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Última actualización: 10 de Octubre, 2018
Ministerio de Educación y Cultura - Dirección General de Registros

Inscripción de Actos, Negocios Jurídicos o Decisiones de las Autoridades Competentes Sujetas por Ley a Publicidad Registral

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).
  • Se trata del ingreso al sistema de la información básica relativa a tales actos o negocios jurídicos, sobre la base de un documento portante (primera copia de escritura pública, primer testimonio de protocolización, certificado de resultancias de autos, reserva de prioridad, documento privado, oficio judicial, resolución administrativa), cuya minuta o copia se protocoliza.
  • Se trata de la inscripción, a vía de ejemplo de las enajenaciones y transferencias de dominio, por cualquier título y modo de bienes muebles e inmuebles en los registros respectivos, así como sus documentos preliminares (promesas), reservas de prioridad, cesiones de los mismos, gravámenes y afectaciones, hipotecas, prendas, embargos, actos modificativos etc. Asimismo se inscriben en el Registro de las Personas Jurídicas, sección comercio, las operaciones relativas a establecimientos comerciales, sus afectaciones y gravámenes, constitución de cooperativas y sociedades comerciales y sus modificaciones; en la Sección Asociaciones Civiles y Fundaciones, lo relativo a las mismas. En el Registro de Actos Personales, lo atinente a las personas físicas, embargos genéricos, incapacidades, disolución de sociedad conyugal, divorcios, cesión de derechos hereditarios, modificación de mandatos y poderes, entre otros muchos.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos para la realización presencial:
  • Primera o ulterior copia de Escrituras Públicas.
  • Primer o ulterior testimonio de Protocolización.
  • Documentos Privados certificados o sin certificar según el acto o contrato de que se trate.
  • Reservas de Prioridad (en formulario). Certificados de resultancias de autos sucesorios.
  • Oficios Judiciales Resoluciones Administrativas.
  • Cumpliendo en todos los casos las exigencias formales, sustanciales y fiscales aplicables, acompañado de la respectiva Minuta o copia para protocolizar por el Registro.
  • Además carátula, montepíos notariales si corresponde, cédula catastral en caso de inmuebles sujetos a matriculación, fotocopia de libreta de circulación para automotores y tasa registral.

Costos

  • Tiene.

Trámite común: 3 Unidades Reajustables (UR) por cada acto o contrato que se presenta a inscribir (equivalentes hoy a $ 2.530). Trámite Urgente: $3.812 (solo en el Registro Mobiliario).

Todos los pagos se realizan a posteriori bajo la modalidad de e-timbre mediante el boleto que se entrega con la recepción el que contiene un código de barras a tal efecto.

  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial:

    Oficinas Centrales de Registros Públicos:

    En Montevideo:

    • Dirección: Avenida 18 de julio 1730 pisos 2 a 7.
    • Teléfonos: 2402 5641/42 - 2402 7622 - 2400 7479 y 2409 4249.

    Teléfonos de las Autoridades:

    • Director General: 2402 5640 / 41.
    • SubDirección General: 2401 2494.
    • Auditoría Registral: 2402 7622 Fax: 2408 7013.
    • Asesoría Técnica: 2403 2066.
    • Asesoría Informática: 2402 9094.
    • Gerencia Administrativa: 2402 2135 .
    • División Financiero Contable: 2402 0506 - 2408 1875.
    • Contador: 2408 2025 Fax 2409 1803.
    • Proveeduría: 2400 1944 Fax 2408 0875.
    • Liquidación de Haberes: Fax 2403 1939.
    • Gastos: 2409 1907 Tesorería: 2403 1938.
    • División Informática: (Central) 2401 3603 / 9216 - 2402 5638 / 1644 Dirección: 2402 4114 Fax: 2400 6583.
    • Registro de la Propiedad Inmueble: Sección Documentos: 2408 7014 - 2401 3762. Fax: 2401 6141 .
    • Director: 2402 5639.
    • Sección Certificados: 2401 5119 - 2409 3989. Fax: 2402 2136.
    • Registro de la Propiedad Mueble: Teléfonos: 2401 5031 / 1060.
    • Registro Nacional de Actos Personales: Teléfonos: 2400 4094 - 2409 4713.
    • Director: 2402 2396 Registro Nacional de Comercio: Teléfono: 2408 2411. Fax: 2402 9193.
    • Asociaciones Civiles y Fundaciones: Fax: 2408 0776 Director: 2400 7417.

    Horario de atención al público: Documentos en general: lunes a viernes de 09:15 a 12:00 horas. Inscripción de reinscripciones, cancelaciones, anotaciones marginales y modificaciones de inscripciones preexistentes en el Registro Nacional de Actos Personales: lunes a viernes de 09:15 a 11:00 horas.

    Ver listado de direcciones
  • ¿Cómo se hace?

    Presencial:
    • Se presenta el documento a inscribir en la oficina correspondiente.
    • Se recibe el boleto con un código de barras con el cual se abona el timbre tasa registral en las agencias Abitab, Red Pagos, cajas de la Asociación de Escribanos del Uruguay y demás oficinas habilitadas de venta de timbres. También puede abonarse desde las cuentas personales que administra la referida asociación via internet.
    • Una vez efectuado el pago se habilita el procesamiento del trámite solicitado.
    • Se retira el documento inscrito en la misma sede en que se presentó.
  • Otros datos de interés

    Únicamente en forma personal, a través del Escribano, Procurador o Abogado actuante, titular del derecho o apoderado en forma.

    Duración/vigencia: Legalmente existe un plazo de 5 días hábiles para la calificación del documento, el resultado de la misma se puede consultar por Internet. La entrega definitiva del documento puede estar sujeta a la demora propia de cada registro, pero en general puede estimarse en 10 días a partir de su presentación. La calificación de las reservas de prioridad y del documento ingresado con el caracter de urgentísimo se conocen en 24 horas. En caso de observaciones a la calificación existe un único plazo de 150 días corridos para levantar las mismas, (para las reservas de prioridad cuya vigencia es de 30 dias dicho plazo de 5 días). Todos estos plazos por ser de caducidad, deben contarse tomando en cuenta el día de la presentación del documento en ventanilla.

  • Vínculos de interés

  • Normativa asociada

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