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Última actualización: 04/11/2024
Dirección General Impositiva - División Recaudación y Controles Extensivos

Designación de un administrador en una empresa unipersonal por jubilación o subsidio por incapacidad parcial

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

Es el trámite mediante el cual el titular de una empresa unipersonal por su jubilación e inactividad, cumple con la obligación formal de inscribir un administrador ante la Administración Tributaria.

Requisitos

Formularios

Los formularios deberán estar correctamente legibles y no pueden contener enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.

Documentación adicional a presentar:

  • Certificación notarial estableciendo:
    • Firma del titular y administrador.
    • Datos de los firmantes:
      • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
      • Documento de Identidad.
      • Estado civil.
      • Nacionalidad.
      • Capacidad legal.
      • Domicilio particular.
      • Haber efectuado todos los controles correspondientes al contrato de designación de administrador, aclarando que la causal del cese patronal es por jubilación o subsidio transitorio por incapacidad parcial.

A los efectos de acreditar la desvinculación de actividad personal remunerada del titular de la unipersonal, deberá presentar:

  • Contrato de designación del administrador que reúna los siguientes conceptos:
    • Datos del titular, apellidos, nombres, número de contribuyente, número de empresa, fecha de cese.
    • Designación de administrador, apellidos, nombres, cédula de identidad, domicilio, fecha de designación y aceptación del cargo, el que deberá tener el carácter de rentado. 
    • Plazo del contrato y condiciones de rescisión del mismo.

Aclaraciones:

  • De contener certificación notarial  todos los extremos del contrato de designación de administrador, no será necesario presentar éste último.
  • El ingreso del administrador debe ser a partir de la fecha del otorgamiento de la jubilación o subsidio transitorio por incapacidad parcial.
  • Si el trámite se realiza fuera del plazo establecido, se debe presentar el comprobante del pago de la multa de DGI.

Otros datos de interés

    Plazo:

    • Hasta 30 días corridos desde la fecha del contrato.
    • Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.

    Constancia del Trámite:

    • Formulario 6361 Confirmación de Datos - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales.
    Iniciar Trámite en Línea

    Costos

    Timbres profesionales $ 250. Valor vigente del 01 de Julio 2024 al 31 diciembre 2024.-

    Vías disponibles para realizar el trámite

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