Inscripción de nacimiento
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es la inscripción obligatoria del hecho del nacimiento en el registro correspondiente.
Requisitos
Plazo
- La inscripción debe realizarse dentro de los 10 días hábiles contados a partir del otro día del nacimiento. En zonas rurales el plazo es de 20 días hábiles.
- Vencido este plazo deberá realizar una inscripción tardía de nacimiento.
Comparecencia.
- Comparecencia de el padre o la madre, si se trata de un hijo de matrimonio con libreta de matrimonio si la poseen.
- Comparecencia de ambos padres si estos no están casados entre sí.
- Comparecencia de ambos padres y 2 testigos en caso de ser inscripción tardía.
Documento de Identidad.
- Documento de Identidad vigente de quienes inscriben el nacimiento.
Certificado de Nacido Vivo.
- Siempre debe presentarse, tanto en inscripción en plazo como en inscripción tardía. (original y fotocopia).
Presentación de testigos.
- Serán requeridos 2 testigos cuando la inscripción sea tardía.
- Ya no es necesario presentar testigos cuando se opte por el apellido materno.
Otros datos de interés
- Tenga en cuenta que el certificado médico de nacido vivo deberá contar con timbre profesional. Este es un requisito de todo certificado médico para su validez.
- Atención: Inscripción tardía:
- Certificado de nacido vivo (original y fotocopia)
- Original y fotocopia de documento de identidad vigente de los padres.
- Fotocopia de carnet de control del niño/a (1er hoja)
- Fotocopia de Carnet de vacunas del niño/a.
- Dos testigos de conocimiento de los padres (familiares y/o amigos) mayores de 18 años y con cédula de identidad vigente.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
En persona
Agenda previa.
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en LíneaSolo Agenda para Montevideo:
- La agenda es sólo para las inscripciones en Montevideo: Agendarse en la Oficina correspondiente a la inicial del apellido del nacido. Tenga en cuenta que la inscripción debe realizarse en la Oficina correspondiente a la primera letra del primer apellido que llevará el inscripto.
En los casos en que se opte por inscribir el nacimiento con el apellido materno en primer lugar, deberán agendarse en la Oficina correspondiente a la primer letra del apellido materno.
- Ingresar al botón "Iniciar trámite en línea".
- Seleccionar los días, horarios y oficinas de acuerdo a la letra inicial del apellido.
- Completar los datos solicitados.
- Confirmar la reserva.
- Recibirá un mail de confirmación de la agenda con la oficina, el día y la hora seleccionada.
En persona
En Montevideo:
- Agendarse previamente "en línea".
- Concurrir a la oficina correspondiente.
- Si no puede concurrir a la cita, deberá cancelar la reservar ingresando el código en la página indicada en el mail de confirmación.
En el Interior:
- En las Oficinas de Registro Civil y en las Intendencias y Alcaldías correspondientes al lugar del domicilio de la madre, según la conveniencia de los progenitores.
¿Dónde y cuándo se realiza?
En Montevideo:
- Dirección: Sarandí 428.
- Oficinas 1 a 4: horario de atención de 09:15 a 10:30 horas:
- Oficina 1 (Letras A, D, H).
- Oficina 2 (Letras B, F).
- Oficina 3 (Letras C, CH, E, I, J, K).
- Oficina 4 (Letras G, L, LL).
- Oficinas 5 a 7: horario de atención de 11:00 a 13:15 horas:
- Oficina 5 (Letras M, O, Q, T, W).
- Oficina 6 (Letras R, S).
- Oficina 7 (Letras N, Ñ, P, U, V, X, Y,Z).
Si requiere ayuda para agendarse en línea dirigirse a Atención al usuario:
- Telefax: (+598) 1825
- Horario de atención: de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.
- Correo electrónico: atencionalusuario@mec.gub.uy
En los Hospitales Pereira Rossell, Militar o de Clínicas:
- Cuando el nacimiento ocurrió en estos hospitales.
- Horario: de lunes a viernes en el horario de 09:30 a 13:00 horas.
En el Interior:
- En las oficinas de Intendencias y Alcaldías de cada Departamento.
- En la Oficina 14 en la Ciudad de la Costa, Canelones:
- Dirección: Avenida Giannattasio Km. 23.500 entre Uruguay y Real de Azúa Solymar.
- Teléfono 2695 7538.
- Horario: de lunes a viernes de 08:30 a 13:30 horas.
- En la Oficina 15 en la Ciudad de Las Piedras:
- Dirección: Avenida José Artigas 810, esquina Doctor Pouey.
- Horario: de lunes a viernes de 08:30 a 13:00 horas.
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