Manufacturero y software

Directorio de Empresas Industriales (DEI) Certificado DEI

Base de datos de empresas en actividad: localización, sector de actividad, productos. Certificado DEI

El Directorio de Empresas Industriales (DEI) es una base de datos de empresas en actividad que permite conocer la localización y la actividad de todas las empresas inscriptas en él y icertifica su actividad industrial. Las empresas inscriptas pueden, si lo desean, registrar y dar a conocer sus productos y/o servicios.

Base normativa:

Fue creado mediante el Decreto 59/014 con la finalidad de generar información completa y precisa sobre la oferta industrial nacional así como procurar su máxima difusión entre potenciales usuarios. Posteriormente el Decreto 354/017 amplió su alcance al sector del software y afines.

Alcance:

Ambos decretos establecen la obligatoriedad de inscripción para todas las empresas cuya actividad principal se clasifique bajo las Divisiones 10 a 33 (Industria Manufacturera) y 60 a 63 (Industria del Software y afines) de la Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU) en su Revisión 4.0), independientemente de su tamaño.

No obstante lo anterior, la inscripción está habilitada para cualquier empresa, cualquiera sea su giro o su tamaño. En particular se recomienda el registro para aquellas empresas cuya actividad esté directamente vinculada a la industria; ej.: empresas que brinden servicios especializados a empresas industriales, empresas de construcción industrial,  proveedores de insumos industriales, etc.

Estructura:

El DEI se estructura en tres módulos:

Módulo Empresas (Certificado DEI): Módulo en el cual la empresa ingresa sus datos de ubicación, actividad, etc. Al finalizar el registro permite obtener el “Certificado DEI”. (Inscripción obligatoria para la industria manufacturera y software, voluntaria para otros sectores)

Módulo Productos: Módulo en el cual la empresa ingresa los productos que desee dar a conocer. (Inscripción voluntaria)

Módulo Consultas: Módulo mediante el cual la ciudadanía puede conocer la oferta industrial del país.

Por el momento, el Módulo Consultas, sólo permite la descarga de la base completa. Próximamente se habilitará nuevamente el uso de los filtros para acotar su búsqueda.

Requisitos:

  • Usuario y contraseña en el sistema de autenticación de AGESIC: ID Uruguay o cédula electrónica.
  • RUT
  • Correo electrónico.

Observaciones:

  • La Inscripción de Productos requiere la inscripción previa en el Módulo Empresas.
  • La utilización del Módulo Consultas, no tiene requisitos.

Instrucciones:

Para acceder a cada uno de los módulos, puede hacerlo por dos vías:

  • Mediante los vínculos que figuran debajo en la sección “Estructura”
  • Ingresando al portal de trámites del estado, www.gub.uy, y buscándolos por su nombre.

El módulo Consultas es un módulo de búsqueda que permite descargar la base parcial o completa, de empresas o de productos. Puede acotar su búsqueda y descargar un conjunto de datos utilizando filtros o descargar la base completa dejando todos los filtros en blanco.

Los módulos Empresas y Productos, son módulos de registro. La inscripción como empresa es requisito para ingresar productos. A continuación se detalla el procedimiento base para tal fin; se recomienda la lectura de los instructivos específicos de cada módulo para mayor detalle (ver sección “Archivos Adjuntos”):

  1. Diríjase al Portal del Estado Uruguayo www.gub.uy y busque Directorio de Empresas Industriales (DEI) - Módulo Empresas o diríjase a la sección “Estructura” de esta página y haga clic sobre el módulo correspondiente.
  2. Ingrese su usuario ID Uruguay o su cédula electrónica. Si ya realizó otros trámites del Estado, es el mismo usuario. Si no tiene puede crearlo en el momento presionando en “Registrarse”. Este usuario no es de la persona física que realiza el trámite, no es el usuario de la empresa en el DEI.
  3. Si es un usuario nuevo seleccione la opción “Alta”, y si ya estaba registrado (en el sistema actual o en el anterior) seleccione la opción “Modificación” o “Baja”, según corresponda. En estas dos últimas, se le solicitará el usuario (RUT) y el número de registro (si no lo tiene, puede solicitarlo presionando en “Enviar número de registro”.
  4. Ingrese todos los datos requeridos (usuario nuevo) o revise que todos los datos ingresados estén vigentes y completos (usuario ya registrado).
  5. Al finalizar presione “Enviar formulario web”
  6. Revise su casilla de correo: le llegará un correo a la casilla indicada como “correo de gestión” indicando que su solicitud ha sido realizada con éxito.
  7. En el correr de los siguientes días le llegará un nuevo correo indicando que su solicitud se encuentra aprobada o solicitando aclaraciones o correcciones (detallando lo que debe corregir). En caso de tener que realizar correcciones, deberá ingresar nuevamente a su ficha siguiendo el mismo procedimiento detallado anteriormente.
  8. Una vez aprobada la solicitud le será emitido un Certificado de Empresa DEI que tendrá una vigencia de un año y que le podrá ser solicitado para la realización de otros trámites ante el MIEM.
  9. Registre sus productos o servicios: puede hacerlo utilizando el enlace que le llega en el correo electrónico del punto 8 o por las vías indicadas en el punto 1,  pero buscando o seleccionando “Directorio de Empresas Industriales -  Módulo Productos”
  10. Ingrese su usuario ID Uruguay o su cédula electrónica.
  11. Siga los pasos 4 a 7
  12. Una vez aprobada la solicitud le llegará un nuevo correo con un archivo pdf, resumiendo el estado de cada uno de los productos.

Recuerde que el objetivo del DEI es generar información completa y precisa sobre la oferta industrial nacional así como procurar su máxima difusión entre potenciales usuarios. Por este motivo es fundamental que cada usuario mantenga actualizada su información. Se recomienda la actualización una vez el año. El sistema le enviará una notificación.

Contacto:

Descargas

Descargar todos los archivos adjuntos (.zip ~ 3 MB)

Etiquetas