Designación de un administrador en una empresa unipersonal por jubilación o subsidio por incapacidad parcial
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es el trámite mediante el cual el titular de una empresa unipersonal por su jubilación e inactividad, cumple con la obligación formal de inscribir un administrador ante la Administración Tributaria.
Requisitos
Certificado 0351 (Inscripción y Actualización) - DGI.
- Si corresponde, por cambio de domicilio constituido u otros datos a que haga referencia el mismo.
- Correctamente legibles, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
Formulario 0352 - Actualización / anexo de inscripción de personas físicas vinculadas - DGI
- Si corresponde.
- Correctamente legibles, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
Archivo asociado
Formulario 0353 - Actualización / Inscripción personas jurídicas vinculadas - DGI
- Si corresponde.
- Correctamente legibles, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
Archivo asociado
Certificación Notarial.
Deberá establecerse:
- Firma del titular y administrador.
- Datos de los firmantes:
- Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
- Documento de Identidad.
- Estado civil.
- Nacionalidad.
- Capacidad legal.
- Domicilio particular.
- Haber efectuado todos los controles correspondientes al contrato de designación de administrador, aclarando que la causal del cese patronal es por jubilación o subsidio transitorio por incapacidad parcial.
Presentación de Contrato.
Se deberá presentar el contrato de designación del administrador:
El que deberá contener:
- Datos del titular, apellidos, nombres, número de contribuyente, número de empresa, fecha de cese.
- Designación de administrador, apellidos, nombres, cédula de identidad, domicilio, fecha de designación y aceptación del cargo, el que deberá tener el carácter de rentado.
- Plazo del contrato y condiciones de rescisión del mismo.
- De contener la certificación notarial todos los extremos del contrato de designación de administrador, no será necesario presentar éste último.
Aclaraciones: El ingreso del administrador debe ser a partir de la fecha del otorgamiento de la jubilación o subsidio transitorio por incapacidad parcial.
Pago de multa de DGI
- Presentar el comprobante, si el trámite se realiza fuera del plazo establecido
Otros datos de interés
Plazo:
- Hasta 30 días corridos desde la fecha del contrato.
- Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
Constancia del Trámite:
- Formulario 6361 Confirmación de Datos - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales.
Costos
Timbre profesional $ 260. Valor vigente del 01 de Julio 2025 al 31 diciembre 2025.-
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
Contar con Usuario gub.uy con nivel de seguridad intermedio - verificado u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
- Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
- Identidad Digital – Abitab.
- TuID – Antel.
Usuario BPS.
Aclaración: no debe adjuntar timbre profesional ya que su costo será incluido en la próxima factura de obligaciones de BPS.
Domicilio Electrónico.
- Los titulares, representantes o administradores que no tienen restricciones en su actuación, deben constituir domicilio electrónico ante BPS. De requerir información adicional ver instructivo: Constituir domicilio electrónico para recibir notificaciones del contribuyente.
En persona
Agenda previa.
- Reservar día y hora a través del servicio de agenda web DGI.
- Sector Registro Único Tributario – RUT
- Departamento: Montevideo
- Trámite: Atención personalizada RUT.
- Reservar día y hora a través del servicio de agenda web DGI.
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en Línea- El representante o administrador con usuario autenticado de BPS asociado al contribuyente, lo gestiona a través del Portal de servicios en línea de BPS:
- Ingresar con usuario y contraseña
- Seleccionar el trámite “Clausurar contribuyente ante BPS y DGI”
- Identificar el tipo de trámite a realizar.
- Debe completar los campos requeridos y adjuntar la documentación escaneada establecida en los requisitos del trámite.
Aclaración: Una vez procesado por BPS y en caso que DGI requiera etapa presencial, le será notificado a la dirección de correo electrónico ingresada en el trámite.
En persona
En Montevideo
- Concurrir el día y hora previamente agendado, con la documentación solicitada.
- Los Formularios requeridos para el trámite deberán tramitarse en tres vías, de las cuales al menos dos deberán ser originales, en doble faz
- El trámite requiere timbre profesional debidamente pegado e inutilizado, según lo indicado.
- La documentación adicional deberá presentarse en original y dos copias.
En interior:
- No aplica modalidad en persona.
- El representante o administrador con usuario autenticado de BPS asociado al contribuyente, lo gestiona a través del Portal de servicios en línea de BPS:
¿Dónde y cuándo se realiza?
En Montevideo:
- En el local DGI
- Fernández Crespo 1534 Sector RUT ventanilla única, subsuelo.
- En el local DGI
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