Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Perfil gub.uy Ingresá a Perfil gub.uy
Última actualización: 31 de Marzo, 2020
Ministerio de Economia y Finanzas (MEF) - Dirección General Impositiva

Inscripción de Empresa Unipersonal Monotributo Social Mides Ley 18.874.

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Es el proceso mediante el cual la empresa cumple con la obligación de inscribirse en la Administración Tributaria, previo al inicio de la actividad económica y que está asociado a la asignación de un número de Registro. 

Inscripción web para Unipersonales Monotributo MIDES sin registro previo ante DGI como contribuyente.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Pueden optar por este tributo bajo la modalidad de contribuyente unipersonal aquellas personas que cumplan con la totalidad de las siguientes condiciones:
  • Que integren hogares que se encuentren por debajo de la línea de pobreza que determina el Instituto Nacional de Estadística, o integrantes de hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica en los términos a los que refiere el artículo 2º de la Ley Nº 18.227, de 22 de diciembre de 2007 y su reglamentación. La calificación la realiza el MIDES conforme al art. 2 de la ley 18.874.
  • Realicen emprendimiento personal, no realizando la explotación de más de un puesto o de un pequeño local simultáneamente.
  • Integradas sólo por el titular. No admite cónyuge colaborador ni dependientes.
  • Los ingresos derivados de su actividad no superen, en el ejercicio, el 60 % del límite establecido en el literal E del art. 52 del Título 4 del Texto Ordenado 1996.
  • Que ejerzan una única y exclusiva actividad de afiliación patronal, no pudiendo ser integrantes inactivos (titular y cónyuge o concubino colaborador) de cualquier tipo de sociedad personal o tenga la calidad de director de sociedades anónimas aún cuando permanezcan inactivos.
Requisito  Excluyente:

 

  • CONTRATO PARA USO DE SERVICIOS EN LINEA CON BPSContrato: Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho trámite deben gestionar la solicitud a través de Contrato Persona BPS
  • Formulario 0356 “Inscripción y Actualización Monotributo Social Mides” en 3 vías y Anexo formulario MIDES en 2 vías.
Documentación a presentar:
  • 2 Fotocopias del documento de identidad del titular.
  • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su cédula de identidad.
  • Factura reciente (no más de 60 días) de empresas públicas (UTE, ANTEL, OSE, etc.) o privadas (estados de cuenta de tarjetas de crédito, mutualistas, TV cable, etc.) a nombre del titular, donde figure el domicilio particular para el caso de feriantes y ambulantes o del domicilio fiscal donde desarrolla la actividad en demás casos, adjuntando 2 fotocopias del mismo.
  • En caso de no tener una factura que cumpla con esas condiciones, presentar la constancia de domicilio expedida por la Seccional Policial y 1 fotocopia.

 

Iniciar trámite en línea

Costos

  • No tiene.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Línea:
    • Ingresando en el botón Iniciar trámite en línea.
    Presencial:
    • En Montevideo
      1. Registro de Contribuyentes y Empresas Sarandi 570 – Planta Baja.
      2. Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo. 

     

    • En Interior, en las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.

     

     

     

  • ¿Cómo se hace?

    En línea:
    1. Ingresando en el botón Iniciar trámite en línea.
    2. Seleccionando “Inscripción de empresas unipersonales”
    3. Completar .
    Presencial :
    1. Previa reserva web.
    2. Presentándose con la documentación requerida.

    En Montevideo:

    • En el Registro de Contribuyentes y Empresas
      • Previamente debe solicitar número en Informes, dicha modalidad estará sujeta a disponibilidad de números.
    • Local DGI
      • Previamente debe solicitar número en Informes, dicha modalidad estará sujeta a disponibilidad de números.

    En Interior:

    1. En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden.
    2. Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa. 
  • Otros datos de interés

    PLAZO:
    Trámite en línea (Modalidad I):


    Dentro del mes en curso de inicio de actividades.

    La inscripción se podrá realizar con carácter previo (*) al inicio de actividades (de hasta 10 días), así como dentro del mes en curso.

    (*)Cuando el inicio de actividades recaiga sobre el mes siguiente al corriente, la inscripción se podrá realizar con carácter previo al inicio de actividades (de hasta 10 días), a partir del día 25 del mes en curso.

    Trámite Presencial (Modalidad II)


    La inscripción se realiza con carácter previo (dentro de los 10 días anteriores al inicio) y hasta el inicio de actividades.

    Constancias del trámite:

    • Formulario 6531 (Tarjeta de RUT).
    • Formulario 6361 (Confirmación de datos).
    • Copia sellada del formulario 0356 y Anexo formulario MIDES.
  • Vínculos de interés

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

2 + 0 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4