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Última actualización: 23/05/2023
Ministerio de Economía y Finanzas - Dirección General Impositiva

Inscripción de empresa unipersonal monotributo social Mides Ley 18.874

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Es el proceso mediante el cual la empresa cumple con la obligación de inscribirse en la Administración Tributaria, previo al inicio de la actividad económica y que está asociado a la asignación de un número de Registro. 

Inscripción web para Unipersonales Monotributo MIDES sin registro previo ante DGI como contribuyente.

Requisitos

Pueden optar por este tributo bajo la modalidad de contribuyente unipersonal aquellas personas que cumplan con la totalidad de las siguientes condiciones:

  • Que integren hogares que se encuentren por debajo de la línea de pobreza que determina el Instituto Nacional de Estadística, o integrantes de hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica en los términos a los que refiere el artículo 2º de la Ley Nº 18.227, de 22 de diciembre de 2007 y su reglamentación. La calificación la realiza el MIDES conforme al art. 2 de la ley 18.874.
  • Realicen emprendimiento personal, no realizando la explotación de más de un puesto o de un pequeño local simultáneamente.
  • Integradas sólo por el titular. No admite cónyuge colaborador ni dependientes.
  • Los ingresos derivados de su actividad no superen, en el ejercicio, el 60 % del límite establecido en el literal E del art. 52 del Título 4 del Texto Ordenado 1996.
  • Que ejerzan una única y exclusiva actividad de afiliación patronal, no pudiendo ser integrantes inactivos (titular y cónyuge o concubino colaborador) de cualquier tipo de sociedad personal o tenga la calidad de director de sociedades anónimas aún cuando permanezcan inactivos.

Otros datos de interés

Constancias del trámite:

Trámite Web (Modalidad I):

Con clave PIN o Contrato Web, podrá accederse a: Web DGI / Servicios en línea/ consulta de datos y/o constancia de inscripción-impresión.

Para obtener la clave PIN asociado a su RUT, concurrir a locales Abitab o dependencias de DGI, con documento de identidad que corresponda y dato fecha de inicio de Actividades.

Para obtener Contrato Web asociado a su RUT, remitirse Instructivo para adhesión a la presentación de DJ por Internet (Contrato Web)

Presencial (Modalidad II):

  • Formulario 6351 Constancia de Inscripción (Tarjeta de RUT.).
  • Formulario 6361 Confirmación de Datos.
  • Copia sellada de los formularios presentados.

Plazo:

  • Dentro del mes en curso de inicio de actividades.
  • La inscripción se podrá realizar con carácter previo (*) al inicio de actividades (de hasta 10 días), así como dentro del mes en curso.

(*) Cuando el inicio de actividades recaiga sobre el mes siguiente al corriente, la inscripción se podrá realizar con carácter previo al inicio de actividades (de hasta 10 días), a partir del día 25 del mes en curso.

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    Excluyente:

    Contrato para uso de servicios en línea con BPS.

    • Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho trámite deben gestionar la solicitud a través de Contrato Personal BPS

    Trámite WEB (Modalidad I): (**) No requiere adjuntar documentación alguna.

    (**)Aclaración: en el domicilio fiscal se debe identificar en el formulario calle y número. En caso de no contar con número, obligatoriamente deberá aportarse el número de padrón. En los casos de domicilios en Ruta, obligatoriamente deberá aportarse el Km y el número de padrón.

    En persona

    Previa agenda web:

    • En el Registro de Contribuyentes y Empresas

    • Local DGI.

     

    • Formulario 0356 “Inscripción y Actualización Monotributo Social Mides” en 3 vías y doble faz.
    • 2 Fotocopias del documento de identidad del titular.
    • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su cédula de identidad.
    • Factura reciente (no más de 60 días) de empresas públicas (UTE, ANTEL, OSE, etc.) o privadas (estados de cuenta de tarjetas de crédito, mutualistas, TV cable, etc.) a nombre del titular, donde figure el domicilio particular para el caso de feriantes y ambulantes o del domicilio fiscal donde desarrolla la actividad en demás casos, adjuntando 2 fotocopias del mismo.
    • En caso de no tener una factura que cumpla con esas condiciones, presentar la constancia de domicilio expedida por la Seccional Policial y 1 fotocopia.

    Aclaración:

    • En el domicilio fiscal se debe identificar en el formulario calle y número. En caso de no contar con número, obligatoriamente deberá aportarse el número de padrón. En los casos de domicilios en Ruta, obligatoriamente deberá aportarse el Km y el número de padrón.
  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresando al botón: "Iniciar trámite en línea"
    2. Seleccionando “Inscripción de empresas unipersonales”
    3. Completar los datos solicitados en los formularios.
    Iniciar en Línea

    En persona

      1. Presentándose con la documentación requerida, el día y hora seleccionados.

       

         

        • ¿Dónde y cuándo se realiza?

          Previa Agenda Web. En Montevideo:

          • Local DGI  - Fernández Crespo 1534 – Sector RUT-VENTANILLA UNICA Subsuelo.
          • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI.

          En Interior:

          • En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido
          • o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden.
          • Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.
        • Enlaces relacionados

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