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Última actualización: 12 de Junio, 2020
Ministerio de Educación y Cultura - Dirección General de Registro de Estado Civil

Inscripción de Nacimiento.

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Es la inscripción obligatoria del hecho del nacimiento en el registro correspondiente.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos generales:
  • Plazos: 10 días hábiles contados a partir del otro día del nacimiento. En zonas rurales son 20 días hábiles. Vencido este plazo debe realizarse una inscripción tardía.
  • Agendarse en la Oficina correspondiente a la inicial del apellido del nacido.
  • A la cita deberá concurrir con:
    • Comparecencia de padre o madre si se trata de un hijo de matrimonio.
    • Comparecencia de ambos padres si estos no están casados entre sí.
    • Documento de Identidad de quienes inscriben el nacimiento.
    • Certificado de Nacido vivo.
    • Si se posee, libreta de matrimonio (no es un documento obligatorio).
    • En los casos en que se opte por inscribir el nacimiento con el apellido materno en primer lugar, deberán firmar acuerdo por lo que deberán concurrir con dos testigos mayores de edad, con documento de identidad.
Inscripción Tardía de Nacimiento:
  • Lo realizará el padre y/o madre del menor a inscribir.
  • Presentarse con: 
    • Negativo de inscripción tramitado ante la Oficina de Registro de Estado Civil donde debió inscribirse el nacimiento, si éste ocurrió en el mismo año. En caso de nacimientos de años anteriores se tramita en la Dirección General del Registro Civil o en la Oficina de Registro Civil de la Intendencia del Departamento.
    • Certificado de nacimiento, o Certificado médico que acredite la edad biológica aproximada.
    • Certificados y/o documentos donde conste el nombre del inscripto.
    • Dos testigos.
    • En el caso de hijo legítimo, partida de matrimonio de los padres.
    • El certificado deberá tener un timbre profesional.
Iniciar trámite en línea

Costos

  • No tiene.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Solicitud de agenda previa, en línea:
    • Ingresando al línk "Iniciar trámite en línea".
    • En Montevideo solo se atiende este trámite con agenda previa en las oficinas 1 a 7 sita en calle Sarandí 428.
    El día de la cita dirigirse en Montevideo a:
    • Dirección: Sarandí 428.
    • Seleccione la agenda de acuerdo a la letra correspondiente:
    • Oficinas 1 a 4 horario de atención de 07:30 a 12:00 horas:
      • Oficina 1 (Letras A, D, H).
      • Oficina 2 (Letras B, F).
      • Oficina 3 (Letras C, CH, E, I, J, K).
      • Oficina 4 (Letras G, L, LL).
    • Oficinas 5 a 7 horario de atención de 13 a 17:30 horas:
      • Oficina 5 (Letras M, O, Q, T, W).
      • Oficina 6 (Letras R, S).
      • Oficina 7 (Letras N, Ñ, P, U, V, X, Y,Z).
    Si requiere ayuda para agendarse en línea dirigirse a:
    • Centro de Información y Orientación al Público (CIOP).
    • Telefax: (+598) 2915 0103.
    • Horario de atención: de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.
    En los Hospitales Pereira Rossell, Canzani, Militar o de Clínicas (cuando el nacimiento ocurrió en estos hospitales): de lunes a viernes en el horario de 09:30 a 13:00 horas.

    En el Interior:
    • En los Juzgados de Paz donde se produjo el nacimiento.
    • En la Oficina 14 en la Ciudad de la Costa, Canelones:
      • Dirección: Avenida Giannattasio Km. 23.500 entre Uruguay y Real de Azúa Solymar.
      • Teléfono 2695 7538.
      • Horario: de lunes a viernes de 08:30 a 13:30 horas.
    • En la Oficina 15 en la Ciudad de Las Piedras:
      • Dirección: Avenida José Artigas 810, esquina Doctor Pouey.
      • Horario: de lunes a viernes de 08:30 a 13:00 horas.
  • ¿Cómo se hace?

    Presencial en Montevideo:
    1. Agendarse previamente en línea, ingresando al botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Seleccionar oficina de acuerdo a la letra inicial del apellido.
    3. Seleccionar día y hora.
    4. Completar los datos solicitados, según la guía de uso.
    5. Aceptar la cláusula de consentimiento.
    6. Realizar la verificación de seguridad.
    7. Confirmar la reserva.
    8. Recibirá un mail de confirmación de la agenda con la oficina, el día y la hora seleccionada.
    9. Concurrir a la oficina.
    10. Si no puede concurrir a la cita, deberá cancelar la reservar ingresando el código en la página indicada en el mail de confirmación.
    Presencial en el Interior:
    1. Concurrir a la oficina.
    2. Realizar la solicitud.
  • Vínculos de interés

  • Descarga de formularios

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