Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Perfil gub.uy Ingresá a Perfil gub.uy
Última actualización: 17 de Septiembre, 2019
Ministerio de Economia y Finanzas (MEF) - Dirección General Impositiva

Inscripción de Empresa Unipersonal con Actividad Agropecuaria

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

Es el proceso mediante el cual la Empresa cumple con la obligación de inscribirse en la Administración Tributaria previo al inicio de la actividad económica y está asociado a la asignación de un número de Registro. 

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos generales:

Formularios:

 

Los formularios deberán ser escritos a máquina o en letra imprenta, adosando los correspondientes timbres profesionales.

Documentación que debe presentarse:

  • Fotocopia del documento de identidad del titular.
  • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar fotocopia de su cédula de identidad.
  • Si tiene otra cobertura de salud debe justificarlo con la constancia correspondiente.
  • Certificación notarial (original y 2 fotocopias simples) de:
  1. Firma del titular.
  2. Datos del titular:
  3. Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido
  4. Documento de Identidad (tipo, país de origen y número)
  5. Fecha de nacimiento
  6. Estado civil
  7. Nacionalidad
  8. Mayoría de edad
  9. Domicilio particular
  10. Domicilio fiscal especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad.

Al declarar actividad agropecuaria:

  • El domicilio fiscal es el del padrón agropecuario, debiendo establecerse el mismo de la forma más precisa posible: ruta, km., nombre del establecimiento, etc.
  • El Certificado Notarial debe establecer: Titularidad, modo, fecha de adquisición y de quién lo hubo, fecha de toma de posesión, número de padrón, cantidad de hectáreas, Índice CONEAT, indicar el destino que se le da al bien (si tiene explotación, que tipo; si se arrienda, a quién; o cualquier otro que fuere, tipo de contrato: oneroso o gratuito) e indicar desde que fecha tiene ese destino.
  • Si el Escribano no pudiera certificar el destino, se presentará acta ante Esc. Público suscrita por dos testigos que atestigüen lo declarado.

Requisito:

  • Contrato para uso de servicios en linea CON BPS
  • Contrato: Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho trámite deben gestionar la solicitud a través de Contrato Personal BPS .

 

Costos

  • No tiene.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial, Con previa Agenda Web:

    En Montevideo:

    • En el Registro de Contribuyentes y Empresas Sarandi 570 – Planta Baja. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web BPS.
    • Local DGI - Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI.

    En Interior:

    • En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.
    Plazo:
    • En caso de unipersonales con giro rural:
    • Dentro de las 72hs. Hábiles posteriores a la toma de posesión Sin Multa.
    • Luego de las 72hs. posteriores a la toma de posesión con multa.
  • ¿Cómo se hace?

    Presencial:
    1. Con previa agenda web.
  • Otros datos de interés

     Constancia del trámite:
    • Copia sellada de los formularios de inscripción 0351 y 0352 si corresponde
    • Formulario “Confirmación de datos” 6361
    • Formulario “Constancia de inscripción en el registro único tributario” 6351
  • Vínculos de interés

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

6 + 2 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4

Atención a la Ciudadanía

Por consultas sobre información de Trámites y Servicios del Estado podés dirigirte a nuestros canales de Atención a la Ciudadanía.

Digital

Telefónico

telefonica
0800 INFO (4636)
*463 para celulares ANTEL

Presencial