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Última actualización: 19/10/2021
Ministerio de Economía y Finanzas - Dirección General Impositiva

Inscripción de grupo de interés económico

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Es el proceso mediante el cual los Grupos de Interés Económico cumplen con la obligación formal de inscribirse en la Administración Tributaria, previo al inicio de la actividad económica y que está asociado a la asignación de un número de registro.

Requisitos

  • Los requisitos varían de acuerdo a la modalidad elegida para la realización del trámite: presencial o por internet.

Otros datos de interés

    Constancia del trámite:

    • Formulario 6351 (tarjeta de RUT.).
    • Formulario 6361 “Confirmación de datos”.
    • Copia sellada de los formularios.

    Plazo:

    • La inscripción se realiza con carácter previo (dentro de los 10 días corridos anteriores al inicio) o en el día de inicio de actividades. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
    Iniciar trámite en línea

    Costos

    • Timbre Profesional.

    Vías disponibles para realizar el trámite

    • ¿Qué se necesita?

      Por Internet

      Contrato para uso de servicios en linea CON BPS.

      • Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho trámite deben gestionar la solicitud a través de Solicitud Usuario Personal BPS.

      Perfiles:

      • Deberán presentar el formulario “Solicitud de Perfiles de Conexión Remota” (Nro.050397) a efectos de realizar las gestiones Web, vinculando de esta forma a los usuarios con la empresa y habilitándolos para las diferentes gestiones.(Acceder a Formularios/ Conexión Remota).

      Inscripción de Empresa (Solicitud Web) - Exclusivo para contribuyentes con domicilio constituido en Montevideo.

      • El formulario será proporcionado por BPS vía mail una vez que el usuario envió la solicitud. Formulario 0380 (en 3 vías) con un timbre profesional.

      En persona

      Previa agenda web:

      • En el Registro de Contribuyentes y Empresas.
        • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
      • Local DGI.
        • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.

       

      Formularios:

      • Formulario 0351 “Inscripción y Actualización” en 3 vías, con timbre profesional.
      • Formulario 0352 “Personas físicas vinculadas” y/o 0353 “Personas jurídicas vinculadas” según corresponda (en 3 vías).
      • Formulario REC. 205 “Declaración de Sueldos Fictos” (en 2 vías), excepto empresas rurales, con timbre profesional.

      Ver Formularios (Formularios BPS)

      • 2 Fotocopias de los documentos de identidad de los integrantes.
      • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar fotocopia de su documento de identidad.
      • Testimonio notarial y 2 fotocopia simple del contrato social.
      • Certificación notarial (original y 3 fotocopias simples) certificando:
      • Firmas de los socios

      • Datos de los socios firmantes:

        • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido
        • Documento de identidad
        • Estado civil
        • Nacionalidad
        • Capacidad legal
        • Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer un domicilio en el país.
      • Que son los únicos integrantes.

      • Nombre de los administradores y representantes, en caso de no ser socios se requiere certificación de firma y los demás datos que se solicitó a los integrantes de la sociedad.

      • Personería y representación completa, incluyendo fecha del contrato.

      • Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad. (*)

      • Inactividad de la sociedad desde la fecha del contrato a la fecha de inicio, si corresponde.

      Aclaración:

      • En el domicilio fiscal se debe identificar en el formulario calle y número. En caso de no contar con número, obligatoriamente deberá aportarse el número de padrón. En los casos de domicilios en Ruta, obligatoriamente deberá aportarse el Km y el número de padrón.
      • En caso de contribuyentes rurales, se deberá tener en cuenta lo establecido en Instructivo “Inscripción de Padrones Rurales”.
    • ¿Cómo se hace?

      Por Internet

      1. Ingresando al botón: "Iniciar trámite en línea".
      2. Acceder con usuario o identificación electrónica. 
      3. Completar los datos solicitados. 
      Iniciar en Línea

      En persona

      1. Concurrir a la oficina correspondiente previa reserva web, y con la documentación requerida.
    • ¿Dónde y cuándo se realiza?

      Previa Agenda Web. En Montevideo:

      • Local DGI  - Fernández Crespo 1534 – Sector RUT-VENTANILLA UNICA Subsuelo.
      • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI.

      En Interior:

      • En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido
      • o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden.
      • Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.
    • Enlaces relacionados

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