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Última actualización: 11/03/2024
Banco Central del Uruguay - Superintendencia de Servicios Financieros

Denuncias de usuarios del sistema financiero

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Una denuncia es un aviso o puesta en conocimiento al Banco Central del Uruguay que realiza un usuario relacionado con un hecho que se presume como una infracción de las normas que regulan a las instituciones supervisadas.

Requisitos

    • Copia de documento de identidad del denunciante (si el mismo no es uruguayo).
    • Descripción por escrito de la denuncia.
    • Copia del reclamo realizado ante la institución denunciada.
    • Copia de la respuesta brindada por la institución denunciada en caso de que se le haya brindado respuesta .

    En caso de que la denuncia se efectúe a nombre de un tercero:

    • Copia de documento de identidad del representante y representado (personas físicas, si dichos documentos no son uruguayos).
    • Carta de autorización para realizar el trámite.
    • Descripción por escrito de la denuncia.
    • Copia del reclamo realizado ante la institución denunciada.
    • Copia de la respuesta brindada por la institución denunciada en caso de que se le haya brindado respuesta.

    En caso de realizar el trámite en forma presencial, se requerirá exhibir el documento de identidad del solicitante.

    Otros datos de interés

     Importante:

    1. Para iniciar una denuncia, Ud. deberá previamente dirigirse al Servicio de Atención de Reclamos de su propio banco, institución no bancaria (Administradoras de Crédito, Aseguradoras, AFAP, Instituciones emisoras de dinero electrónico, Intermediarios de Valores, etc.) e iniciar un reclamo. La institución deberá proporcionarle un número de reclamo.
    2. Si en un plazo máximo de 15 días corridos no recibió respuesta o la respuesta que le brindaron no fue satisfactoria, usted podrá efectuar su denuncia frente al Banco Central del Uruguay. 

    La información asociada al documento de identidad uruguayo ingresado se obtendrá automáticamente de la Dirección Nacional de Identificación Civil.

    Iniciar trámite en línea

    Costos

    No tiene costo

    Vías disponibles para realizar el trámite

    • ¿Qué se necesita?

      Por Internet

      • Contar con la documentación solicitada en el formato permitido.

      En persona

    • ¿Cómo se hace?

      Por Internet

      1. Ingresar en el botón "Iniciar trámite en línea".
      2. Acceder con usuario u otra identificación electrónica.
      3. Completar los datos requeridos en el formulario web.
      4. Subir los archivos de la documentación solicitada.
      5. Se realiza un requerimiento de información a la entidad denunciada.
      6. La documentación será analizada lo que implica entre otros, realizar consultas a las instituciones denunciadas o a otras áreas en el BCU.
      7. Recibirá en su correo electrónico la resolución de su denuncia.
      Iniciar en Línea

      En persona

      1. Presentándose en la mesa de entrada con la documentación solicitada.
      2. Exhibir cédula de identidad del solicitante.
      3. En el caso que la denunicia se efectúe a nombre de un tercero, presentar carta de autorización del denunciante para realizar el trámite.
      4. Presentar copia del reclamo realizado y respuesta recibida de la institución denunciada , de corresponder
      5. Completar el formulario de Denuncia.
      6. La documentación será analizada lo que implica entre otros, realizar consultas a las instituciones denunciadas.
      7. Recibirá en su correo electrónico o en el domicilio constituido en la Denuncia la resolución adoptada.
    • ¿Dónde y cuándo se realiza?

      • Planta Baja del Banco Central del Uruguay.
      • Dirección: Diagonal Fabini 777, Montevideo.
      • Horario: de lunes a viernes de 12:00 a 16:00 horas (días hábiles)

       

         

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