Inscripción de una empresa unipersonal Monotributo Social MIDES
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es el trámite mediante el cual una persona física, que verifica los requisitos que se deben cumplir por el MIDES, cumple con la obligación de inscribirse como contribuyente monotributo social Mides ante la Administración Tributaria previo al inicio de la actividad económica.
Por mayor información: Monotributo Social MIDES
Requisitos
Formulario 0356. Inscripción y Actualización - Monotributo Social MIDES - Ley Nº 18.874 de 23.12.011
- Correctamente legible, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
- En Domicilio Fiscal especificar:
- Calle, número de puerta y entre qué calles se ubica.
- En caso de no contar con número de puerta se debe aportar el número de padrón.
- En los casos de domicilios en ruta, debe indicar ruta, km y número de padrón.
Archivo asociado
Constancia de Domicilio Fiscal
- Adjuntar factura original completa, de no más de 60 días ó contrato (si aún no fue emitida la primera factura), de empresas pública (UTE, OSE o ANTEL) o privadas (estados de cuenta de tarjetas de crédito, mutualistas, etc.) a nombre del titular y con el domicilio fiscal que declara.
- En caso de feriantes y vendedores ambulantes, debe estar a nombre del titular y con el domicilio particular del mismo. De no contar con cualquiera de ellos, podrá presentar constancia de domicilio expedida por la seccional policial y una fotocopia.
- Estas facturas pueden ser sustituidas por constancia de domicilio fiscal digital expedida por AGESIC, que puede descargarse en: Declaración Digital de Domicilio, a nombre del titular y con el domicilio fiscal que declara.
Documento de Identidad.
- El trámite puede ser presentado por su titular, exhibiendo su documento de identidad.
- En caso de que concurra un tercero deberá:
- Presentar copia del documento de identidad del titular
- Exhibir su documento (excepción al Decreto 353/23 en proceso de la adecuación correspondiente. En revisión por AGESIC).
- En caso de documentos extranjeros deberá presentar dos copias del mismo.
Autorización MIDES
- El trámite se inicia en el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), que tiene a su cargo determinar si las personas cumplen con las condiciones socioeconómicas que lo habilitan a estar incluido en el presente régimen. Luego de estar autorizado por el MIDES, podrá realizar la inscripción ante BPS/DGI.
- Para poder dar trámite a la solicitud la autorización que otorga el MIDES, no podrá superar el año desde su otorgamiento.
- Es compatible el registro de una persona en más de un emprendimiento como Monotributo Social MIDES.
Pago de multa de DGI
- Presentar el comprobante, si el trámite se realiza fuera de plazo.
Otros datos de interés
PLAZO – Trámite Web:
- Puede realizarse dentro del mes en curso de inicio de actividades.
- Si el inicio de actividades es el mes siguiente: puede realizarse con carácter previo de hasta 10 días, a partir del día 25 del mes en curso.
PLAZO – Trámite Presencial:
- Se realiza con carácter previo al inicio de actividades de hasta 10 días.
Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
CONSTANCIA DEL TRÁMITE Web:
- Confirmación o rechazo a la dirección de correo electrónico indicada en el trámite.
CONSTANCIA DEL TRÁMITE Presencial:
- Formulario 6361 Confirmación de Datos - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
Usuario BPS.
- Contar con usuario autenticado de BPS asociado al contribuyente que realiza la gestión.
Contar con Usuario gub.uy con nivel de seguridad intermedio - verificado u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
- Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
- Identidad Digital – Abitab.
- TuID – Antel.
Domicilio Electrónico.
- Los titulares así como los representantes que no tienen restricciones en su actuación, deben constituir domicilio electrónico ante BPS. De requerir información adicional ver instructivo: Constituir domicilio electrónico para recibir notificaciones del contribuyente.
En persona
Agenda previa.
- Reservar día y hora a través de Inscribir empresas nuevas
- Seleccionar:
- Monotributo
- Inscripción de Monotributo Social MIDES Unipersonal
- Si la actividad inició dentro del mes en curso:
- Sí
- No
- Departamento: Montevideo
- Lugar: Asesoría Tributaria y Recaudación (ATYR).
- Hacer en línea
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en LíneaSi se realiza dentro del mes en curso de inicio de actividades:
Se tramita a través de BPS - Mis servicios en línea:
- Ingresar en el botón: "Iniciar trámite en línea".
- Acceder con usuario y contraseña o medio de identificación electrónica.
- Seleccionar:
- Todos los servicios
- Gestión de empresas (Registro y modificación de datos de empresa)
- Inscribir o reiniciar empresa
- Unipersonal
- Tipo de inscripción: Monotributo – MIDES
- Hacer en línea
- Completar todos los datos requeridos
- Una vez confirmada la solicitud, se informará su resultado al correo electrónico ingresado al inicio de la solicitud.
- Tener en cuenta que toda comunicación relativa al trámite, se enviará al correo electrónico ingresado.
De requerir más información, puede acceder a Inscribir empresas nuevas / Unipersonal.
En persona
En Montevideo:
- Concurrir el día y hora previamente agendado, con la documentación solicitada.
- Los Formularios deben presentarse en 3 vías, de las cuáles al menos 2 deben ser originales, impresos en doble faz.
- La documentación adicional debe presentarse original y 2 copias.
En interior:
- No aplica modalidad en persona.
¿Dónde y cuándo se realiza?
En Montevideo:
- En el local BPS: Sarandí 570 – Planta Baja.
Enlaces relacionados