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Última actualización: 18 de Junio, 2020
Banco Central del Uruguay (BCU) - Superintendencia de Servicios Financieros

Denuncias de Usuarios del Sistema Financiero

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Una denuncia es un aviso o puesta en conocimiento del Banco Central del Uruguay que realiza un usuario relacionado con un hecho que se presume como una infracción de las normas que regulan a las instituciones supervisadas, o un conflicto que no logró resolverse.

¿Qué se necesita para realizarlo?

 Importante:
  1. Para iniciar una denuncia, Ud. deberá previamente dirigirse al Servicio de Atención de Reclamos de su propio banco, institución no bancaria (Administradoras de Crédito, Aseguradoras, AFAP, Instituciones emisoras de dinero electrónico, Intermediarios de Valores, etc.) e iniciar un Reclamo. La institución deberá proporcionarle un número de reclamo.
  2. Si en en un plazo máximo de 15 días corridos no recibió respuesta o la respuesta que le brindaron no fue satisfactoria, usted podrá efectuar su denuncia frente al Banco Central del Uruguay. 
Requisitos generales:
  • Copia de documento de identidad del denunciante.
  • Descripción por escrito de la denuncia.
  • Copia del reclamo realizado ante la institución denunciada.
  • Copia de la respuesta brindada por la institución denunciada en caso de que se le haya brindado respuesta.

En caso de que la denuncia se efectúe a nombre de un tercero:

  • Copia de documento de identidad del representante y representado (personas físicas).
  • Carta de autorización para realizar el trámite.
  • Descripción por escrito de la denuncia.
  • Copia del reclamo realizado ante la institución denunciada.
  • Copia de la respuesta brindada por la institución denunciada en caso de que se le haya brindado respuesta .
Iniciar trámite en línea

Costos

  • No tiene.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

     En línea:
    • Ingresando al link o botón "iniciar trámite en línea"
    Presencial:
    • Dirección: Diagonal Fabini 777, Montevideo.
    • Planta Baja del Banco Central del Uruguay.
    • Horario: de lunes a viernes de 12:00 a 16:00 horas.
    Correo electrónico:
  • ¿Cómo se hace?

     En línea:
    1. Ingresar en el link o botón "Iniciar Trámite en Línea".
    2. Contar con Usuario gub.uy o cédula de identidad electrónica con el lector correspondiente.
    3. Completar los datos requeridos en el formulario web.
    4. Subir los archivos de la documentación solicitada.
    5. La documentación será analizada lo que implica entre otros,  realizar consultas a las instituciones denunciadas.
    6. Recibirá en su correo electrónico la resolución de su denuncia.
    Presencial:
    1. Presentándose con la documentación solicitada.
    2. Completar el formulario de Denuncia.
    3. La documentación será analizada lo que implica entre otros, realizar consultas a las instituciones denunciadas.
    4. Recibirá en su correo electrónico o en el domicilio constituido en la Denuncia la resolución adoptada.

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A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

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