Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Perfil gub.uy Ingresá a Perfil gub.uy
Última actualización: 19 de Mayo, 2020
Ministerio de Ganaderia Agricultura y Pesca - Dirección General de Servicios Ganaderos

Importación de Productos Lácteos.

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Es el trámite mediante el cual la División Sanidad Animal (DSA) del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) autoriza la importación al país de productos lácteos.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos generales:

Costos

  • Tiene, $165 pesos uruguayos.
  • ¿Cómo se hace?

    Presencial:
    1. La Empresa Importadora presenta Formulario de Solicitud de Importación (Form S/Imp001) completo y firmado y enviar la monografía del producto lácteo a importar, en formato digital al mail dsaleche@mgap.gub.uy. En el asunto del mail debe indicar: Nombre de la empresa importadora - Monografía de producto lácteo importado.
    2. Retira del CAM del MGAP la Resolución de Importación emitida por la DSA. En caso que el DCSL considere que no se trata de un producto bajo su competencia, retira del CAM el Informe de Resolución DGSG Nº 215/2014 - Productos exentos de autorización de importación por la DGSG del MGAP.
    3. Al momento de ingreso de la mercadería presenta, en el paso de frontera correspondiente, los Certificados Sanitarios emitidos por la Autoridad Competente del país de origen.
    4. Solicita la inspección de los productos lácteos importados en el depósito habilitado donde se encuentran, enviando vía email a dsaleche@mgap.gub.uy el Formulario de Solicitud de Inspección de Producto Importado (RGIMP01), completo y firmado.
    5. Retira la Constancia de Liberación de Producto Lácteo Importado en el CAM.
  • Otros datos de interés

    Se entiende por PRODUCTOS LÁCTEOS: los productos a base de leche, es decir, los derivados exclusivamente de la leche, teniendo en cuenta que se pueden añadir sustancias necesarias para su elaboración siempre y cuando estas sustancias no se utilicen para sustituir, total o parcialmente, alguno de los componentes de la leche y los productos compuestos de leche, es decir, los productos en los que ningún elemento sustituye ni tiende a sustituir a ningún componente de la leche y en los que la leche o un producto lácteo es la parte esencial, ya sea por su cantidad o por su efecto caracterizador de dichos productos. 

    • La validez de la Resolución de Autorización de Importación emitida por la DSA es de 60 días.
    • El DCSL no extraerá muestras al momento de la inspección, salvo que considere necesario al constatarse observaciones en la inspección.
  • Vínculos de interés

  • Descarga de formularios

  • Normativa asociada

    • Decreto N° 14/993

      COMERCIO EXTERIOR - SANIDAD ANIMAL

    • Decreto N° 174/002

      APROBACIÓN DEL REGLAMENTO RELATIVO A CONTROL DE SANIDAD HIGIENE E INOCUIDAD DE LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS

    • Decreto N° 368/000

      AUTORIDAD SANITARIA OFICIAL. CONTROL DE SANIDAD, HIGIENE E INOCUIDAD DE LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS

    • Resolución DGSG Nº 215/2014

      Los alimentos que incluyan en su formulación constituyentes lácteos y que no se encuentren comprendidos en la definición de “Productos lácteos” establecida en el Decreto Nº 174/002 de 14 de mayo de 2002, no requerirán autorización

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

2 + 0 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4