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Última actualización: 21/10/2021
Ministerio de Economía y Finanzas - Dirección General Impositiva

Inscripción de fideicomiso

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Es el proceso mediante el cual él o los Fiduciarios cumplen con la obligación formal de inscribirse en la Administración Tributaria, previo al inicio de la actividad económica y que está asociado a la asignación de un número de registro.

Requisitos

  • Los requisitos varían de acuerdo a la modalidad elegida para la realización del trámite: presencial o por internet.

Otros datos de interés

Constancia del trámite:

  • Formulario 6351 Constancia de Inscripción (Tarjeta de RUT.).
  • Formulario 6361 Confirmación de Datos.
  • Copia sellada de los formularios presentados

Plazo:

  • La inscripción se realizará a la fecha del contrato y el plazo será de 30 días desde la fecha de inscripción en el Registro de Actos Personales. En caso de certificarse fecha de inicio de actividades la inscripción será dentro de las 24 hs siguientes. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
Iniciar trámite en línea

Costos

  • Timbre profesional.

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    Contrato para uso de servicios en linea con BPS

    • Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho trámite deben gestionar la solicitud a través de Contrato Personal BPS

    • Exclusivo para contribuyentes con domicilio constituido en Montevideo.

    En persona

    Previa agenda web:

    • En el Registro de Contribuyentes y Empresas:
    • Local DGI:

    Formularios:

    • Formulario 0351 “Inscripción y Actualización” (en 3 vías), con un timbre profesional.
    • Formulario 0352 “Personas físicas vinculadas” o 0353 “Personas jurídicas vinculadas” según corresponda (en 3 vías).
    • Formulario R-500 “Declaración Padrones Rurales” (BPS) y Anexo de corresponder, con un timbre profesional.

    Ver Formularios (Formularios BPS)

    Documentación a presentar:

    • 2 fotocopias de documento de identidad de los fiduciarios (personas físicas) o de los representantes de la persona jurídica.
    • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su documento de identidad.
    • Original y fotocopia del contrato social otorgado en escritura pública o documento privado protocolizado o testimonio por exhibición y fotocopia del mismo.
    • Certificación notarial y 2 fotocopias estableciendo:
      • Firma del Fiduciario (Administrador)

      • Datos individuales de las personas físicas y control del fiduciario si es persona jurídica:
      • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido

      • Documento de Identidad

      • Estado civil

      • Nacionalidad

      • Capacidad legal

      • Domicilio particular

      • Control del contrato de Fideicomiso estableciendo fecha de constitución, inscripción en el Registro de Actos Personales, objeto identificando al Fiduciario y al Fideicomitente

      • Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad. (*)

      • Inactividad del fideicomiso desde la fecha del contrato a la fecha de inicio, si corresponde.

    Nota:

    • Los fideicomisos que no realicen actividad gravada por BPS, se inscriben únicamente en DGI.
    • Los fiduciarios personas físicas que por su calidad de fiduciario realicen actividad gravada en BPS, deben tener contribuyente Unipersonal o Sociedad de Hecho (según sea el caso), y ser registrados como persona jurídica integrante del fideicomiso (formulario 352).

    (*) Aclaración: en el domicilio fiscal se debe identificar en el formulario calle y número. En caso de no contar con número, obligatoriamente deberá aportarse el número de padrón. En los casos de domicilios en Ruta, obligatoriamente deberá aportarse el Km y el número de padrón.

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresando al botón: "Iniciar trámite en línea".
    2. Acceder a: Inscripción de Empresa.
    3. El formulario será proporcionado por BPS vía mail una vez que el usuario envió la solicitud. Formulario 0380 (en 3 vías) con un timbre profesional.
    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Con previa reserva web y con la documentación requerida.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    Previa Agenda Web.

    En Montevideo:

    • Local DGI  - Fernández Crespo 1534 – Sector RUT-VENTANILLA UNICA Subsuelo.
    • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI.

    En Interior:

    • En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido
    • o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden.
    • Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.
  • Enlaces relacionados

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