Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 21/08/2025
Dirección General Impositiva - División Recaudación y Controles Extensivos

Designación de un administrador en una empresa unipersonal por jubilación o subsidio por incapacidad parcial

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

Es el trámite mediante el cual el titular de una empresa unipersonal por su jubilación e inactividad, cumple con la obligación formal de inscribir un administrador ante la Administración Tributaria.

Requisitos

  • Certificado 0351 (Inscripción y Actualización) - DGI.

    • Si corresponde, por cambio de domicilio constituido u otros datos a que haga referencia el mismo.
    • Correctamente legibles, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
  • Formulario 0352 - Actualización / anexo de inscripción de personas físicas vinculadas - DGI

    • Si corresponde.
    • Correctamente legibles, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.

    Archivo asociado

  • Formulario 0353 - Actualización / Inscripción personas jurídicas vinculadas - DGI

    • Si corresponde.
    • Correctamente legibles, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.

    Archivo asociado

  • Certificación Notarial.

    Deberá establecerse: 

    • Firma del titular y administrador.
    • Datos de los firmantes:
      • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
      • Documento de Identidad.
      • Estado civil.
      • Nacionalidad.
      • Capacidad legal.
      • Domicilio particular.
    • Haber efectuado todos los controles correspondientes al contrato de designación de administrador, aclarando que la causal del cese patronal es por jubilación o subsidio transitorio por incapacidad parcial.
  • Presentación de Contrato.

    Se deberá presentar el contrato de designación del administrador: 

    El que deberá contener: 

    • Datos del titular, apellidos, nombres, número de contribuyente, número de empresa, fecha de cese.
    • Designación de administrador, apellidos, nombres, cédula de identidad, domicilio, fecha de designación y aceptación del cargo, el que deberá tener el carácter de rentado.
    • Plazo del contrato y condiciones de rescisión del mismo.
    • De contener la certificación notarial todos los extremos del contrato de designación de administrador, no será necesario presentar éste último.

    Aclaraciones: El ingreso del administrador debe ser a partir de la fecha del otorgamiento de la jubilación o subsidio transitorio por incapacidad parcial.

  • Pago de multa de DGI

    • Presentar el comprobante, si el trámite se realiza fuera del plazo establecido

Otros datos de interés

Plazo:

  • Hasta 30 días corridos desde la fecha del contrato.
  • Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.

Constancia del Trámite:

  • Formulario 6361 Confirmación de Datos - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales.
Iniciar Trámite en Línea

Costos

 Timbre profesional $ 260. Valor vigente del 01 de Julio 2025 al 31 diciembre 2025.-

Vías disponibles para realizar el trámite

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

CAPTCHA
1 + 1 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.