Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 13/06/2022
Ministerio de Economía y Finanzas - Dirección Nacional de Aduanas

Expediente electrónico Gex

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

El sistema de expedientes electrónicos GEX es un sistema ágil, seguro y transparente de gestión que permite, además del inicio del trámite en línea su seguimiento en tiempo real. También permite gestionar solicitudes de registro, autorización y despacho aduaneros, o cualquier tipo de petición o consulta ante la Dirección Nacional de Aduanas.

Iniciar trámite en línea

Requisitos

  • IMPORTANTE: Si usted NO cuenta con usuario de Sistema Lucia autorizado o Cédula de Identidad electrónica, solamente podrá iniciar este trámite de manera presencial.
  • Si usted ya cuenta con usuario y contraseña autorizados por la DNA para el acceso al sistema informático LUCIA, estará habilitado al ingreso del trámite que necesita gestionar, la petición o consulta mediante un pre expediente GEX utilizando ese mismo usuario. 
  • Si usted aún no cuenta con usuario autorizado y posee la Cédula de Identidad electrónica expedida por el Ministerio del Interior y un dispositivo lector para conectar en su PC, previo al envío del trámite por pre expediente GEX, deberá autenticar la misma ante la Dirección Nacional de Aduanas.
Iniciar trámite en línea

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresar en el botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Acceder con usuario registrado.
    3. Completar los datos requeridos en el formulario web.
    4. Controlado el cumplimiento de los requisitos correspondientes a cada trámite, será aceptado el trámite y se le asignará un número para el seguimiento en línea, a través del sistema Expediente Electrónico Gex.
    Iniciar en Línea

    En persona

      1. Ingresar el trámite a través de la Mesa de Entrada correspondiente.
      2. La documentación será evaluada por el organismo.
    1. ¿Dónde y cuándo se realiza?

      En Montevideo:

      • En Centro de Atención al Usuario.

        • Dirección: Rambla 25 de agosto de 1825 número 199, Piso 2, Puerta nº 208.
        • Teléfono: 2915 00 07 internos 7200 y 7247.
        • Horario de atención: lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.
        • Por dudas o consultas: expel@aduanas.gub.uy

      En Interior:

      • En la Mesa de Entrada de la Aduana que corresponda: 

       

      • Artigas, Administración de Aduana de Artigas

        • Dirección: Presidente Baldomir 597
        • Horario: 9 a 17 hs
        • Teléfono: 4772 4436
      • Artigas, Administración de Aduana de Bella Unión

        • Dirección: Durazno 1360 esquina General Rivera

        • Horario: 9 a 17 hs

        • Teléfono: 4779 2063

      • Canelones, Administración de Aduana de Carrasco

        • Dirección: Terminal de Cargas Aeropuerto Internacional de Carrasco

        • Horario: 9 a 17 hs

        • Teléfono: 2604 0351 interno 200

      • Cerro Largo, Administración de Aduana de Aceguá

        • Dirección: Avenida Nicolás Lenguas esquina Avenida General Artigas

        • Horario: 9 a 17 hs

        • Teléfono: 4640 9253

      • Cerro Largo, Administración de Aduana de Río Branco

        • Dirección: Puente Internacional Mauá

        • Horario: 9 a 17 hs

        • Teléfono: 4675 2646

      • Colonia, Administración de Aduana de Carmelo

        • Dirección: Juan Zorrilla de San Martín número 3

        • Horario: 9 a 17 hs

        • Teléfono: 4542 2004

      • Colonia, Administración de Aduana de Colonia

        • Dirección: Recinto Portuario de Colonia

        • Horario: 9 a 17 hs

        • Teléfono: 4522 1253

      • Colonia, Administración de Aduana de Juan Lacaze

        • Dirección: Avenida República Argentina (puerto)

        • Horario: 9 a 17 hs

        • Teléfono: 4586 6210

      • Colonia, Administración de Aduana de Nueva Palmira

        • Dirección: Chile y Ruta 12

        • Horario: 9 a 17 hs

        • Teléfono: 4544 7327

      • Maldonado, Administración de Aduana de Punta del Este

        • Dirección: Calles 8 y 13 (puerto)

        • Horario: 9 a 17 hs

        • Teléfono: 4244 1921

      • Paysandú, Administración de Aduana de Paysandú

        • Dirección: Florida 1113 esquina 19 de Abril

      • Río Negro, Administración de Aduana de Fray Bentos

        • Dirección: 25 de mayo y Doctor Luis Alberto de Herrera sin número

        • Horario: 9 a 17 hs

        • Teléfono: 4562 2931

      • Rivera, Administración de Aduana de Rivera

        • Dirección: 33 Orientales 1054 esquina Agraciada

        • Horario: 9 a 17 hs

        • Teléfono: 4623 0753

      • Rocha, Administración de Aduana de Chuy

        • Dirección: Samuel Priliac esquina León Ventura

        • Horario: 9 a 17 hs

        • Teléfono: 4474 2007

      • Rocha, Administración de Aduana de Rocha

        • Dirección: Explanada Portuaria- Puerto de La Paloma

        • Horario: 9 a 17 hs

        • Teléfono: 4472 3103

      • Salto, Administración de Aduana de Salto

        • Dirección: Costanera esquina Brasil

        • Horario: 9 a 17 hs

        • Teléfono: 4733 2130 Horario: 9 a 17 hs

        • Teléfono: 4722 7963

    2. Enlaces relacionados

    Los campos indicados con * son obligatorios

    Enviar una consulta

    A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

    12 + 8 =
    Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4