Inscripción de Grupo de Interés Económico con actividad agropecuaria
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es el trámite mediante el cual los Grupos de Interés Económico con actividad Agropecuaria cumplen con la obligación formal de inscribirse en la Administración Tributaria, previo al inicio de la actividad económica.
Requisitos
Formularios
Formulario 0351 Inscripción y actualización en 3 vías, con timbre profesional.
Formulario 0352 Personas físicas vinculadas y/o 0353 Personas jurídicas vinculadas según corresponda en 3 vías.
Formulario Rec. 205 Declaración de sueldos fictos en 2 vías, excepto empresas rurales, con timbre profesional.
Los formularios deberán estar correctamente legibles y no pueden contener enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
Documentación adicional a presentar:
Testimonio notarial y 2 fotocopia simple del contrato social.
Certificación notarial (original y 2 fotocopias simples) certificando:
Firmas de los socios.
Datos de los socios firmantes:
Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
Documento de identidad.
Estado civil.
Nacionalidad.
Capacidad legal.
Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer un domicilio en el país.
Que son los únicos integrantes.
Nombre de los administradores y representantes, en caso de no ser socios se requiere certificación de firma y los demás datos que se solicitó a los integrantes de la sociedad.
Personería y representación completa, incluyendo fecha del contrato.
Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad.
Inactividad de la sociedad desde la fecha del contrato a la fecha de inicio, si corresponde.
Aclaraciones:
En el domicilio fiscal se debe identificar en el formulario calle y número de puerta. En caso de no contar con número de puerta, obligatoriamente deberá aportarse el número de padrón. En los casos de domicilios en Ruta, obligatoriamente deberá aportarse el Km y el número de padrón.
Por actividad agropecuaria, se deberá tener en cuenta lo establecido en el instructivo Inscripción de Empresa Rural DGI BPS.
Si el trámite se realiza fuera del plazo establecido, se debe presentar el comprobante del pago de la multa de DGI.
Los socios que no tienen restricciones en su actuación, deben constituir domicilio electrónico ante BPS. De requerir información adicional consultar instructivo: Constituir domicilio electrónico para recibir notificaciones del contribuyente.
Otros datos de interés
Constancia del trámite:
Formulario 6361 “Confirmación de datos”.
Plazo:
La inscripción se realiza con carácter previo dentro de los 10 días corridos anteriores al inicio o en el día de inicio de actividades. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
Costos
Dos timbres profesionales $ 250 (Valor vigente del 01 de Julio 2024 al 31 diciembre 2024).
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
Contar con Usuario gub.uy con nivel de seguridad intermedio - verificado u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
· Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
· TuID – Antel.
En Montevideo
- No es posible realizar la inscripción por internet.
En persona
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en LíneaEn interior
- Ingresando en el botón "Iniciar trámite en línea"
- Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica.
- Seleccionar en Trámites – Solicitud de inicio.
- Completar los datos del formulario, y seleccionar el Trámite RUT DGI - BPS - Sub trámite: Inscripción Rurales – Domicilio Constituido Interior, debiendo adjuntar la documentación correspondiente.
- Una vez procesada la información se le asignará a través del mail consignado en el trámite, agenda presencial para su culminación; donde deberá concurrir con la documentación indicada en los requisitos específicos en persona.
En persona
- Concurrir el día y hora previamente agendado o asignado, con la documentación solicitada.
¿Dónde y cuándo se realiza?
En Montevideo
Exclusivamente presencial, con previa agenda web de BPS
- En el Registro de Contribuyentes y Empresas
- Sarandi 570 en planta baja.
En interior
El trámite se inicia exclusivamente via web , debiendo concurrir el día y hora asignado para finalizar la inscripción.
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