
- Edificio Ciudadela, Sarandi 690 2do entrepiso.
- Teléfono: 2916 2411.
- Horario de atención: lunes a viernes de 9:15 a 15:30 horas.
Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (COMAP):
- Atención presencial: Rincón 518 - Planta baja
- Mail: consultas.comap@mef.gub.uy
- Teléfono: 1712 4206 y 4207
Enlaces relacionados
Enlaces de descarga
- Conciliación pdf (19kb) (.pdf 9 KB)
- Anexo IX pdf (79kb) (.pdf 116 KB)
- Checklist pdf (34kb) (.pdf 92 KB)
- Flujograma Incumplimiento pdf (27kb) (.pdf 26 KB)
- Planilla Contralor pdf (138kb) (.pdf 138 KB)
- Formularios 1 (.pdf 15 KB)
- Formulario 2 pdf (14 kb) (.pdf 13 KB)
- Formulario 3 pdf (11kb) (.pdf 11 KB)
- Formularios 4 y 4.1 pdf (27kb) (.pdf 26 KB)
- Formulario 5 pdf (12kb) (.pdf 12 KB)
- Formulario 6 pdf (34kb) (.pdf 33 KB)
- Formulario 7 pdf (13kb) (.pdf 13 KB)
- Anexo IX pdf (37kb) (.pdf 36 KB)
- Formulario 8 pdf (11kb) (.pdf 11 KB)
- Formulario 9 pdf (11 kb) (.pdf 10 KB)
-