Inscripción de Empresa - RUNAEV
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23La inscripción es el trámite por el cual cualquier empresa alimentaria solicita su registro ante el RUNAEV.
Se entiende por empresa alimentaria a la organización dedicada a la realización de una o más de las siguientes actividades: industrialización, importación, exportación, fraccionamiento, almacenamiento, distribución o comercialización de alimentos. Por extensión se incluye la organización dedicada al suministro de preparaciones culinarias.
El trámite de inscripción de empresa será necesario para que ésta pueda habilitar locales o vehículos y para solicitar el registro de productos.
Para categorías de empresa que habilitan locales:
- La inscripción no habilita su funcionamiento, la empresa deberá habilitar sus locales o vehículos posteriormente.
- En estos casos la inscripción no caduca.
Para categorías de empresa que no habilitan locales:
- Se inscriben y habilitan en un mismo trámite con una vigencia de 5 años.
Requisitos
Inscripción ante la Dirección General Impositiva - DGI.
Certificado Notarial.
- Identificando titular/es de la empresa, usuario administrador, representantes legales y apoderados en caso de corresponder (a excepción de monotributo)
Otros datos de interés
- De acuerdo a la categoría de la empresa, se podrá solicitar documentación adicional.
- Dicha documentación se encuentra detallada en el documento anexo "Documentación para Inscripción de Empresa".
- Si la empresa desea solicitar una bonificación de los costos deberá anexar la justificación necesaria, ésta se encuentra detallada en "Requisitos para solicitar precios promocionales dentro del RUNAEV".
- Categorías de empresa que habilitan locales: Expendio, Logística, Expendio con Elaboración, Supermercadista, Elaboración/Industria, Gestión de Centros Gastronómicos, Puestos Rodantes/Gestión de Móviles de Preparación de Alimentos.
- Categorías de empresa que no habilitan locales: Logística sin almacenamiento, Intermediación electrónica de alimentos o Servicios y Producción de Eventos.
Costos
- 1 U.R.
- Se toma como referencia el valor de UR del mes de enero de cada año.
- El costo puede variar dependiendo si aplican precios promocionales y regímenes especiales.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
Contar con Usuario gub.uy u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
- Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
- Identidad Digital – Abitab.
- TuID – Antel.
Contar con la documentación solicitada en los formatos permitidos.
- PNG, JPG, PDF.
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en Línea- Ingresar en el botón "Iniciar trámite en línea".
- Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica.
- Se podrá acceder a este trámite únicamente desde el perfil RUNAEV Público.
- Seleccionar en el menú Trámites Empresas → Inscripción.
- Completar el formulario y adjuntar la documentación.
- Confirmar.
- Dirigirse a Bandeja de entrada para abonar el trámite.
Enlaces relacionados
Enlaces de descarga
- Instructivo con los pasos a seguir para el trámite de Inscripción de Empresa RUNAEV (.pdf 1067 KB)
- Requisitos para solicitar Precios Promocionales RUNAEV (.pdf 157 KB)
- Documentación para Inscripción de Empresa RUNAEV (.pdf 442 KB)
- Instructivo para Creación de Roles Empresa RUNAEV (.pdf 212 KB)
- Documento con requerimientos de Representación Técnica RUNAEV (.pdf 164 KB)
-