Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 22/10/2021
Ministerio de Economía y Finanzas - Dirección General Impositiva

Inscripción de una empresa extranjera con establecimiento permanente

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Es el proceso mediante el cual Empresa Extranjera con establecimiento permanente cumple con la obligación formal de inscribirse en la Administración Tributaria, previo al inicio de la actividad económica y que está asociado a la asignación de un número de registro.

Requisitos

  • Los requisitos varían de acuerdo a la modalidad elegida para la realización del trámite: presencial o por internet.

Otros datos de interés

Constancia del trámite:

  • Formulario 6351 Constancia de Inscripción (Tarjeta de RUT.).
  • Formulario 6361 Confirmación de Datos.
  • Copia sellada de los formularios presentados.

Plazo:

  • La inscripción se realiza con carácter previo (dentro de los 10 días corridos anteriores al inicio) o en el día de inicio de actividades.
Iniciar trámite en línea

Costos

  • Timbre profesional.

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    • Exclusivo para contribuyentes con domicilio constituido en Montevideo.

    Contrato para uso de servicios en linea CON BPS

    • Contrato: Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho trámite deben gestionar la solicitud a través de Contrato Personal BPS

    En persona

    Previa agenda web:

    • En el Registro de Contribuyentes y Empresas.
    • Local DGI.

    Formularios:

    • Formulario 0351 “Inscripción y Actualización” (en 3 vías), con un timbre profesional.
    • Formulario 0352 “Personas físicas vinculadas” o 0353 “Personas jurídicas vinculadas” según corresponda (en 3 vías)

    Ver Formularios

    Documentación a presentar:

    • 2 fotocopias del documento de identidad de los representantes.
    • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su documento de identidad.
    • Certificación notarial y 3 fotocopias estableciendo:
      • Firma de todos los representantes.

      • Datos de los representantes de la sociedad:

        • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.

        • Documento de identidad.

        • Estado civil.

        • Nacionalidad.

        • Capacidad legal.

        • Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer un domicilio en el país.

    • Que son los únicos representantes

    • Personería jurídica y domicilio.

    • Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad. (*)

    • Que es un establecimiento permanente.

    • Fecha de inicio de actividad

      Modelo de Certificación Notarial

    Nota:Se debe designar un representante residente en el país.

    (*) Aclaración: en el domicilio fiscal se debe identificar en el formulario calle y número. En caso de no contar con número, obligatoriamente deberá aportarse el número de padrón. En los casos de domicilios en Ruta, obligatoriamente deberá aportarse el Km y el número de padrón.

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresando al botón: "Iniciar trámite en línea".
    2. El formulario será proporcionado por BPS vía mail una vez que el usuario envió la solicitud. Formulario 0380 (en 3 vías) con un timbre profesional.
    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Con previa agenda web.
    2. Presentarse con la documentación solicitada.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    Previa Agenda Web. En Montevideo:

    • Local DGI  - Fernández Crespo 1534 – Sector RUT-VENTANILLA UNICA Subsuelo.
    • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI.

    En Interior:

    • En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido
    • o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden.
    • Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.
  • Enlaces relacionados

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

CAPTCHA
2 + 17 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4