Directorio de empresas industriales (DEI)
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Este trámite permite inscribir empresas en el DEI, solicitar su baja o actualizar información previamente ingresada.
El registro es de carácter obligatorio (ver normativa) para aquellas empresas cuya actividad principal se clasifique bajo las Divisiones 10 a 33 y 60 a 63 de la Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU) en su Revisión 4 y de carácter voluntario para las restantes.
El trámite de "alta" o "modificación" (actualización de datos) da lugar a la emisión del "Certificado DEI", el cual tiene una validez de un año.
Requisitos
Contar con Usuario gub.uy u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
- Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
- Identidad Digital – Abitab.
- TuID – Antel.
Aportar datos.
- Correo electrónico.
- RUT.
- Formulario 6906 DGI - Tarjeta de RUT
- Información de los productos fabricados
Otros datos de interés
** Entre el 30/10/25 y el 4/11/25 el trámite no se encuentra disponible por migración de la plataforma
Una vez aprobada la inscripción de su empresa:
- Recibirá un Certificado de Inscripción (vía correo electrónico). Este certificado tendrá una vigencia de un año y podrá ser exigido para la realización de otros trámites en el MIEM.
- Formará parte del DEI y su empresa quedará disponible para ser consultada por el público general que pueda requerir sus productos o servicios. Acceda a dicha consulta.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en Línea- Ingresar en el botón “Iniciar trámite en línea”.
- Acceder con su usuario o identificación electrónica. (este usuario es de la persona física que realiza el trámite y no queda vinculado al registro DEI).
- Acceda al DEI con los datos de identificación de la empresa:
- usuario: RUT
- clave: Nro. de registro (solo para baja y modificación). Si no lo recuerda podrá solicitar recordarlo. Será enviado a su "correo de gestión".
- Complete todos los pasos del formulario.
- En la pestaña "información de productos" deberá detallar descripción, NCM, unidad de medida, certificaciones si las tiene, porcentaje nacional.
- Envíe el formulario (recibirá un correo en su casilla confirmando que el trámite fue realizado).
- Un funcionario del DEI evaluará la solicitud.
- Si el trámite es validado recibirá un correo indicando que la empresa ha sido dada de “alta”, “baja” o se ha realizado la “modificación”. Si contiene errores se le solicitará corregirlos.
NOTA: Se podrá solicita información adicional sobre la información ingresada
Por más información puede dirigirse a la página web del DEI o comunicarse a través de las vías disponibles:
- Dirección: Mercedes 1041, Montevideo
- Correo electrónico: directorio.industrial@miem.gub.uy
- Teléfono: 28401234
¿Dónde y cuándo se realiza?
Por consultas:
- Por correo electrónico: directorio.industrial@miem.gub.uy
- Telefónicamente: 28401234 interno 2125 - Secretaría de Área Comercio, DNI, MIEM.
Enlaces relacionados