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Última actualización: 02/10/2025
Dirección General Impositiva - División Recaudación y Controles Extensivos

Inscripción de un fideicomiso

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

Es el trámite mediante el cual el o los fiduciarios cumplen con la obligación formal de inscribirse en la Administración Tributaria, previo al inicio de la actividad económica.

Requisitos

  • Formulario 0351-Inscripción y actualización - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales

    • Correctamente legible, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.

    Archivo asociado

  • Formulario 0352 - Actualización / anexo de inscripción de personas físicas vinculadas - DGI

    • Correctamente legible, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.

    Archivo asociado

  • Formulario 0353 - Actualización / Inscripción personas jurídicas vinculadas - DGI

    • Si corresponde.
    • Correctamente legibles, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.

    Archivo asociado

  • Presentación de Contrato.

    Contrato de Fideicomiso

    • Original  del estatuto o testimonio notarial por exhibición del contrato.
      • Puede ser otorgado en escritura pública o documento privado con firmas certificadas y protocolizado.
  • Certificación Notarial.

    Certificando:

    • Firma del fiduciario administrador.
    • En caso de ser persona jurídica, control de:
      • la denominación,
      • la personería,
      • la representación y
      • domicilio fiscal.
    • Datos individuales de la persona física y control del fiduciario si es persona jurídica:
      • Nombre completo.
      • Documento de Identidad (tipo, país de origen y número).
      • Estado Civil.
      • Nacionalidad.
      • Capacidad legal.
      • Domicilio particular.
    • Control  del contrato de Fideicomiso, estableciendo:
      • La denominación,
      • Fecha de constitución,
      • Número y año de inscripción en el Registro de Actos Personales,
      • Objeto, identificando al fiduciario y al fideicomitente.
    • Domicilio Fiscal. Corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad. Especificar:
      • Calle, número de puerta y entre qué calles se ubica.
      • En los casos de domicilios en ruta, debe indicar ruta, km y número de padrón.
    • Inactividad del fideicomiso desde la fecha del contrato a la fecha de inicio, si corresponde.
    • Este certificado debe estar ligado a los Formularios 0351, 0352 y/o 0353.
  • Actividad Agropecuaria

    • En caso de declarar actividad agropecuaria, tener en cuenta lo establecido en el instructivo Declarar o modificar actividad rural.
    • Los fideicomisos que no realicen actividad gravada por BPS, se inscriben únicamente en DGI.
  • Denominación

    • La denominación del Fideicomiso corresponde al número y año de inscripción en el Registro de Actos personales. 
  • Fiduciario Persona Física

    • Cuando por su calidad de fiduciario realice actividad gravada en BPS, debe:
      • Tener contribuyente Unipersonal o Sociedad de Hecho, según sea el caso.
      • registrarse como persona jurídica integrante del fideicomiso, presentando Formulario 0352 - Actualización / anexo de inscripción de personas físicas vinculadas.
  • Pago de multa de DGI

    • Presentar el comprobante, si el trámite se realiza fuera de plazo.

Otros datos de interés

PLAZO:

  • La inscripción se realiza a la fecha del contrato y el plazo es de 30 días desde la fecha de inscripción en el Registro de Actos Personales. En caso de certificarse fecha de inicio de actividades la inscripción es dentro de las 24 horas siguientes.
  • Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.

CONSTANCIA DEL TRÁMITE:

  • Formulario 6361 - Confirmación de datos - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales.
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Costos

Vías disponibles para realizar el trámite

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