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Última actualización: 12/11/2025
PAYSANDU - Intendencia

Empadronamiento de vehículos de fabricación nacional (tráilers) - Paysandú

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

Es el registro de vehículos de fabricación nacional de tipo trailler que nunca han sido empadronados. Habilita a la circulación.

Requisitos

  • Factura.

    • Si es de fabricación propia, se solicita la factura de compra (original) de los ejes y las mazas utilizadas para dicha construcción, a nombre del interesado en empadronar.
    • Si es fabricado por un taller metalúrgico, se solicita la factura de compra del trailler, a nombre del interesado en empadronar.
  • Seguro obligatorio de automotores (SOA)

    • Presentada la factura que corresponde, se le asigna un número supletorio de chasis, con el cual el interesado puede tramitar el seguro (SOA), y se le otorga una fecha de atención.
  • Documento Nacional de Identidad

    • El día fijado debe presentar nuevamente la factura de compra que corresponda (original y copia), la cédula de identidad de quien va a ser el titular (original y copia), el Certificado SOA vigente (original y copia), y el vehículo para inspección y grabado del número de chasis (estacionar por Rincón entre Zorrilla de San Martín y Monte Caseros). Al momento de realizar la inspección deberá presentar ticket de pesaje de balanza que establezca el peso en vacío del tráiler.
  • Presentación de aval

    • En los casos en que el Peso Bruto Total del trailler (peso más carga útil) supere los 750 kg se requiere que el mismo esté equipado con sistema de frenado. Y para los casos en que el Peso Bruto Total del trailler supere los 1000 kg se requiere, además del sistema de frenado, el aval de un ingeniero civil o industrial mecánico que confirme la seguridad de la construcción realizada.
  • Cuando el titular del vehículo sea una empresa deberá presentar:

    Una de estas opciones:

    • Certificado Notarial con vigencia no mayor a 180 días (original y fotocopia), donde conste: nombre de la empresa, número de RUT, persona autorizada a firmar por la misma y número de Cédula de Identidad.
    • Fotocopia de C.I. de quien firma por la empresa.
  • Carta Poder.

    • En caso de actuar por carta poder, la misma deberá estar certificada por Escribano Público vigencia no mayor a 180 días.

Otros datos de interés

Costos

  • $2737 (pesos uruguayos dos mil setecientos treinta y siete).

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Cómo se hace?

    En persona

    1. Debe presentarse en ventanilla con la factura correspondiente.
    2. Se le otorgará el número de chasis para que pueda iniciar el trámite de seguro y se le agendará fecha y hora de atención.
    3. Con dicho número de chasis deberá proceder a realizar el SOA del trailler, y el día fijado en agenda deberá presentarse con la documentación indicada en oficina de Automotores.
    4. Procesada la documentación se realiza la inspección y se graba el número de chasis asignado, se registra en sistema, se habilita el pago y, previo control del recibo, se entregan la chapa y el Documento de Identificación Vehicular (libreta).
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    • Dirección de Tránsito, Sección Automotores.
  • Enlaces relacionados

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