Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Perfil gub.uy Ingresá a Perfil gub.uy
Última actualización: 9 de Septiembre, 2019
Ministerio de Salud Pública - Dirección General de la Salud

Habilitación y Registro de Empresas de Alimentos, Cosméticos y Domisanitarios

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

Es el trámite que deben realizar las empresas fabricantes o importadoras y/o depósitos de Alimentos, Cosméticos, Domisanitarios y otros para poder funcionar en el mercado. Como resultado de esta solicitud, se otorga una Resolución Ministerial que autoriza al funcionamiento de la empresa con una vigencia de hasta 5 años, a partir de la fecha de emisión de la misma para al actividad solicitada.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos generales:
Iniciar trámite en línea

Costos

  • Sí tiene. La Habilitación de una empresa en el MSP, es un trámite arancelado, cuyo costo deberá ser consultado al Departamento de Tesorería del MSP en el 3er piso del casco central del MSP (teléfono: 1934 3160 al 62).
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial:
    En Montevideo:
    • Concurir con agenda previa, ingresando a "iniciar trámite en Línea". Agendese aquí.
    • Oficina :Departamento de Administración Documental.
    • Dirección: Avenida18 de julio 1892 Planta Baja, oficina 01.
    • El trámite se finaliza en la misma oficina que se inició.
    Consultas técnicas:
    • Las consultas técnicas se recibirán únicamente por medio de: deptoalimentos@msp.gub.uy.
    • El Departamento de Alimentos, Cosméticos y Domisanitarios (DACD) atiende al público para la realización de trámites y consultas de lunes a viernes en el horario de 09:30 a 12:30 hs. en la Oficina 006 (ventanilla única de la División Evaluación Sanitaria), ubicada en Planta Baja.
    En el interior:
  • ¿Cómo se hace?

    Presencial:
    1. Agendarse ingresando al link o botón "iniciar Trámite en Línea". Agendese aquí.
    2. La empresa interesada deberá presentar toda la información requerida en Mesa de Entrada del Departamento de Administración Documental.
    3. De la evaluación podrán surgir observaciones o nuevas solicitudes de información, de las que se notificará a la empresa oportunamente. A su vez, cuando se considere pertinente se podrán inspeccionar las instalaciones por parte de técnicos del MSP debidamente identificados.
    4. Una vez aprobado el trámite, se procede a la entrega del Certificado correspondiente junto a una copia de la Resolución de Habilitación firmada por el Señor Ministro cuando corresponda.
    En el interior:
    1. deberá acercarse a la Dirección Departamental de Salud correspondiente.

    Cuando una empresa ya registrada solicita se amplíe su habilitación a ramos de giro regulados por el Departamento no aprobados previamente, o cambia alguna condición bajo la cual fue otorgado el certificado de Registro y Habilitación inicial, la empresa debe informar al DACD al respecto:

    1. Aportando la información que avale los cambios solicitados.
    2. Esta información es evaluada y al igual que en el caso de empresas nuevas se forma un expediente que sigue los pasos similares a los de una habilitación de empresa nueva solamente que se evalúan únicamente los cambios reportados.
    3. A excepción del caso de empresas nuevas que el que firma la Resolución de Registro y Habilitación es el Ministro, en el resto de las situaciones se emite una Resolución y un Certificado de Habilitación de Empresas por el DACD y siendo ambos firmados por el Director del Departamento y entregados a la empresa a través de Administración Documental.
  • Normativa asociada

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

1 + 19 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4

Atención a la Ciudadanía

Por consultas sobre información de Trámites y Servicios del Estado podés dirigirte a nuestros canales de Atención a la Ciudadanía.

Digital

Telefónico

telefonica
0800 INFO (4636)
*463 para celulares ANTEL

Presencial