Inscripción de empresa unipersonal con actividad agropecuaria
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es el trámite mediante el cual una persona física con actividad agropecuaria, cumple con la obligación de inscribirse en la Administración Tributaria previo al inicio de su actividad económica.
Requisitos
Formulario 0351-Inscripción y actualización - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales
- Correctamente legible, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
Archivo asociado
Formulario R500 - Padrones Rurales - BPS
- Correctamente legible, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
Anexo Formulario R 500 - BPS
- Únicamente cuando la persona que realiza la explotación no es el propietario del padrón.
- Correctamente legible, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
Certificación Notarial.
Estableciendo:
- Firma del titular.
- Datos personales del titular:
- Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
- Documento de Identidad (tipo, país de origen y número).
- Estado civil.
- Nacionalidad.
- Capacidad legal.
- Domicilio particular.
- Domicilio Fiscal. Corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad, el cual debe coincidir con el/los padrones declarados. Especificar:
- Calle, número de puerta y entre qué calles se ubica.
- En caso de no contar con número de puerta, debe aportar el número de padrón.
- En los casos de domicilios en ruta, debe indicar ruta, km y número de padrón.
- Datos básicos de cada padrón:
- Número
- Departamento
- Sección catastral o judicial
- Cantidad de hectáreas
- Índice Coneat
- Forma de tenencia:
- Si es propietario, indicar:
- Título y modo
- Fecha de adquisición
- De quien lo hubo
- Fecha de toma de posesión
- En otra calidad, indicar:
- Tipo de contrato, si lo hay
- Fecha de otorgamiento
- De quien lo hubo
- Fecha de toma de tenencia
- Si la tenencia es onerosa o gratuita
- Inscripción o en trámite de inscripción en DGR, si refiere a un contrato de arrendamiento.
- Si es propietario, indicar:
- Destino que se le da al bien:
- Explotación agropecuaria
- Sin explotación
- Explotados por terceros, indicando quién es y en qué calidad.
Si el escribano no puede certificar el destino, el mismo puede probarse mediante acta notarial suscrita por 2 testigos, a solicitud del titular.
- Este certificado debe estar ligado al Formularios 0351.
Pago de multa de DGI
- Presentar el comprobante, si el trámite se realiza fuera de plazo.
Domicilio Electrónico.
- Los titulares de empresas unipersonales, así como los representantes que no tienen restricciones en la forma de actuación, deben constituir domicilio electrónico ante BPS.
Otros datos de interés
PLAZO:
- Debe realizarse dentro de las 72 horas hábiles posteriores a la toma de posesión.
- Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
CONSTANCIA DEL TRÁMITE:
- Formulario 6361 Confirmación de Datos - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales.
Costos
- 2 Timbres profesionales $ 260 del 01 de Julio 2025 al 31 de diciembre 2025.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
Contar con Usuario gub.uy con nivel de seguridad intermedio - verificado u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
- Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
- Identidad Digital – Abitab.
- TuID – Antel.
En persona
Agenda previa.
- Reservar día y hora a través de Inscribir unipersonal rural.
- Departamento: Montevideo
- Lugar: Asesoría Tributaria y Recaudación (ATYR).
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en LíneaEn Montevideo:
- No es posible realizar la inscripción por internet.
En interior:
- Ingresar en el botón: "Iniciar trámite en línea"
- Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica.
- Seleccionar Servicios en línea / Trámites – Solicitud de inicio.
- Completar los datos del formulario y seleccionar:
- Trámite RUT DGI – BPS
- Sub trámite: Inscripción Rurales - Domicilio Constituido Interior
- Adjuntar la documentación correspondiente.
- Una vez procesada la información le será notificado a la dirección de correo electrónico ingresada en el trámite, la agenda presencial para su culminación, debiendo concurrir con la documentación indicada en los requisitos.
En persona
En Montevideo:
- Concurrir el día y hora previamente agendado, con la documentación solicitada.
- Los Formularios deben presentarse en 3 vías, de las cuáles al menos 2 deben ser originales. Impresos en doble faz.
- El Formulario R 500 debe presentarse con timbre profesional debidamente pegado e inutilizado al igual que su Anexo, en caso de corresponder.
- La documentación adicional debe presentarse en original y 2 copias.
En interior:
- El trámite se inicia exclusivamente vía web, debiendo concurrir el día y hora asignado para finalizar la inscripción.
¿Dónde y cuándo se realiza?
En Montevideo:
- En local BPS – Registro de Contribuyentes y Empresas
- Sarandí 570 – Planta Baja.
- En local BPS – Registro de Contribuyentes y Empresas
Enlaces relacionados