Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 11/11/2022
Banco Central del Uruguay - Superintendencia de Servicios Financieros

Denuncias de usuarios del sistema financiero

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Una denuncia es un aviso o puesta en conocimiento al Banco Central del Uruguay que realiza un usuario relacionado con un hecho que se presume como una infracción de las normas que regulan a las instituciones supervisadas.

Iniciar trámite en línea

Requisitos

    • Copia de documento de identidad del denunciante.
    • Descripción por escrito de la denuncia.
    • Copia del reclamo realizado ante la institución denunciada.
    • Copia de la respuesta brindada por la institución denunciada en caso de que se le haya brindado respuesta .

    En caso de que la denuncia se efectúe a nombre de un tercero:

    • Copia de documento de identidad del representante y representado (personas físicas).
    • Carta de autorización para realizar el trámite.
    • Descripción por escrito de la denuncia.
    • Copia del reclamo realizado ante la institución denunciada.
    • Copia de la respuesta brindada por la institución denunciada en caso de que se le haya brindado respuesta .

    Otros datos de interés

     Importante:

    1. Para iniciar una denuncia, Ud. deberá previamente dirigirse al Servicio de Atención de Reclamos de su propio banco, institución no bancaria (Administradoras de Crédito, Aseguradoras, AFAP, Instituciones emisoras de dinero electrónico, Intermediarios de Valores, etc.) e iniciar un reclamo. La institución deberá proporcionarle un número de reclamo.
    2. Si en en un plazo máximo de 15 días corridos no recibió respuesta o la respuesta que le brindaron no fue satisfactoria, usted podrá efectuar su denuncia frente al Banco Central del Uruguay. 
    Iniciar trámite en línea

    Costos

    No tiene costo

    Vías disponibles para realizar el trámite

    • ¿Qué se necesita?

      Por Internet

      • Contar con la documentación solicitada en el formato permitido.

      En persona

    • ¿Cómo se hace?

      Por Internet

      1. Ingresar en el botón "Iniciar trámite en línea".
      2. Acceder con usuario gub.uy u otra identificación electrónica.
      3. Completar los datos requeridos en el formulario web.
      4. Subir los archivos de la documentación solicitada.
      5. Se realiza un requerimiento de información a la entidad denunciada.
      6. La documentación será analizada lo que implica entre otros,  realizar consultas a las instituciones denunciadas o a otras áreas en el BCU.
      7. Recibirá en su correo electrónico la resolución de su denuncia.
      Iniciar en Línea

      En persona

      1. Presentándose en la oficina correspondiente con la documentación solicitada.
      2. Cédula de identidad del denunciante
      3. Copia del reclamo realizado y respuesta recibida de la institución denunciada , de corresponder
      4. Completar el formulario de Denuncia.
      5. La documentación será analizada lo que implica entre otros, realizar consultas a las instituciones denunciadas.
      6. Recibirá en su correo electrónico o en el domicilio constituido en la Denuncia la resolución adoptada.
    • ¿Dónde y cuándo se realiza?

      • Planta Baja del Banco Central del Uruguay.
      • Dirección: Diagonal Fabini 777, Montevideo.
      • Horario: de lunes a viernes de 12:00 a 16:00 horas (días hábiles)

       

         

      Los campos indicados con * son obligatorios

      Enviar una consulta

      A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

      13 + 5 =
      Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4