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Última actualización: 22/10/2021
Ministerio de Economía y Finanzas - Dirección General Impositiva

Inscripción de designación de un administrador de empresa unipersonal por jubilación e inactividad

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Es el proceso mediante el cual el Administrador de Empresa Unipersonal por Jubilación e Inactividad cumple con la obligación formal de inscribirse en la Administración Tributaria, previo al inicio de la actividad económica y que está asociado a la asignación de un número de registro.  

Requisitos

​​​​​Contrato para uso de servicios en linea CON BPS

Contrato: Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho  trámite deben gestionar la solicitud a través de Contrato Persona BPS

Otros datos de interés

Constancia del Trámite:

  • Formulario 6351 Constancia de Inscripción (Tarjeta de RUT.).
  • Formulario 6361 Confirmación de Datos.
  • Copia sellada de los formularios presentados.

Plazo:

  • Hasta 30 días corridos desde la fecha del contrato.
Iniciar trámite en línea

Costos

  • Timbre profesional.

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    En línea desde la Web de BPS:

      Nota: no debe adjuntar timbre profesional ya que su costo será incluido en la próxima factura de obligaciones de BPS.

    En persona

    Previa agenda web:

    • En el Registro de Contribuyentes y Empresas.
    • Local DGI.

    Formularios:

    • Formulario 0352 Personas físicas vinculadas y/o 0353 Personas jurídicas vinculadas según corresponda (en 3 vías, doble faz y con un timbre profesional debidamente pegado e inutilizado).
    • Formulario 0351 Inscripción y Actualización si corresponde (por cambio de domicilio constituido u otros datos a que haga referencia el mismo) en 3 vías, doble faz.
    • Formulario REC. 205 Declaración de Sueldos Fictos (en 2 vías con un timbre profesional debidamente pegado e inutilizado).

    Los formularios deberán ser escritos a máquina o con letra de imprenta. No pueden contener enmendaturas (salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración).   Ver Formularios (Formularios BPS)  Documentación a presentar:

    • Formulario 6351 o 6951 si se emite Web (constancia de inscripción en RUT)
    • 2 fotocopias del documento de identidad del titular y del administrador
    • Si concurre un tercero, debe presentar 2 fotocopias de su documento de identidad.
    •  Certificación notarial y 3 fotocopias estableciendo:
      • Firma del titular y administrador
      • Datos del los firmantes:
      • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido
      • Documento de Identidad
      • Estado civil
      • Nacionalidad
      • Capacidad legal
      • Domicilio particular.
    • Haber efectuado todos los controles correspondientes al contrato de designación de administrador (aclarando que la causal del cese patronal es por jubilación o subsidio transitorio por incapacidad parcial).

      A los efectos de acreditar la desvinculación de actividad personal remunerada del titular de la unipersonal, deberá presentar:   Contrato de designación del administrador y fotocopia que reúna los siguientes conceptos:

    • Datos del titular, apellidos, nombres, número de contribuyente, número de empresa, fecha de cese.
    • Designación de administrador, apellidos, nombres, cédula de identidad, domicilio, fecha de designación y aceptación del cargo, el que deberá tener el carácter de rentado. Asimismo deberá constar el alta del mismo en Gafi desde la fecha de ingreso.
    • Plazo del contrato y condiciones de rescisión del mismo.

     Notas:

    • Si en la certificación notarial se controlan todos los extremos del contrato de designación de administrador, no será necesario presentar éste último.
    • El ingreso del administrador debe ser a partir de la fecha del otorgamiento de la Jubilación o Subsidio Transitorio por Incapacidad Parcial.
  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresando al botón: "Iniciar trámite en línea".
    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Presentarse en las oficinas correspondientes con la documentación requerida, previa agenda web.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    Previa Agenda Web.

    En Montevideo:

    • Local DGI  - Fernández Crespo 1534 – Sector RUT-VENTANILLA UNICA Subsuelo.
    • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI.

    En Interior:                                                                     

    • En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido
    • o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden.
    • Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.
  • Enlaces relacionados

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