Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 21/10/2021
Ministerio de Economía y Finanzas - Dirección General Impositiva

Inscripción de edificio

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Es el proceso mediante el cual el Edificio cumple con la obligación formal de inscribirse en la Administración Tributaria, y que está asociado a la asignación de un número de registro.

Deben registrarse:

  • Edificios en régimen de Propiedad Horizontal, o en trámite de incorporación a Propiedad Horizontal (siempre que hayan sido construidos bajo el régimen de ésta), se registra el edificio.
  • Edificios  en régimen común se registran el o los propietarios como Sociedad de hecho.

Requisitos

  • Los requisitos varían de acuerdo a la modalidad elegida para la realización del trámite: presencial o por internet.

Otros datos de interés

Constancia del trámite:

  • Formulario 6351 Constancia de Inscripción (Tarjeta de RUT.).
  • Formulario 6361 Confirmación de Datos.
  • Copia sellada de los formularios presentados.

Plazo:

  • La inscripción se realiza hasta el día de ingreso del personal dependiente. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
Iniciar trámite en línea

Costos

  • Timbre profesional.

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    Contrato para uso de servicios en linea con BPS

    • Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho trámite deben gestionar la solicitud a través de Contrato Persona BPS

    En persona

    Previa agenda web:

    • Registro de Contribuyentes y Empresas:
    • Local DGI:

    Formularios:

    • Formulario 0351 “Inscripción y Actualización” (en 3 vías), con un timbre profesional.
    • Formulario 0352 “Personas físicas vinculadas” o 0353 “Personas jurídicas vinculadas” según corresponda (en 3 vías), con un timbre profesional.

    Ver Formularios

    Documentación a presentar:

    • En caso de que el edificio no este incorporado aun a propiedad horizontal se debe presentar la nomina de co-propietarios (o promitentes compradores con promesa inscripta) del 50% mas 1 con detalle de a que unidad corresponde.
    • 2 fotocopias de documento de identidad del administrador.
    • Fotocopia del pago de 10 UR efectuada por el administrador en el MTSS (salvo que el administrador sea uno de los co-propietarios).
    • Si concurre un tercero, deberá presentar 2 fotocopias de su documento de Identidad.
    • Certificado notarial y 3 fotocopias simples de:
      • Firma del Administrador.
      • Datos del Administrador (Persona física o jurídica según corresponda): nombre completo, documento de identidad, nacionalidad, capacidad legal, domicilio particular. Personería jurídica y representación, si corresponde.
      • Fecha de designación en ambos casos haciendo referencia que tuvo a la vista el acta de asamblea de propietarios.
      • Naturaleza jurídica del edificio: si es propiedad horizontal o si es un edificio de rentas en régimen común de propiedad. Denominación del Edificio si tuviese.
      • Descripción del domicilio fiscal especificando entre que calles se ubica, N° de puerta, de padrón, Departamento, Sección Judicial, superficie del terreno y datos completos del plano de fraccionamiento (agrimensor, fecha y número de inscripción en Catastro). (*)

    Modelo de Certificación Notarial

    Nota:(*) Aclaración: en el domicilio fiscal se debe identificar en el formulario calle y número. En caso de no contar con número, obligatoriamente deberá aportarse el número de padrón. En los casos de domicilios en Ruta, obligatoriamente deberá aportarse el Km y el número de padrón.

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresando al botón: "Iniciar trámite en línea".
    2. Inscripción de Empresa.
    3. El formulario será proporcionado por BPS vía mail una vez que el usuario envió la solicitud. Formulario 0380 (en 3 vías) con un timbre profesional.
    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Presentarse en la oficina que corresponda, previa agenda web, con la documentación solicitada.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    Previa Agenda Web. En Montevideo:

    • Local DGI  - Fernández Crespo 1534 – Sector RUT-VENTANILLA UNICA Subsuelo.
    • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI.

    En Interior:

    • En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido
    • o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden.
    • Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.
  • Enlaces relacionados

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

CAPTCHA
1 + 0 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.