Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 22/11/2023
Ministerio de Educación y Cultura - Dirección General de Registros

Inscripción de documentos en el Registro de la Propiedad Mobiliaria, Sección Vehículos Automotores. (Minuta de Automotores).

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Es el trámite mediante el cual se inscriben los actos y negocios jurídicos que recaigan sobre vehículos automotores con aptitud registral, de acuerdo al Art. 25 de la LEy 16.871.

Un ejemplo de inscripción es cuando se vende un vehículo automotor, debe registrarse el cambio de propiedad a través de este trámite.

Requisitos

  • El documento portante del acto o negocio jurídico realizado por el o los Escribano/os participantes del mismo.
  • Formulario de Minuta de Automotores.
  • Realizar el trámite en el Registro de la Propiedad Mobiliaria del departamento del país donde se realizó la primera inscripción registral.

Otros datos de interés

  • A los efectos de tramitación urgentísima, solicitar cupo ingresando en Sistema de Reservas de Cupos para Trámites
  • En caso de exoneración de pago, la misma se validará en la calificación de DGR. En el caso del canal digital de no corresponder la exoneración, se rechazará el trámite.
  • En caso de exoneración si la misma no se encuentra en la tabla de exoneraciones proporcionada por DGR en el formulario de solicitud en línea, deberá presentarse en forma presencial con la disposición legal que lo exonera, en Mesa de Entrada (Dirección General Piso 6 Edificio del Notariado) o sede departamental correspondiente.
  • En caso  de las adquisiciones que realicen los comerciantes de vehículos automotores (Automotoras), se cuenta con el beneficio del pago de media tasa registral $ 1265 según art.25 literal G de la Ley 16871. En caso que el calificador de la DGR defina que no corresponde el pago de media tasa, el usuario deberá abonar la media tasa faltante para poder finalizar el trámite.
Iniciar trámite en línea

Costos

  • 2.530 $
  • Trámite urgentísimo: $ 3.812 Solo con cupo para su ingreso.
  • En caso que no contar con reserva de cupo, se pierde la tasa urgentísima abonada.

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    • El usuario que firma la Minuta Automotor debe contar con firma electrónica avanzada válida en el país. Para hacerlo deberá contar con cédula de identidad con chip, lector de cédula y PIN vigente o token físico de Abitab.
    • Se podrá ingresar la Minuta Digital de Automotor en línea para los Registros Mobiliarios de todo el país y para los siguientes actos: COMPRAVENTA, PRENDA, LEASING y DACIÓN EN PAGO. Se comunicará en su oportunidad la incorporación de otros actos.

    En persona

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresando en el botón "Iniciar trámtie en línea".
    2. Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica.
    3. Completar los datos solicitados en el formulario electrónico
    4. Firmar electrónicamente el formulario de minuta.
    5. Pagar el trámite en línea (pasarela de pago Antel). Esta pasarela permite pagar por bancos y por redes de cobranza (Abitab o Red Pagos). En caso de elegir redes cobranza después de abonar debe volver a ingresar al trámite (por ACTUAR) para hacer efectivo el PAGO Y FINALIZAR.
    6. Recibir mediante correo electrónico la comunicación del inicio correcto del trámite.  Dicho correo contendrá dos archivos: el formulario con la minuta digital y el ticket del trámite.
    7. Presentar en ventanilla de la sede registral correspondiente, el ticket del trámite y el documento a inscribir, prescindiéndose de la minuta papel. El número y fecha de inscripción del documento surgirá del boleto que se le entregará por el funcionario receptor en ese momento.

    IMPORTANTE: La información que recibe por correo electrónico no es la inscripción en DGR.

    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Presentarse en Ventanilla del Registro de la Propiedad Mobiliaria que corresponda al acto o negocio jurídico relativo al vehículo automotor, con lo siguiente:
      • El documento portante del acto o negocio jurídico realizado por el o los Escribano/os participantes del mismo.
      • Formulario completo de Minuta de Automotores en papel, puede descargarlo a pie de página
      • Carátula envolvente con la información requerida en el artículo 2 del Decreto 58/95.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    Ver listado de direcciones
      • Montevideo, Montevideo
        • Dirección: 18 de Julio 1730
        • Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 17:00
        • Teléfono: +598 2402 56 42

    Otras direcciones

    Dirección General de Registros en Montevideo:

    • Av. 18 de Julio 1730.
    • Teléfono: (598) 24024652.
    • Correo electrónico: info@dgr.gub.uy 

    Información sobre Registros en el Interior:

  • Enlaces relacionados

  • Enlaces de descarga

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

CAPTCHA
2 + 14 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.