Inscripción de edificio
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23Es el proceso mediante el cual el Edificio cumple con la obligación formal de inscribirse en la Administración Tributaria, y que está asociado a la asignación de un número de registro.
Deben registrarse:
- Edificios en régimen de Propiedad Horizontal, o en trámite de incorporación a Propiedad Horizontal (siempre que hayan sido construidos bajo el régimen de ésta), se registra el edificio.
- Edificios en régimen común se registran el o los propietarios como Sociedad de hecho.
Requisitos
- Los requisitos varían de acuerdo a la modalidad elegida para la realización del trámite: presencial o por internet.
Otros datos de interés
Constancia del trámite:
- Formulario 6351 Constancia de Inscripción (Tarjeta de RUT.).
- Formulario 6361 Confirmación de Datos.
- Copia sellada de los formularios presentados.
Plazo:
- La inscripción se realiza hasta el día de ingreso del personal dependiente. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por InternetContrato para uso de servicios en linea con BPS
Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho trámite deben gestionar la solicitud a través de Contrato Persona BPS
En personaPrevia agenda web:
- Registro de Contribuyentes y Empresas:
- Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web BPS.
- Local DGI:
- Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI.
Formularios:
- Formulario 0351 “Inscripción y Actualización” (en 3 vías), con un timbre profesional.
- Formulario 0352 “Personas físicas vinculadas” o 0353 “Personas jurídicas vinculadas” según corresponda (en 3 vías), con un timbre profesional.
Ver Formularios
Documentación a presentar:
- En caso de que el edificio no este incorporado aun a propiedad horizontal se debe presentar la nomina de co-propietarios (o promitentes compradores con promesa inscripta) del 50% mas 1 con detalle de a que unidad corresponde.
- 2 fotocopias de documento de identidad del administrador.
- Fotocopia del pago de 10 UR efectuada por el administrador en el MTSS (salvo que el administrador sea uno de los co-propietarios).
- Si concurre un tercero, deberá presentar 2 fotocopias de su documento de Identidad.
- Certificado notarial y 3 fotocopias simples de:
- Firma del Administrador.
- Datos del Administrador (Persona física o jurídica según corresponda): nombre completo, documento de identidad, nacionalidad, capacidad legal, domicilio particular. Personería jurídica y representación, si corresponde.
- Fecha de designación en ambos casos haciendo referencia que tuvo a la vista el acta de asamblea de propietarios.
- Naturaleza jurídica del edificio: si es propiedad horizontal o si es un edificio de rentas en régimen común de propiedad. Denominación del Edificio si tuviese.
- Descripción del domicilio fiscal especificando entre que calles se ubica, N° de puerta, de padrón, Departamento, Sección Judicial, superficie del terreno y datos completos del plano de fraccionamiento (agrimensor, fecha y número de inscripción en Catastro). (*)
Modelo de Certificación Notarial
Nota:(*) Aclaración: en el domicilio fiscal se debe identificar en el formulario calle y número. En caso de no contar con número, obligatoriamente deberá aportarse el número de padrón. En los casos de domicilios en Ruta, obligatoriamente deberá aportarse el Km y el número de padrón.
¿Cómo se hace?
Por InternetIniciar en Línea- Ingresando al botón: "Iniciar trámite en línea".
- Inscripción de Empresa.
- El formulario será proporcionado por BPS vía mail una vez que el usuario envió la solicitud. Formulario 0380 (en 3 vías) con un timbre profesional.
En persona- Presentarse en la oficina que corresponda, previa agenda web, con la documentación solicitada.
¿Dónde y cuándo se realiza?
Previa Agenda Web. En Montevideo:
- Local DGI - Fernández Crespo 1534 – Sector RUT-VENTANILLA UNICA Subsuelo.
- Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI.
En Interior:
- En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido
- o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden.
- Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.
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