Ministerio de Economía y Finanzas - Dirección Nacional de Aduanas
Inscripción de agente de carga aérea
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es el trámite que se realiza ante la DNA para la autorización y registro como agente de carga aérea.
Requisitos
- Escrito de solicitud donde conste: denominación, RUT de la firma, teléfono, correo electrónico, y listado de personas autorizadas detallando la vinculación jurídica y los actos para los cuales se los autoriza, (Resolución General 70/2022 y Art. 1 Dec. 96/015 con la modificación dada por el Dec. 325/022).
- Constancia de autorización de DINACIA
- Personas Jurídicas: Certificado Notarial de control de personería, vigencia, representación, objeto, domicilio fiscal y constituido, Leyes 17.904, 18.930 y 19.484 en caso de corresponder. (Art. 1 Dec. 96/015 con la modificación dada por el Dec. 325/022).
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
- Si cuenta con usuario y contraseña autorizados por la DNA (usuario web) para el acceso al sistema informático LUCIA, estará habilitado al ingreso del Pre Expediente GEX utilizando ese mismo usuario.
En persona
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en Línea- Ingresando en el botón "Iniciar trámite en línea".
- Acceder con usuario registrado.
- A través de la opción Pre Expediente GEX, completar los datos requeridos en el formulario web.
- Una vez controlados los requisitos será aceptado el trámite y se le asignará un número para el seguimiento en línea, a través del sistema expediente electrónico GEX.
En persona
- Ingresar el trámite a través de la Mesa de Entrada correspondiente.
- La documentación será evaluada por el organismo.
¿Dónde y cuándo se realiza?
En Montevideo:
- En Mesa de Entrada de Centro de Atención al Usuario.
- Dirección: Rambla 25 de agosto de 1825 número 199, Piso 2, Puerta Nº 208.
- Teléfono 2915 00 07 interno 7200 y 7247.
- Horario de atención: lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.
- Por dudas o consultas: expel@aduanas.gub.uy
En el interior:
- En Mesa de Entrada de Centro de Atención al Usuario.
Enlaces relacionados