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Última actualización: 30 de Marzo, 2020
Ministerio de Economia y Finanzas (MEF) - Dirección General Impositiva

Inscripción de Edificio.

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Es el proceso mediante el cual el Edificio cumple con la obligación formal de inscribirse en la Administración Tributaria, y que está asociado a la asignación de un número de registro.

Deben registrarse:

  • Edificios en régimen de Propiedad Horizontal, o en trámite de incorporación a Propiedad Horizontal (siempre que hayan sido construidos bajo el régimen de ésta), se registra el edificio.
  • Edificios en régimen común se registran el o los propietarios como Sociedad de hecho.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos generales:
  • Contrato para uso de servicios en linea CON BPS:
    • Contrato: Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho trámite deben gestionar la solicitud a través de Contrato Personal BPS.
  • Exclusivo para contribuyentes con domicilio constituido en Montevideo.
  • El formulario será proporcionado por BPS vía mail una vez que el usuario envió la solicitud.
  • Formulario 0380 (en 3 vías) con un timbre profesional.
Formularios:
Presencial:
Documentación Requerida:
  • En caso de que el edificio no este incorporado aun a propiedad horizontal se debe presentar la nomina de co-propietarios (o promitentes compradores con promesa inscripta) del 50% mas 1 con detalle de a que unidad corresponde.
  • 2 fotocopias de cédula de identidad del administrador.
  • Fotocopia del pago de 10 UR efectuada por el administrador en el MTSS (salvo que el administrador sea uno de los co-propietarios).
  • Si concurre un tercero, deberá presentar 2 fotocopias de su Cédula de Identidad.
  • Certificado notarial y 3 fotocopias simples de:
    • Firma del Administrador.
    • Datos del Administrador (Persona física o jurídica según corresponda): nombre completo, documento de identidad, nacionalidad, capacidad legal, domicilio particular. Personería jurídica y representación, si corresponde.
    • Fecha y forma de designación en ambos casos (Acta o Asamblea).
    • Naturaleza jurídica del edificio: si es propiedad horizontal o si es un edificio de rentas en régimen común de propiedad. Denominación del Edificio si tuviese.
    • Descripción del domicilio fiscal especificando entre que calles se ubica, N° de puerta, de padrón, Departamento, Sección Judicial, superficie del terreno y datos completos del plano de fraccionamiento (agrimensor, fecha y número de inscripción en Catastro).
    • Modelo de Certificación Notarial.
Iniciar trámite en línea

Costos

  • No tiene.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    MODALIDAD:
    En línea: 
    • Servicio en Línea Inscripción de Empresa (Solicitud Web).
    Presencial, con previa Agenda Web.
    • En Montevideo:
    • Registro de Contribuyentes y Empresas:
      • Dirección: Sarandi 570, Planta Baja.
      • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web BPS.
    • Local DGI:
      • Dirección: Fernández Crespo 1534.
      • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI.
    • En Interior: 
    • En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden.
    • Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa. 
    Plazo:
    • La inscripción se realiza hasta el día de ingreso del personal dependiente. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
  • ¿Cómo se hace?

    En línea:
    1. Ingresando en el link o botón "Iniciar trámite en línea".
    Presencial, con previa agenda web:
    1. Presentarse en la oficina que corresponda, previa agenda web, con la documentación solicitada.

  • Otros datos de interés

    Constancia del trámite:
    • Formulario 6351 (tarjeta de RUT).
    • Formulario 6361 “Confirmación de datos”.
    • Copia sellada de los formularios.
  • Vínculos de interés

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