Inscripción de una cooperativa.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es el trámite mediante el cual las cooperativas cumplen con la obligación formal de inscribirse en la Administración Tributaria, previo al inicio de la actividad económica.
Requisitos
Formularios
- Formulario 0351 Inscripción y actualización
- Formulario 0352 Personas físicas vinculadas o 0353 Personas jurídicas vinculadas (si corresponde)
Los formularios deberán estar correctamente legibles y no pueden contener enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
Documentación adicional a presentar:
- Original del contrato social o testimonio notarial de la primera copia del contrato social otorgado en documento privado protocolizado
- Certificación notarial estableciendo:
- Firma de los representantes legales del Consejo Directivo o Administrador único de corresponder.
- Datos de los representantes:
- Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
- Documento de Identidad.
- Estado civil.
- Nacionalidad.
- Capacidad legal.
- Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer domicilio en el país.
- Representación y administración.
- Fecha de constitución y fecha de aprobación de los estatutos e inscripción en DGR.
- Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad.
- Inactividad de la empresa desde la fecha del contrato a la fecha de inicio, si corresponde.
Aclaraciones:
- En el formulario se debe indicar el domicilio fiscal e identificar calle y número de puerta. En caso de no contar con número de puerta, o en los casos de domicilios en Ruta, obligatoriamente deberá aportarse el número de padrón, el Km y el número de padrón según corresponda.
- Las empresas deben informar el consejo de salarios correspondiente a su actividad, para su incorporación a la Planilla de Trabajo Unificada. Esta información es necesaria para declarar el ingreso de trabajadores dependientes.
- Si el trámite se realiza fuera del plazo establecido, se debe presentar el comprobante del pago de la multa de DGI.
- Los representantes o administrador que no tienen restricciones en su actuación, deben constituir domicilio electrónico ante BPS. De requerir información adicional ver instructivo: Constituir domicilio electrónico para recibir notificaciones del contribuyente.
Otros datos de interés
Plazo:
- La inscripción se realiza con carácter previo, dentro de los 10 días anteriores al inicio y hasta el inicio de actividades.
- Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
Constancia del trámite:
- Formulario 6361 - Confirmación de datos - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
Contar con Usuario gub.uy con nivel de seguridad intermedio - verificado u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
· Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
· TuID – Antel.
En Interior:
- Se inicia el trámite desde la web de DGI a través de servicios en línea, para lo cual el titular o representante deberá estar debidamente autenticado.
Para poder acceder a Servicios en línea deberá contar con clave o ID Digital.
En Montevideo:
- No es posible realizar la inscripción por internet.
En persona
- Agendarse previamente desde el instructivo en web de BPS donde al final del mismo, podrá seleccionar el departamento y lugar para visualizar las agendas disponibles.
Formularios:
- Formulario 0351 Inscripción y actualización – en 3 vías con un timbre profesional.
- Formulario 0352 Personas físicas vinculadas o 0353 Personas jurídicas vinculadas (si corresponde), en 3 vías.
Los formularios deberán estar correctamente legibles y no pueden contener enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
Documentación adicional a presentar
- Original del contrato social y copia o testimonio notarial de la primera copia del contrato social otorgado en documento privado protocolizado original y copia.
- Certificación notarial, original y 2 copias, que cumpla con los requisitos establecidos para el trámite.
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en LíneaEn interior
- Ingresando en el botón "Iniciar trámite en línea"
- Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica.
- Seleccionar dentro de Trámites - Solicitud de Inicio, completar los datos del formulario y seleccionar:
- trámite RUT DGI - BPS -
- Sub trámite: Inscripción Pluripersonales - Domicilio Constituido Interior .
En Montevideo
- No aplica.
En persona
- Concurrir el día y hora previamente agendado o asignado, con la documentación solicitada.
¿Dónde y cuándo se realiza?
En Montevideo
Exclusivamente presencial, con previa agenda web:
- En el Registro de Contribuyentes y Empresas.
- Sarandi 570 en planta baja.
- Deberá agendarse previamente desde el instructivo en web de BPS donde al final del mismo, podrá seleccionar el departamento y lugar para visualizar las agendas disponibles.
En interior
- El trámite se inicia exclusivamente vía web, debiendo concurrir el día y hora asignado para finalizar la inscripción.
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