Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 09/10/2023
Ministerio de Educación y Cultura - Dirección General del Registro de Estado Civil

Inscripción de nacimiento

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Es la inscripción obligatoria del hecho del nacimiento en el registro correspondiente.

Requisitos

  • Plazos: 10 días hábiles contados a partir del otro día del nacimiento. En zonas rurales son 20 días hábiles. Vencido este plazo debe realizarse una inscripción tardía.
  • Para Montevideo: Agendarse en la Oficina correspondiente a la inicial del apellido del nacido. Tenga en cuenta que la inscripción debe realizarse en la Oficina correspondiente a la primera letra del primer apellido que llevará el inscripto.
  • A la cita deberá concurrir con:
    • Comparecencia de padre o madre si se trata de un hijo de matrimonio.
    • Comparecencia de ambos padres si estos no están casados entre sí.
    • Documento de Identidad de quienes inscriben el nacimiento.
    • Certificado de Nacido vivo.
    • Si se posee, libreta de matrimonio (no es un documento obligatorio).
    • En los casos en que se opte por inscribir el nacimiento con el apellido materno en primer lugar, deberán firmar acuerdo (art. 25  Ley 19.075) por lo que deberán concurrir con dos testigos mayores de edad, con documento de identidad. En este caso, igual  deberán agendarse en la Oficina correspondiente a la primer letra del apellido materno.

 

Inscripción Tardía de Nacimiento:

  • Lo realizará el padre y/o madre del menor a inscribir.
  • Presentarse con: 
    • Negativo de inscripción tramitado ante la Oficina de Registro de Estado Civil donde debió inscribirse el nacimiento, si éste ocurrió en el mismo año. En caso de nacimientos de años anteriores se tramita en la Dirección General del Registro Civil o en la Oficina de Registro Civil de la Intendencia del Departamento.
    • Certificado de nacimiento, o Certificado médico que acredite la edad biológica aproximada.
    • Certificados y/o documentos donde conste el nombre del inscripto.
    • Dos testigos.
    • En el caso de hijo legítimo, partida de matrimonio de los padres.
    • El certificado deberá tener un timbre profesional.

Otros datos de interés

Tenga en cuenta que el certificado médico de nacido vivo deberá contar con timbre profesional. Este es un requisito de todo certificado médico para su validez.

Iniciar trámite en línea

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    Solo Agenda para Montevideo:

    1. Ingresar al botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Seleccionar los días, horarios y oficinas de acuerdo a la letra inicial del apellido.
    3. Completar los datos solicitados.
    4. Confirmar la reserva.
    5. Recibirá un mail de confirmación de la agenda con la oficina, el día y la hora seleccionada.
    Iniciar en Línea

    En persona

    En Montevideo:

    1. Agendarse previamente "en línea".
    2. Concurrir a la oficina correspondiente.
    3. Si no puede concurrir a la cita, deberá cancelar la reservar ingresando el código en la página indicada en el mail de confirmación.

    En el Interior:

    • En las Oficinas de Registro Civil y en las Intendencias y Alcaldías correspondientes al lugar del domicilio de la madre, según la conveniencia de los progenitores.

  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    En Montevideo:

    • Dirección: Sarandí 428.
    • Oficinas 1 a 4:  horario de atención de 07:30 a 12:00 horas:
      • Oficina 1 (Letras A, D, H).
      • Oficina 2 (Letras B, F).
      • Oficina 3 (Letras C, CH, E, I, J, K).
      • Oficina 4 (Letras G, L, LL).
    • Oficinas 5 a 7:  horario de atención de 13 a 17:30 horas:
      • Oficina 5 (Letras M, O, Q, T, W).
      • Oficina 6 (Letras R, S).
      • Oficina 7 (Letras N, Ñ, P, U, V, X, Y,Z).

    Si requiere ayuda para agendarse en línea dirigirse a Atención al usuario:

    • Telefax: (+598) 2915 0103.
    • Horario de atención: de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.
    • Correo electrónico: atencionalusuario@mec.gub.uy

    En los Hospitales Pereira Rossell, Militar o de Clínicas:

    • Cuando el nacimiento ocurrió en estos hospitales.
    • Horario: de lunes a viernes en el horario de 09:30 a 13:00 horas.

    En el Interior:

    • En las oficinas de Intendencias y Alcaldías de cada Departamento.
    • En la Oficina 14 en la Ciudad de la Costa, Canelones:
      • Dirección: Avenida Giannattasio Km. 23.500 entre Uruguay y Real de Azúa Solymar.
      • Teléfono 2695 7538.
      • Horario: de lunes a viernes de 08:30 a 13:30 horas.
    • En la Oficina 15 en la Ciudad de Las Piedras:
      • Dirección: Avenida José Artigas 810, esquina Doctor Pouey.
      • Horario: de lunes a viernes de 08:30 a 13:00 horas.
  • Enlaces relacionados

  • Enlaces de descarga

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

CAPTCHA
4 + 5 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4