Inscripción de una empresa extranjera integrante de una sociedad uruguaya
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es el trámite mediante el cual la empresa extranjera se inscribe a los efectos de vincularse a una sociedad uruguaya ya registrada, ante la Administración Tributaria, para su integración en la misma.
Requisitos
Formulario 0351-Inscripción y actualización - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales
- Correctamente legible, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
- En Domicilio Fiscal especificar:
- Calle, número de puerta y entre qué calles se ubica.
- En caso de no contar con número de puerta se debe aportar el número de padrón.
- En los casos de domicilios en ruta, debe indicar ruta, km y número de padrón.
Archivo asociado
Formulario 0352 - Actualización / anexo de inscripción de personas físicas vinculadas - DGI
- Correctamente legible, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
Archivo asociado
Formulario 0353 - Actualización / Inscripción personas jurídicas vinculadas - DGI
- Si corresponde.
- Correctamente legible, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
Archivo asociado
Certificación Notarial.
Deberá certificarse:
- Firma de los representantes o apoderados.
- Datos de los representantes o apoderados de la sociedad:
- Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
- Documento de identidad.
- Estado civil.
- Nacionalidad.
- Capacidad legal.
- Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer un domicilio en el país.
- Personería jurídica, representación o control poder, facultades y vigencia y domicilio.
- Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica.
- Que la inscripción es a los efectos de la integrar una sociedad uruguaya.
- Firma de los representantes o apoderados.
Pago de multa de DGI
- Presentar el comprobante, si el trámite se realiza fuera de plazo.
Otros datos de interés
PLAZO:
- La inscripción de la persona jurídica se ingresa junto con el trámite de la empresa a la cual se la pretende vincular, dentro de los 30 días contados desde la fecha de vinculación.
- Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
CONSTANCIA DEL TRÁMITE:
- Formulario 6361 Confirmación de datos - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales
Costos
- Timbre profesional $ 260 del 01 de Julio 2025 al 31 de diciembre 2025.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
Usuario BPS.
- Contar con usuario autenticado de BPS asociado al contribuyente que realiza la gestión.
Aclaración: no debe adjuntar timbre profesional ya que su costo será incluido en la próxima factura de obligaciones de BPS.
Contar con Usuario gub.uy con nivel de seguridad intermedio - verificado u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
- Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
- Identidad Digital – Abitab.
- TuID – Antel.
Domicilio Electrónico.
- Los titulares así como los representantes que no tienen restricciones en su actuación, deben constituir domicilio electrónico ante BPS. De requerir información adicional ver instructivo: Constituir domicilio electrónico para recibir notificaciones del contribuyente.
En persona
Agenda previa.
- Reservar día y hora a través del servicio de agenda web DGI.
- Sector Registro Único Tributario – RUT
- Departamento: Montevideo
- Trámite: Atención personalizada RUT.
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en LíneaSe tramita a través del Portal de servicios en línea de BPS:
Si el titular, representante o administrador cuenta con usuario autenticado de BPS asociado al contribuyente:
- Ingresar en el botón: "Iniciar trámite en línea".
- Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica.
- Seleccionar el trámite “Modificación contribuyente común BPS DGI”
- Identificar el tipo de trámite a realizar.
Si el trámite implica la modificación de todos los integrantes del contribuyente con representación:
- Ingresar en el botón: "Iniciar trámite en línea".
- Acceder con usuario o medio de identificación electrónica.
- Seleccionar el trámite “Solicitar trámite registral”
- Seleccionar Registro de Contribuyentes Comunes BPS-DGI - Modificación o Clausura – Cambio total de integrantes.
- En ambos casos, debe completar los campos requeridos y adjuntar la documentación escaneada establecida en los requisitos del trámite.
Aclaración: Una vez procesado por BPS y en caso que DGI requiera etapa presencial, le será notificado a la dirección de correo electrónico ingresada en el trámite.
En persona
En Montevideo:
- Concurrir el día y hora previamente agendado, con la documentación solicitada.
- Los Formularios deben presentarse en 3 vías, de las cuáles al menos 1 debe ser original. Impresos en doble faz.
- La documentación adicional debe presentarse en original y copia.
En interior:
- No aplica la modalidad presencial.
¿Dónde y cuándo se realiza?
En Montevideo:
- En el local DGI
- Fernández Crespo 1534
- Sector RUT Exclusivo
- En el local DGI
Enlaces relacionados