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Última actualización: 17 de Septiembre, 2019
Ministerio de Economia y Finanzas (MEF) - Dirección General Impositiva

Inscripción de Cooperativa

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

Es el proceso mediante el cual las Cooperativas cumplen con la obligación formal de inscribirse en la Administración Tributaria, previo al inicio de la actividad económica y que está asociado a la asignación de un número de registro.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Formularios:
Presencial:
  • Formulario 0351 “Inscripción y Actualización” en 3 vías, con timbre profesional.
  • Formulario 0352 “Personas físicas vinculadas” o 0353 “Personas jurídicas vinculadas” según corresponda (en 3 vías)

Ver Formularios

Documentación a presentar: 
  • 2 fotocopias de cédula de identidad de los directivos.
  • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su cédula de identidad.
  • Original y copia simple o testimonio notarial de la primera copia del contrato social otorgado en documento privado protocolizado o escritura pública.
  • Certificación notarial y 3 fotocopias estableciendo:
  1. Firma de todos los integrantes del Consejo Directivo (si es una Cooperativa no gravada por ningún impuesto, solo firmas de los representantes legales).
  2. Datos de los integrantes:
  3. Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
  4. Documento de Identidad.
  5. Estado civil.
  6. Nacionalidad.
  7. Capacidad legal.
  8. Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer domicilio en el país.
  • Administración (ejemplo: Presidente, Secretario, etc.), según libro de actas, última designación de autoridades con fecha, cargos y nombres, actividad que van a desarrollar.
  • Fecha de constitución y fecha de aprobación de los estatutos.
  • Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad
  • Inactividad de la empresa desde la fecha del contrato a la fecha de inicio, si corresponde.

Modelo de Certificación Notarial

Requisito:

Contrato para uso de servicios en linea CON BPS.

Contrato: Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho trámite deben gestionar la solicitud a través de Contrato Personal BPS

Costos

No Tiene Costo.

  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial:

    En Montevideo:

    • En el Registro de Contribuyentes y Empresas Sarandi 570 – Planta Baja. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web BPS.
    • Local DGI - Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI.

    En Interior:

    • En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.

    En Línea:

    • Servicio en Línea Inscripción de Empresa (Solicitud Web) - Exclusivo para contribuyentes con domicilio constituido en Montevideo.
    • El formulario será proporcionado por BPS vía mail una vez que el usuario envió la solicitud. Formulario 0380 (en 3 vías) con un timbre profesional.
    Plazo:

    La inscripción se realiza con carácter previo (dentro de los 10 días anteriores al inicio) y hasta el inicio de actividades. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.

  • ¿Cómo se hace?

    Presencial:
    • Presentarse en la oficina correspondiente, previa agenda web, con la documentación solicitada.
  • Otros datos de interés

    Constancia del trámite:
    • Formulario 6351 (tarjeta de R.U.T.).
    • Formulario 6361 “Confirmación de datos”.
    • Copia sellada de los formularios.
  • Vínculos de interés

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