Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Perfil gub.uy Ingresá a Perfil gub.uy
Última actualización: 5 de Febrero, 2020
Ministerio de Economia y Finanzas (MEF) - Dirección General Impositiva

Inscripción de Grupo de Interés Económico.

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Es el proceso mediante el cual los Grupos de Interés Económico cumplen con la obligación formal de inscribirse en la Administración Tributaria, previo al inicio de la actividad económica y que está asociado a la asignación de un número de registro.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos generales:
  • Contrato para uso de servicios en linea CON BPS.
  • Contrato: Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho trámite deben gestionar la solicitud a través de Solicitud Usuario Personal BPS.
  • Perfiles: Deberán presentar el formulario “Solicitud de Perfiles de Conexión Remota” (Nro.050397) a efectos de realizar las gestiones Web, vinculando de esta forma a los usuarios con la empresa y habilitándolos para las diferentes gestiones.(Acceder a Formularios/ Conexión Remota).
Formularios:

Presencial (Modalidad I):

  • Formulario 0351 “Inscripción y Actualización” en 3 vías, con timbre profesional.
  • Formulario 0352 “Personas físicas vinculadas” y/o formulario 0353 “Personas jurídicas vinculadas” según corresponda en 3 vías.
  • Formulario REC. 205 “Declaración de Sueldos Fictos” en 2 vías, excepto empresas rurales, con timbre profesional.


Presencial (Modalidad II) – Servicio Registro de Contribuyente Web.

  • El formulario 380 será proporcionado por BPS vía mail una vez que el usuario envió la solicitud.
  • Deberá presentar el formulario en 3 vías con un timbre profesional.
Documentación a presentar:
  • 2 Fotocopias de los documentos de identidad de los integrantes.
  • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar fotocopia de su cédula de identidad.
  • Testimonio notarial y 2 fotocopia simple del contrato social.
  • Certificación notarial (original y 3 fotocopias simples) certificando:
    • Firmas de los socios.
    • Datos de los socios firmantes:
    • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
    • Documento de identidad.
    • Estado civil.
    • Nacionalidad.
    • Capacidad legal.
    • Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer un domicilio en el país.
    • Que son los únicos integrantes.
    • Nombre de los administradores y representantes, en caso de no ser socios se requiere certificación de firma y los demás datos que se solicitó a los integrantes de la sociedad.
    • Personería y representación completa, incluyendo fecha del contrato.
    • Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad.
    • Inactividad de la sociedad desde la fecha del contrato a la fecha de inicio, si corresponde.
NOTA:

En caso de contribuyentes rurales, se deberá tener en cuenta lo establecido en Instructivo “Inscripción de Padrones Rurales”.

Costos

  • No Tiene.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial, con previa Agenda Web:
    En Montevideo:
    • En el Registro de Contribuyentes y Empresas.
    • Dirección: Sarandi 570, Subsuelo.
    • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
    • Local DGI, Sector RUT Subsuelo.
    • Dirección: Fernández Crespo 1534.
    • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
    En Interior:
    • En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden.
    • Ver en Agenda Web lugares que exigen reserva previa.

    Presencial, con previa solicitud por Internet y posterior Agenda Web:
    • El trámite se inicia por Internet accediendo a través de la página de BPS en Servicio Registro de Contribuyentes Web, y una vez aprobada la solicitud deberá concurrir personalmente, reservando previamente día y hora a través del servicio de Agenda Web.
    • Esta modalidad es sólo para contribuyentes con domicilio constituido en Montevideo. En este caso debe tener presente que la fecha agendada no sea superior a los plazos establecidos para el trámite.
  • ¿Cómo se hace?

    • Presencial, previa reserva web y con la documentación requerida.
  • Otros datos de interés

    Plazo:
    • La inscripción se realiza con carácter previo (dentro de los 10 días corridos anteriores al inicio) o en el día de inicio de actividades. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
    Constancia del trámite:
    • Formulario 6351 (tarjeta de RUT.).
    • Formulario 6361 “Confirmación de datos”.
    • Copia sellada de los formularios.
  • Vínculos de interés

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

1 + 0 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4