Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 24/09/2025
Dirección General Impositiva - División Recaudación y Controles Extensivos

Inscripción de empresa unipersonal con actividad agropecuaria

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

Es el trámite mediante el cual una persona física con actividad agropecuaria, cumple con la obligación de inscribirse en la Administración Tributaria previo al inicio de su actividad económica.

Requisitos

  • Formulario 0351-Inscripción y actualización - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales

    • Correctamente legible, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.

    Archivo asociado

  • Formulario R500 - Padrones Rurales - BPS

    • Correctamente legible, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
  • Anexo Formulario R 500 - BPS

    • Únicamente cuando la persona que realiza la explotación no es el propietario del padrón.
    • Correctamente legible, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
  • Certificación Notarial.

    Estableciendo:

    • Firma del titular.
    • Datos personales del titular:
      • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
      • Documento de Identidad (tipo, país de origen y número).
      • Estado civil.
      • Nacionalidad.
      • Capacidad legal.
      • Domicilio particular.
    • Domicilio Fiscal. Corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad, el cual debe coincidir con el/los padrones declarados. Especificar:
      • Calle, número de puerta y entre qué calles se ubica.
      • En caso de no contar con número de puerta, debe aportar el número de padrón.
      • En los casos de domicilios en ruta, debe indicar ruta, km y número de padrón.
      • Datos básicos de cada padrón:
        • Número
        • Departamento
        • Sección catastral o judicial
        • Cantidad de hectáreas
        • Índice Coneat
    • Forma de tenencia:
      • Si es propietario, indicar:
        • Título y modo
        • Fecha de adquisición
        • De quien lo hubo
        • Fecha de toma de posesión
      • En otra calidad, indicar:
        • Tipo de contrato, si lo hay
        • Fecha de otorgamiento
        • De quien lo hubo
        • Fecha de toma de tenencia
        • Si la tenencia es onerosa o gratuita
        • Inscripción o en trámite de inscripción en DGR, si refiere a un contrato de arrendamiento.
    • Destino que se le da al bien:
      • Explotación agropecuaria
      • Sin explotación
      • Explotados por terceros, indicando quién es y en qué calidad.

    Si el escribano no puede certificar el destino, el mismo puede probarse mediante acta notarial suscrita por 2 testigos, a solicitud del titular.

    • Este certificado debe estar ligado al Formularios 0351.
  • Pago de multa de DGI

    • Presentar el comprobante, si el trámite se realiza fuera de plazo.
  • Domicilio Electrónico.

    • Los titulares de empresas unipersonales, así como los representantes que no tienen restricciones en la forma de actuación, deben constituir domicilio electrónico ante BPS.

Otros datos de interés

PLAZO:

  • Debe realizarse dentro de las 72 horas hábiles posteriores a la toma de posesión.
  • Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.

CONSTANCIA DEL TRÁMITE:           

  • Formulario 6361 Confirmación de Datos - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales.
Iniciar Trámite en Línea

Costos

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    En persona

    • Agenda previa.

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    En Montevideo: 

    • No es posible realizar la inscripción por internet.

    En interior:

    1. Ingresar en el botón: "Iniciar trámite en línea"
    2. Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica.
    3. Seleccionar Servicios en línea / Trámites – Solicitud de inicio.
    4. Completar los datos del formulario y seleccionar:
      1. Trámite RUT DGI – BPS
      2. Sub trámite: Inscripción Rurales - Domicilio Constituido Interior
      3. Adjuntar la documentación correspondiente.
    5. Una vez procesada la información le será notificado a la dirección de correo electrónico ingresada en el trámite, la agenda presencial para su culminación, debiendo concurrir con la documentación indicada en los requisitos.
    Iniciar en Línea

    En persona

    En Montevideo:

    1. Concurrir el día y hora previamente agendado, con la documentación solicitada.
      • Los Formularios deben presentarse en 3 vías, de las cuáles al menos 2 deben ser originales. Impresos en doble faz.
      • El Formulario R 500 debe presentarse con timbre profesional debidamente pegado e inutilizado al igual que su Anexo, en caso de corresponder.
      • La documentación adicional debe presentarse en original y 2 copias. 

    En interior:

    1. El trámite se inicia exclusivamente vía web, debiendo concurrir el día y hora asignado para finalizar la inscripción.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    En Montevideo:

    • En local BPS – Registro de Contribuyentes y Empresas
      • Sarandí 570 – Planta Baja.
  • Enlaces relacionados

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

CAPTCHA
1 + 17 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.