Inscripción de Empresa - RUNAEV
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23La inscripción es el trámite por el cual cualquier empresa alimentaria solicita su registro ante el RUNAEV.
Se entiende por empresa alimentaria a la organización dedicada a la realización de una o más de las siguientes actividades: industrialización, importación, exportación, fraccionamiento, almacenamiento, distribución o comercialización de alimentos. Por extensión se incluye la organización dedicada al suministro de preparaciones culinarias.
El trámite de inscripción de empresa será necesario para que ésta pueda habilitar locales o vehículos y para solicitar el registro de productos.
Para categorías de empresa que habilitan locales:
- La inscripción no habilita su funcionamiento, la empresa deberá habilitar sus locales o vehículos posteriormente.
- En estos casos la inscripción no caduca.
Para categorías de empresa que no habilitan locales:
- Se inscriben y habilitan en un mismo trámite con una vigencia de 5 años.
Requisitos
Para todos los tipos de empresas (a excepción de monotributo):
- CI Titular/es.
- Certificado de inscripción en la DGI.
- Certificado notarial identificando titular/es de la empresa, usuario administrador, representantes legales y apoderados en caso de corresponder.
Para empresa monotributo:
- Certificado de inscripción en la DGI.
- CI de Titular/es.
De acuerdo a la categoría de la empresa, se podrá solicitar documentación adicional.
Dicha documentación se encuentra detallada en el documento anexo "Documentación para Inscripción de Empresa".
Si la empresa desea solicitar una bonificación de los costos deberá anexar la justificación necesaria, ésta se encuentra detallada en "Requisitos para solicitar precios promocionales dentro del RUNAEV".
Otros datos de interés
- Categorías de empresa que habilitan locales: Expendio, Logística, Expendio con Elaboración, Supermercadista, Elaboración/Industria, Gestión de Centros Gastronómicos, Puestos Rodantes/Gestión de Móviles de Preparación de Alimentos.
- Categorías de empresa que no habilitan locales: Logística sin almacenamiento, Intermediación electrónica de alimentos o Servicios y Producción de Eventos.
Costos
- 1 U.R.
- Se toma como referencia el valor de UR del mes de enero de cada año.
- El costo puede variar dependiendo si aplican precios promocionales y regímenes especiales.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
Contar con Usuario gub.uy u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
· Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
· TuID – Antel.
- Contar con la documentación digitalizada en los formatos permitidos (png; jpg; pdf).
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en Línea- Ingresar en el botón Iniciar trámite en línea.
- Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica.
- Se podrá acceder a este trámite únicamente desde el perfil RUNAEV Público.
- Seleccionar en el menú Trámites Empresas => Inscripción.
- Completar el formulario y adjuntar la documentación.
- Confirmar.
- Dirigirse a Bandeja de entrada para abonar el trámite.
Enlaces relacionados
Enlaces de descarga
- Instructivo con los pasos a seguir para el trámite de Inscripción de Empresa RUNAEV (.pdf 1067 KB)
- Requisitos para solicitar Precios Promocionales RUNAEV (.pdf 157 KB)
- Documentación para Inscripción de Empresa RUNAEV (.pdf 442 KB)
- Instructivo para Creación de Roles Empresa RUNAEV (.pdf 212 KB)
- Documento con requerimientos de Representación Técnica RUNAEV (.pdf 164 KB)
-