Denuncia o queja por servicios turísticos
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Permite realizar una denuncia o queja por una presunta mala prestación de un servicio brindado por un prestador turístico.
Manifiesta un desacuerdo por una situación que ocurrió, que está ocurriendo o que puede llegar a ocurrir, relacionada con una actividad que puede afectar (directa o indirectamente) al sector turístico.
Requisitos
Presentación de nota o escrito.
- Descripción escrita y detallada expresando la situación que origina la denuncia o queja.
- Asimismo, la nota debería adjuntar toda documentación que permita una mejor percepción de la situación.
Aportar datos.
Información del denunciante:
- País emisor del documento de identidad.
- Número del documento de identidad.
- Nombre y apellido.
- Nacionalidad.
- Fecha de nacimiento.
- Domicilio.
- Teléfono.
- Correo electrónico.
Información del denunciado:
- Nombre de la empresa.
- Ubicación de la misma. Dirección.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en Línea- Ingresar en el botón "Iniciar Trámite en Línea".
- Completar los datos requeridos en el formulario web.
- Detallar los hechos que originan la denuncio o queja.
- Subir todos los archivos comprobantes del hecho, que pueda disponer.
- Adjuntar comprobantes de pago, en caso de corresponder.
- Recibirá en su mail el número de trámite. Si está completa la información, se le proporcionará número de expediente generado. En caso de faltar información, se le solicitará.
Por correo electrónico:
- Enviar mail a la casilla: Admdocumental@mintur.gub.uy
- En el mismo, proporcionar archivos adjuntos con:
- nota que detalle los hechos
- toda documentación probatoria
- comprobantes de pagos, en caso de poseer.
En persona
- Presentando nota con detalle de los hechos, en las oficinas.
- Proporcionar toda documentación probatoria del hecho.
¿Dónde y cuándo se realiza?
Sede central:
- Ministerio de Turismo - Gestión Documental
- Dirección: Rambla 25 de agosto de 1825 esquina Yacaré, Planta baja.
- Horario de atención: 09:00 a 17:00.
Otras oficinas:
Centros de Información Turística dependientes del MINTUR ubicados en:
Montevideo
Terminal Tres Cruces
Dirección: Av. Bulevar Artigas 1825, local 12 - Planta Baja.
Horario de atención: 09:00 a 16:00.
Piriápolis (Maldonado)
Dirección: Local de APROTUR en el Paseo de la Pasiva.
Rambla de los Argentinos entre Freire y Armenia.
Horario de atención: 09:00 a 16:00.
Chuy (Rocha)
Dirección: Paso de la Frontera Uruguay - Ruta 9, km 340.
Horario de atención: 09:00 a 16:00.
Paysandú
Dirección: Puente Internacional Gral. José Artigas- Paso de la Frontera.
Horario de atención: 08:00 a 15:00.