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Última actualización: 17 de Septiembre, 2019
Ministerio de Economia y Finanzas (MEF) - Dirección General Impositiva

Inscripción de Alta a un Local

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

Es el proceso mediante el cual se cumple con la obligación formal de comunicar a la Administración Tributaria el Alta de una sucursal, previo al inicio de la actividad económica en la misma.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos generales:

Formularios:

  • Formulario 0354 “Anexo de Inscripción y Actualización de Locales” (en 3 vías), con un timbre profesional.

Los formularios deberán ser escritos a máquina o con letra de imprenta. No pueden contener enmendaduras (salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración).-

Ver Formularios


Documentación a Presentar:

  • Formulario 6351 (Tarjeta de RUT)
  • 2 Fotocopias de la cédula de identidad del titular.
  • Certificación notarial (original y 3 fotocopias simples) de:
  1. Firma y calidad del firmante.
  2. Datos personales:
  3. Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
  4. Documento de Identidad (tipo, país de origen y número).
  5. Estado civil.
  6. Nacionalidad.
  7. Mayoría de edad.
  8. Domicilio particular.
  9. Domicilio fiscal del local, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad.
  • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su cédula de identidad.

Nota:

En caso de unipersonal, la certificación notarial no será necesaria si se exhibe factura original completa, de no más de 60 días exclusivamente de UTE, OSE o ANTEL, a nombre del titular y con el domicilio fiscal que declara. Debe adjuntarse fotocopia de la factura.

Requisito:

Contrato para uso de servicios en linea con BPS.

Contrato: Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho trámite deben gestionar la solicitud a través de Contrato Personal BPS.

Costos

  • No Tiene.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial:

    Sin Agenda Web:

    • En Montevideo:
    • En el Registro de Contribuyentes y Empresas Sarandi 570 – Planta Baja. Previamente debe solicitar número en Informes, dicha modalidad estará sujeta a disponibilidad de números.
    • Local DGI - Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo. Previamente debe solicitar número en Informes, dicha modalidad estará sujeta a disponibilidad de números.

    Modalidad presencial sin previa Agenda web no aplica para rurales.

    Con Agenda Web:

    • En Interior:
    • En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.


    Plazo:

    Hasta 30 días corridos a partir de la fecha de alta.

  • ¿Cómo se hace?

    Presencial:
    1. Presentarse en las oficinas correspondientes con la documentación requerida.
  • Otros datos de interés

    Constancia del trámite:

    • Formulario 6351 (tarjeta de RUT.).
    • Formulario 6361 “Confirmación de datos”.
    • Copia sellada del formulario 0354.
  • Vínculos de interés

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