Inscripción de condominio
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es el trámite mediante el cual dos o más personas que comparten la propiedad de un bien inmueble, cumplen con la obligación de inscribirse en la Administración Tributaria.
Requisitos
Formulario 0351-Inscripción y actualización - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales
- Correctamente legible, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
- En Domicilio Fiscal, lugar donde se ubica el inmueble, especificar:
- Calle, número de puerta y entre qué calles se ubica.
- En caso de no contar con número de puerta se debe aportar el número de padrón.
- En los casos de domicilios en ruta, debe indicar ruta, km y número de padrón.
- En caso de tener más de un inmueble, se tomará al de mayor valor (IRPF / IRNR / Impuesto de Primaria).
- Si alguno de los integrantes no es residente, debe firmar en su lugar el apoderado, quien puede hacerlo a través de mandato verbal.
Aplica exclusivamente para rentas IRPF/IRNR.
Archivo asociado
Formulario 0352 - Actualización / anexo de inscripción de personas físicas vinculadas - DGI
- Correctamente legible, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
- Si alguno de los integrantes no es residente, debe firmar en su lugar el apoderado, quien puede hacerlo a través de mandato verbal.
Aplica exclusivamente para rentas IRPF/IRNR.
Archivo asociado
Formulario 0353 - Actualización / Inscripción personas jurídicas vinculadas - DGI
- Si corresponde.
- Correctamente legible, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
Archivo asociado
Certificación Notarial.
Certificando:
- Firma de todos los socios
- Datos de los socios:
- Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
- Documento de identidad.
- Fecha de nacimiento
- Estado civil.
- Nacionalidad.
- Capacidad legal.
- Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer un domicilio en el país.
- Domicilio Fiscal. Corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad. Especificar:
- Calle, número de puerta y entre qué calles se ubica.
- En los casos de domicilios en ruta, debe indicar ruta, km y número de padrón.
Pago de multa de DGI
- Presentar el comprobante, si el trámite se realiza fuera de plazo.
Otros datos de interés
PLAZO:
- Se realiza dentro de los 30 días corridos a partir de la fecha del hecho generador.
- En caso de inscripción por arrendamiento, los 30 días corren a partir de que el/los inmuebles comenzaron a estar arrendados.
- Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
CONSTANCIA DEL TRÁMITE:
- Formulario 6361 Confirmación de datos - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales.
Costos
- Timbre profesional $ 260 del 01 de Julio 2025 al 31 de diciembre 2025.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
Contar con Usuario gub.uy con nivel de seguridad intermedio - verificado u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
- Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
- Identidad Digital – Abitab.
- TuID – Antel.
En persona
Agenda previa.
En Montevideo:
- Reservar día y hora en DGI - Agenda
- Departamento: Montevideo
- Trámite: Exclusivo DGI
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en Línea- Ingresar en el botón: "Iniciar trámite en línea".
- Seleccionar Servicios en línea / Trámites – Solicitud de inicio.
- Completar los datos del formulario y seleccionar:
- Trámite RUT Exclusivo
- Sub trámite: Personas Física, Núcleo Familiar, Sucesión Indivisa
- Adjuntar la documentación correspondiente.
En persona
En Montevideo:
- Concurrir el día y hora previamente agendado, con la documentación solicitada.
- Los Formularios deben presentarse en 2 vías, de las cuáles al menos una deben ser original, e impreso en doble faz.
- La documentación adicional debe presentarse en original y copia.
En interior:
- El trámite se inicia exclusivamente vía web, debiendo concurrir el día y hora asignado para finalizar la inscripción.
¿Dónde y cuándo se realiza?
En Montevideo:
- Local DGI - Fernández Crespo 1534
- Departamento RUT.
- Sector RUT Exclusivo.
- Local DGI - Fernández Crespo 1534
Enlaces relacionados