Duplicado de chapa por extravío, hurto o deterioro - Paysandú
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Consiste en la realización de duplicado de chapa por extravío, hurto o deterioro de las placas originales. Este trámite sólo está habilitado para vehículos con chapa ITP (Transporte Pesado) o IOF (Oficiales).
Requisitos
Documento Nacional de Identidad
- Vigente del solicitante (original y fotocopia).
DIV (Documento de Identificación Vehicular - Libreta de Propiedad)
- Fotocopia de Libreta de Propiedad del vehículo.
Certificado de Seguro.
- Presentar póliza de seguro vigente del vehículo.
Constancia.
- De denuncia de Extravío o Hurto de la/las chapas expedida por la Unidad Policial correspondiente, o restos de las placas en caso de ser por Deterioro.
En caso de ser extravío, hurto o deterioro de una sola placa matrícula deberá devolver la restante.
Acreditar estar al día.
- Patente al día y no tener multas por infracciones o cuotas de convenios pendientes de pago.
Inspección Técnica Vehícular.
- En los casos de reposición de chapas ITP que no tengan formato MERCOSUR, se exigirá inspección técnica o Certificado de Aptitud Técnica vigente.
Cuando el titular del vehículo sea una empresa deberá presentar:
Una de estas opciones:
- Certificado Notarial con vigencia no mayor a 180 días (original y fotocopia), donde conste: nombre de la empresa, número de RUT, persona autorizada a firmar por la misma y número de Cédula de Identidad y fotocopia de C.I. de quien firma por la empresa.
- En caso de actuar por carta poder, la misma deberá estar certificada por Escribano Público vigencia no mayor a 180 días.
- En caso de que el vehículo esté a nombre de una institución bancaria (por contrato de leasing) el usuario podrá solicitarlo presentando la correspondiente autorización expresa del banco, firmada por personal responsable, en hoja membretada.
Otros datos de interés
Desde la puesta en vigencia de la entrega de chapas tipo MERCOSUR al realizar este trámite, sea por el extravío o hurto de una o de las dos chapas, el duplicado se realizará por las dos chapas matrículas, a fin de que el vehículo circule con las dos chapas del mismo formato vigente.
Costos
- Sí tiene, las dos chapas: $3170 (pesos uruguayos tres mil ciento setenta).
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en Línea- Solo para agenda
- Se agenda por vía web desde el botón "Iniciar trámite en línea".
En persona
- Se presenta en Ventanilla de Dirección de Tránsito con la documentación indicada.
- Se controla la documentación, se genera el trámite en sistema y se abona en Centros de Pago descentralizados. Controlado el recibo de pago se entrega certificado habilitando la circulación hasta que se reciban los duplicados de chapa (plazo de entrega: 30 días).
¿Dónde y cuándo se realiza?
- Dirección de Tránsito, Sección Automotores.
- Dirección: Sarandí esquina Zorrilla de San Martín (Palacio Municipal).
- Call Center: 1865 internos 2310 y 2378.
- Whatsapp: 47227422
- Horario: lunes a viernes de 07:00 a 18:00 horas.
Correo electrónico: transito@paysandu.gub.uy.
Enlaces relacionados