Exoneración rural 50 hectáreas. Ley 17296 - Lavalleja
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Los ciudadanos, a través de este trámite puede realizar una solicitud para acceder a la exoneración para los tributos de Contribución Inmobiliaria Rural, que exploten padrones que en su conjunto no excedan las 200 (doscientas) hectáreas índices CONEAT 100 estarán exonerados, en su caso, del pago de la contribución inmobiliaria rural por hasta las primeras 50 (cincuenta) hectáreas equivalentes a índice CONEAT 100.
Requisitos
- Completar declaración jurada.
- Fotocopia de Cédula de identidad.
- Fotocopia de R500 de BPS o consulta padrones BPS actualizado.
- Fotocopia último recibo de pago de BPS.
- Contribución inmobiliaria rural al día.
- Certificado del MGAP (acreditando la calidad del productor familiar).
- Fotocopia declaración jurada DICOSE
- Cuando el inmueble es ganancial y uno de ellos es titular de la empresa y el otro propietario del padrón/es a declarar, presentar fotocopia de la libreta o partida de matrimonio.
Otros datos de interés
El plazo de presentación son los primeros 120 días del año, del 1° de enero al 30 de abril de cada ejercicio.
- En el caso de productores que exploten padrones en más de un departamento, las 50 hectáreas valor índice CONEAT 100 exoneradas, serán en su caso prorrateadas entre estos en función del valor real de los inmuebles explotados en cada uno de ellos.
- El beneficio se otorgará a los propietarios de los bienes rurales que acrediten la calidad de productor familiar y siempre que se cumpla el resto de los requisitos ya descriptos.
Costos
- Completo administrativo $ 150.
- Timbre profesional $ 240.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Cómo se hace?
En persona
- Se presenta el propietario de los padrones, en la Sección Reguladora de Trámites.
- Entrega la documentación solicitada.
- Se genera un expediente para dicho trámite.
- Una vez culminado se notificará.
¿Dónde y cuándo se realiza?
- Sección Recursos Financiero / Intendencia de Departamental de Lavalleja.
- Dirección: Minas - José Batlle y Ordóñez 546.
- Teléfono: 4442 2752.
- Horario de atención: 8:30 a 14:30 horas.
- Juntas locales: Mariscala, Pirarajá y Zapicán.
- Municipios: José Pedro Varela, Solís de Mataojo, José Batlle y Ordóñez.