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Última actualización: 7 de Agosto, 2019
Ministerio de Economia y Finanzas (MEF) - Dirección General Impositiva

Exoneracion de IRPF por Arrendamientos de Inmuebles.

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

Procedimiento por el cual la persona fisica residente se exonera del pago del IRPF por concepto de arrendamiento de inmuebles.
Cuando la totalidad de rentas por arrendamientos sea menor a 40 BPC (Base de prestaciones y contribuciones) anuales, siempre que el titular del arrendamiento levante el secreto bancario y no genere otros rendimientos de capital mayores a 3 BPC anuales, dichas rentas estarán exoneradas del impuesto.

Aclaración: podrán tramitar la exoneración por arrendamientos de inmuebles quienes sean contribuyentes de IRPF (personas físicas residentes).

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos generales: 
  • Solicitud de constancia de exoneración (Formulario 5500, en una vía).
  • Levantamiento del secreto bancario (Formulario 5600, en dos vías).
  • Fotocopia de la Cédula de Identidad del titular del arrendamiento.
  • Fotocopia de la Cédula de Identidad de quién realiza el trámite, cuando corresponda (en caso de realizar el trámite un tercero).
  • Original del contrato de arrendamiento, debiendo constar necesariamente el monto del arrendamiento e identificación de quienes son los efectivos arrendadores de la vivienda. Asimismo, se requiere la siguiente información respecto al inmueble arrendado:
    • Nº de Padrón.
    • Departamento.
    • Urbano/Rural.
    • Localidad.
    • Block, si corresponde.
    • Unidad, si corresponde.
    • Vencimiento de los contratos (día, mes y año).
    • Participación en el alquiler (%).
    • Administrado por Contaduría General de la Nación (si/no).
    • Nº de Carpeta.
  • Si el contrato de arrendamiento estuviera firmado por un administrador (inmobiliaria), deberá adjuntarse copia del contrato de administración. En este caso el administrador deberá estar debidamente inscripto en el RUC con el giro correspondiente. 
  • Cuando los formularios 5500 y 5600 estén firmados por un apoderado, deberá adjuntarse poder especial en el cual se consienta expresamente a levantar el secreto bancario ante la DGI, fotocopia de dicho poder y del documento de identidad del firmante.

Costos

  • No tiene.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial:
    En Montevideo:
      El trámite únicamente se podrá realizar en la oficina de DGI sita en Mario Cassinoni 1647 esquina Colonia.
    En el interior:
  • ¿Cómo se hace?

    Presentarse personalmente con la documentación solicitada.

  • Vínculos de interés

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