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Última actualización: 30 de Marzo, 2020
Ministerio de Economia y Finanzas (MEF) - Dirección General Impositiva

Inscripción de Designación de un Administrador de Empresa Unipersonal por Jubilación e Inactividad

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Es el proceso mediante el cual el Administrador de Empresa Unipersonal por Jubilación e Inactividad cumple con la obligación formal de inscribirse en la Administración Tributaria, previo al inicio de la actividad económica y que está asociado a la asignación de un número de registro.
 

¿Qué se necesita para realizarlo?

FORMULARIOS:
  • Formulario 0352 Personas físicas vinculadas o 0353 Personas jurídicas vinculadas según corresponda (en 3 vías, doble faz y con un timbre profesional).
  • Formulario 0351 Inscripción y Actualización si corresponde (por cambio de domicilio constituido u otros datos a que haga referencia el mismo) en 3 vías, doble faz.
  • Formulario REC. 205 Declaración de Sueldos Fictos (en 2 vías con un timbre profesional).
  • Los formularios deberán ser escritos a máquina o con letra de imprenta. No pueden contener enmendaturas (salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración).
  • Ver Formularios (Formularios BPS)
DOCUMENTACION A PRESENTAR:
  • Formulario 6351 o 6951 si se emite Web (constancia de inscripción en RUT)
  • 2 fotocopias del documento de identidad del titular y del administrador
  • Si concurre un tercero, debe presentar 2 fotocopias de su documento de identidad. 
  • Certificación notarial y 3 fotocopias estableciendo:
  1. Firma del titular y administrador
  2. Datos del los firmantes:
  3. Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido
  4. Documento de Identidad
  5. Estado civil
  6. Nacionalidad
  7. Capacidad legal
  8. Domicilio particular.
  9. Haber efectuado todos los controles correspondientes al contrato de designación de administrador (aclarando que la causal del cese patronal es por jubilación o subsidio transitorio por incapacidad parcial).
  • A los efectos de acreditar la desvinculación de actividad personal remunerada del titular de la unipersonal, deberá presentar:


Contrato de designación del administrador y fotocopia que reúna los siguientes conceptos:
Datos del titular, apellidos, nombres, número de contribuyente, número de empresa, fecha de cese.
Designación de administrador, apellidos, nombres, cédula de identidad, domicilio, fecha de designación y aceptación del cargo, el que deberá tener el carácter de rentado. Asimismo deberá constar el alta del mismo en Gafi desde la fecha de ingreso.
Plazo del contrato y condiciones de rescisión del mismo.

Notas:

  • Si en la certificación notarial se controlan todos los extremos del contrato de designación de administrador, no será necesario presentar éste último.
  • El ingreso del administrador debe ser a partir de la fecha del otorgamiento de la Jubilación o Subsidio Transitorio por Incapacidad Parcial.

REQUISITO:

contrato para uso de servicios en linea CON BPS
Contrato: Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho trámite deben gestionar la solicitud a través de Contrato Personal BPS 

Costos

  • No Tiene.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial, con previa Agenda Web:

    En Montevideo:

    • En el Registro de Contribuyentes y Empresas.
    • Sarandi 570 – Planta Baja.
    • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web BPS.
    • Local DGI.
    • Fernández Crespo 1534. Sector RUT Subsuelo.
    • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI.

    En Interior:

    • En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.
    Plazo:
    • Hasta 30 días corridos desde la fecha del contrato.
  • ¿Cómo se hace?

    Presencial.
    • Previa agenda web.
  • Otros datos de interés

    Constancia del Trámite:
    • Formulario 6351 (tarjeta de R.U.T.)
    • Formulario 6361 “Confirmación de datos”.
    • Copia sellada de los formularios presentados.
  • Vínculos de interés

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