Envío de información de entidades registradas ante la Superintendencia de servicios financieros (SSF)
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23El Banco Central del Uruguay cuenta con un Sistema de Envío Centralizado (SEC), el cual debe ser utilizado obligatoriamente por las instituciones supervisadas para realizar la mayor parte de los envíos de información requeridos por la SSF.
Dicho sistema (SEC) ofrece una vista donde se indican los requerimientos de información pendientes, permite generar envíos aperiódicos, solicitar prórrogas, pagar multas, recibir las notificaciones de la SSF y del Banco Central del Uruguay (BCU), consultar el calendario de envíos del año (“periodicidades”), generar mediante formularios ciertas informaciones y gestionar otras (central de riesgos, patronímico, grupos económicos, etc).
Requisitos
- Contar con un certificado digital instalado en un dispositivo físico (denominado "token").
- El usuario deberá tener su firma habilitada ante el BCU.
- Descargar el software de firma electrónica del BCU.
Las instrucciones para acceder a las aplicaciones, adquirir un token y solicitar un certificado digital pueden descargarse accediendo al siguiente link.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en Línea- Ingresando al botón "Iniciar trámite en línea".
- Seleccionar la opción correspondiente desde el portal de aplicaciones.
- Puede consultar el instructivo alojado en "Enlaces relacionados".
¿Dónde y cuándo se realiza?
- A efectos de remitir información se deberá seguir los pasos indicados en el Manual de Uso de Aplicaciones de SSF:
Enlaces relacionados