Inscripción de empresa unipersonal con actividad agropecuaria
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es el trámite mediante el cual una persona física, cumple con la obligación de inscribirse en la Administración Tributaria previo al inicio de la actividad económica.
Requisitos
Formularios
- Formulario 0351. Inscripción y actualización - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales
- Formulario R 500, con timbre profesional y Anexo si corresponde.
Los formularios deberán estar correctamente legibles y no pueden contener enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
Documentación adicional a presentar:
- Certificación notarial, que establezca:
- Firma del titular.
- Datos personales del titular.
- Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
- Documento de identidad (tipo, país de origen y numero).
- Estado civil
- Nacionalidad
- Capacidad legal
- Domicilio particular
- Domicilio fiscal especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad.
Aclaraciones
- En el domicilio fiscal debe identificar en el formulario calle y número de puerta. En caso de no contar con número de puerta, obligatoriamente deberá aportarse el número de padrón. En los casos de domicilios en Ruta, obligatoriamente deberá aportarse el Km y el número de padrón.
- Por actividad agropecuaria, se deberá tener en cuenta lo establecido en el instructivo Inscripción de Empresa Rural DGI BPS.
- Si el trámite se realiza fuera del plazo establecido, se debe presentar el comprobante del pago de la multa de DGI.
- El titular que no tiene restricciones en su actuación, debe constituir domicilio electrónico ante BPS. De requerir información adicional consultar instructivo: Constituir domicilio electrónico para recibir notificaciones del contribuyente.
Otros datos de interés
Constancia del trámite:
- Formulario 6361 “Confirmación de datos”.
Plazo:
- Dentro de las 72 horas hábiles posteriores a la toma de posesión sin multa.
- Luego de las 72 horas posteriores a la toma de posesión con multa.
Costos
Dos Timbres profesionales $ 250 del 01 de Julio 2024 al 31 diciembre 2024.-
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
Contar con Usuario gub.uy con nivel de seguridad intermedio - verificado u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
· Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
· TuID – Antel.
En Interior
- Se inicia el trámite desde la web de DGI a través de servicios en línea.
En Montevideo
- No es posible realizar la inscripción por internet.
En persona
- Agendarse previamente desde el instructivo en web de BPS donde al final del mismo, deberá seleccionar:
- Departamento: Montevideo, Lugar: Asesoría Tributaria y Recaudación (ATYR), donde podrá visualizar las agendas disponibles.
- Formulario 0351. Inscripción y actualización - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales, en 3 vias, con timbres profesionales.
- Formulario R 500, con timbre profesional y Anexo si corresponde.
- Certificación notarial y 2 fotocopias con los requisitos específicos del trámite.
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en LíneaEn interior
- Ingresando en el botón "Iniciar trámite en línea"
- Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica.
- Seleccionar en Trámites – Solicitud de inicio.
- Deberá completar los datos del formulario, y seleccionar el Trámite RUT DGI - BPS - Sub trámite: Inscripción Rurales – Domicilio Constituido Interior, debiendo adjuntar la documentación correspondiente.
- Una vez procesada la información se le asignará a través del mail consignado en el trámite, agenda presencial para su culminación; donde deberá concurrir con la documentación indicada en los requisitos específicos en persona.
En persona
- Concurrir el día y hora previamente agendado o asignado, con la documentación solicitada.
¿Dónde y cuándo se realiza?
En Montevideo
Exclusivamente presencial, con previa agenda web:
- En el Registro de Contribuyentes y Empresas
- Sarandí 570 en planta baja.
- Deberá agendarse previamente desde el instructivo en web de BPS donde al final del mismo, deberá seleccionar:
- Departamento: Montevideo, Lugar: Asesoría Tributaria y Recaudación (ATYR), donde podrá visualizar las agendas disponibles.
En interior
- El trámite se inicia exclusivamente vía web, debiendo concurrir el día y hora asignados para finalizar la inscripción.
Enlaces relacionados