Inscripción de edificio
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es el trámite mediante el cual un edificio cumple con la obligación formal de inscribirse en la Administración Tributaria.
Obligados a registrarse:
- Edificios:
- en régimen de propiedad horizontal o
- en trámite de incorporación a propiedad horizontal
- siempre que hayan sido construidos bajo este régimen.
- Edificios en régimen común:
- se registran el o los propietarios como sociedad de hecho.
Requisitos
Formulario 0351-Inscripción y actualización - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales
- Correctamente legible, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
Archivo asociado
Formulario 0352 - Actualización / anexo de inscripción de personas físicas vinculadas - DGI
- Correctamente legible, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
Archivo asociado
Formulario 0353 - Actualización / Inscripción personas jurídicas vinculadas - DGI
- Si corresponde.
- Correctamente legibles, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
Archivo asociado
Certificación Notarial.
Certificando:
- Firma del administrador.
- Datos del administrador, persona física o jurídica, según corresponda:
- Nombre completo.
- Documento de Identidad (tipo, país de origen y número).
- Nacionalidad.
- Capacidad legal.
- Domicilio particular.
- Personería jurídica y representación, si corresponde.
- Fecha de designación: haciendo referencia que se tuvo a la vista el acta de asamblea de propietarios.
- En caso de designación por empresa constructora: referencia a la carta de designación del desarrollador o consejo directivo.
- Vigencia en el cargo.
- En caso de que sea presentado y firmado por apoderado, deberá certificarse control de poder y vigencia.
- Naturaleza Jurídica del edificio:
- Si es propiedad horizontal
- Si es un edificio de rentas en régimen común de propiedad.
- Denominación del edificio, si tiene.
- Descripción del Domicilio Fiscal. Especificar:
- Calle, número de puerta y entre qué calles se ubica.
- Número de padrón
- Departamento
- Sección Judicial
- Superficie del terreno
- Datos completos del plano de fraccionamiento, conteniendo:
- Agrimensor
- Fecha y número de inscripción en Catastro
- En los casos de domicilios en ruta, debe indicar ruta, km y número de padrón.
- En caso de tener que registrar varias personas, puede sustituirse sus firmas por la del administrador.
- Este certificado debe estar ligado a los Formularios 0351, 0352 y/o 0353.
Promesa de compra - venta.
- En caso de que el edificio aún no esté incorporado a propiedad horizontal, presentar:
- Nómina de co-propietarios o promitentes compradores
- Con promesa inscripta del 50% + 1
- Con detalle de la unidad que corresponda.
- En caso de que el edificio aún no esté incorporado a propiedad horizontal, presentar:
Pago de trámite
- Fotocopia del pago de 10 UR efectuada por el administrador en el MTSS
- salvo que el administrador sea uno de los co-propietarios.
- Fotocopia del pago de 10 UR efectuada por el administrador en el MTSS
Pago de multa de DGI
- Presentar el comprobante, si el trámite se realiza fuera de plazo.
Otros datos de interés
PLAZO:
- Se realiza hasta el día de ingreso del personal dependiente.
- Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
CONSTANCIA DEL TRÁMITE:
- Formulario 6361 Confirmación de Datos - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales.
Costos
- Timbre profesional $ 260 del 01 de Julio 2025 al 31 de diciembre 2025.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
Contar con Usuario gub.uy con nivel de seguridad intermedio - verificado u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
- Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
- Identidad Digital – Abitab.
- TuID – Antel.
En persona
Agenda previa.
- Reservar día y hora a través de Inscribir edificio
- Departamento: Montevideo
- Lugar: Asesoría Tributaria y Recaudación (ATYR)
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en LíneaEn Montevideo:
- No es posible realizar la inscripción por internet.
En interior:
- Ingresar en el botón: "Iniciar trámite en línea".
- Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica.
- Seleccionar Servicios en línea / Seleccionar Trámites – Solicitud de inicio.
- Completar los datos del formulario y seleccionar:
- Trámite RUT DGI – BPS
- Sub trámite: Inscripción Pluripersonales - Domicilio Constituido Interior.
- Adjuntar la documentación correspondiente.
- Una vez procesada la información le será notificado a la dirección de correo electrónico ingresada en el trámite, la agenda presencial para su culminación, debiendo concurrir con la documentación indicada en los requisitos.
En persona
En Montevideo:
- Concurrir el día y hora previamente agendado, con la documentación solicitada.
- Los Formularios deben presentarse en 3 vías, de las cuáles al menos 2 deben ser originales. Impresos en doble faz.
- El trámite requiere timbre profesional debidamente pegado e inutilizado.
- La documentación adicional debe presentarse en original y 2 copias.
En interior:
- El trámite se inicia exclusivamente vía web, debiendo concurrir el día y hora asignado para finalizar la inscripción.
¿Dónde y cuándo se realiza?
En Montevideo:
- En local BPS – Registro de Contribuyentes y Empresas.
- Sarandí 570 – Planta Baja.
- En local BPS – Registro de Contribuyentes y Empresas.
Enlaces relacionados
- Formulario 0351. Inscripción y actualización - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales
- Formulario 0352. Actualización / anexo de inscripción de personas físicas vinculadas
- Formulario 0353. Actualización / Inscripción personas jurídicas vinculadas
- Inscripción de edificio- instructivo BPS