Denuncias ante la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP)
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Se trata de un trámite que se inicia ante la UAIP, como órgano de control de la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública. Siempre que un ciudadano solicite información pública a un Sujeto Obligado, y este la negara, o no la entregara (sea en forma total o parcial) o la entregara fuera de plazo o entregara información que no es pública, este ciudadano podrá presentarse ante la UAIP realizando una denuncia de lo sucedido.
Requisitos
- Comprobante que la información fue solicitada ante el Organismo y la misma no fue entregada en tiempo y forma
- Plazo de entrega en los Organismos: 20 días hábiles.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
Contar con Usuario gub.uy u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
· Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
· TuID – Antel.
En persona
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en Línea- Ingresar en el botón "Iniciar trámite en línea".
- Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica.
- Completar la información solicitada en el formulario web.
- Adjuntar los archivos de la documentación solicitada.
En persona
- Presentar el comprobante de solicitud de información al organismo ante la UAIP.
- Se genera un expediente de Petición ante la UAIP, para que el solicitante siga el procedimiento del mismo.
¿Dónde y cuándo se realiza?
En Montevideo:
- Dirección: Liniers 1324 Piso 4 - Torreo Ejecutiva.
- Correo electrónico: info@informacionpublica.gub.uy
Enlaces relacionados