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Última actualización: 30/07/2024
Dirección General Impositiva - División Recaudación y Controles Extensivos

Inscripción de condominio

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

Es el trámite mediante el cual dos o más personas que comparten la propiedad de un bien inmueble, cumplen con la obligación de inscribirse en la Administración Tributaria.

Requisitos

Formularios:

  • Formulario 0351 Inscripción y actualización

  • Formulario 0352- Anexo de inscripción y actualización de personas físicas vinculadas, con los datos de las personas físicas vinculadas, si corresponde.

  • En el caso en que tengan personas jurídicas vinculadas, Formulario 0353 Anexo de inscripción y actualización de personas jurídicas vinculadas con los datos de dichas entidades.

Los formularios deberán estar correctamente legibles y no pueden contener enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.

Documentación a presentar:

  • Certificación notarial conteniendo:

    • Firma de todos los socios.

    • Datos de los socios:

      • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.

      • Documento de Identidad (tipo, país de origen y número).

      • Fecha de nacimiento.

      • Estado civil.

      • Capacidad legal.

      • Nacionalidad.

      • Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer un domicilio en el país.

    • Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad.

Aclaraciones:

  • En el domicilio fiscal se debe identificar en el formulario calle y número. En caso de no contar con número, obligatoriamente deberá aportarse el número de padrón. En los casos de domicilios en Ruta, obligatoriamente deberá aportarse el Km y el número de padrón. 

  • En el caso de que alguno de los integrantes no sea residente, en su lugar firmará el apoderado quien podrá hacerlo a través de mandato verbal. Aplica exclusivamente para rentas IRPF/IRNR.

  • El domicilio fiscal será donde se ubica el inmueble en caso de ser más de uno se tomará al de mayor valor (IRPF/IRNR/IP).

Otros datos de interés

  • Plazo:
    • La inscripción se realiza dentro de los 30 días corridos a partir de la fecha del hecho generador. En caso de inscripción por arrendamiento, los 30 días corren a partir de que el/los inmuebles comenzaron a estar arrendados.
  • Constancia del trámite:
    • Formulario 6361 Confirmación de datos - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales
Iniciar Trámite en Línea

Costos

Un timbre profesional $250 (Valor vigente del 01 de Julio 2024 al 31 de Diciembre de 2024)

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    En persona

    Formularios:

    • Formulario 0351 Inscripción y actualización en 2 vías, con 1 timbre profesional.

    • Formulario 0352- Anexo de inscripción y actualización de personas físicas vinculadas, con los datos de las personas físicas vinculadas, si corresponde.

    • En el caso en que tengan personas jurídicas vinculadas, Formulario 0353 Anexo de inscripción y actualización de personas jurídicas vinculadas con los datos de dichas entidades.

    Documentación a presentar:

    • Certificación notarial (original y copia simple) conteniendo:

      • Firma de todos los socios

      • Datos de los socios:

        • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.

        • Documento de Identidad (tipo, país de origen y número).

        • Fecha de nacimiento.

        • Estado civil.

        • Capacidad legal.

        • Nacionalidad.

        • Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer un domicilio en el país.

      • Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad.

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    Se inicia el trámite adjuntando documentación desde la web de DGI a través de servicios en línea

    1. Ingresar en el botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Presionar botón Servicios en línea e ingresar con previa autenticación de uno de los integrantes.
    3. Seleccionar dentro de tramites Solicitud de Inicio 
    4. Completar los datos del formulario
    5. Seleccionar Trámite RUT Exclusivo DGI y Sub tramite: Persona física, Núcleo Familiar, Sucesión Indivisa.
    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Deberá agendarse previamente, ingresando a AGENDA – REGISTRO UNICO TRIBUTARIO, y posteriormente seleccionar Departamento: Montevideo; Trámite: EXCLUSIVO DGI; Sector: RUT EXCLUSIVO - SUBSUELO.
    2. Concurrir el día y hora  previamente agendado o asigando, con la documentación solicitada.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    En Montevideo:

    • Local DGI - Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Exclusivo.

    AGENDA – REGISTRO UNICO TRIBUTARIO, y posteriormente seleccionar Departamento: Montevideo; Trámite: EXCLUSIVO DGI; Sector: RUT EXCLUSIVO – SUBSUELO

    • La inscripción se realiza dentro de los 30 días corridos a partir de la fecha en que corresponda. En caso de inscripción por arrendamiento, los 30 días corren a partir de que el/los inmuebles comenzaron a estar arrendados.

  • Enlaces relacionados

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