Inscripción de núcleo familiar para el Impuesto al Patrimonio.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es el trámite mediante el cual los cónyuges o concubinos reconocidos judicialmente, optan por liquidar Impuesto al Patrimonio como Núcleo Familiar y cumplen con la obligación de inscribirse en la Administración Tributaria.
Requisitos
Formulario 0351-Inscripción y actualización - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales
- Correctamente legible, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
- En Domicilio Fiscal especificar:
- Calle, número de puerta y entre qué calles se ubica.
- En caso de no contar con número de puerta se debe aportar el número de padrón.
- En los casos de domicilios en ruta, debe indicar ruta, km y número de padrón.
- Si alguno de los integrantes no puede firmar, en su lugar debe firmar el apoderado, quien puede hacerlo por Poder a través de mandato verbal si es profesional universitario debidamente certificado en notarial que se deberá adjuntar.
Archivo asociado
Domicilio Fiscal.
- Adjuntar factura original completa, de no más de 60 días ó contrato (si aún no fue emitida la primera factura), exclusivamente de UTE, OSE o ANTEL, a nombre de uno de los titulares y con el domicilio fiscal que declara.
- Estas facturas pueden ser sustituidas por constancia de domicilio fiscal digital expedida por AGESIC, que puede descargarse en: Declaración Digital de Domicilio, a nombre del titular y con el domicilio fiscal que declara.
Certificación Notarial.
- En caso de no contar con Constancia de domicilio fiscal de acuerdo a los requisitos detallados o
- En caso de que el trámite sea presentado por un tercero que no sea titular.
Certificando:
- Firma de los titulares
- Datos personales:
- Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
- Documento de Identidad (tipo, país de origen y número).
- Fecha de nacimiento
- Estado civil
- Mayoría de edad
- Capacidad legal
- Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer un domicilio en el país.
- Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica.
- En caso de que los formularios sean firmados por Poder o por Mandato Verbal si es profesional universitario, se deberá certificar control de poder y vigencia, o datos del profesional.
Pago de multa de DGI
- Presentar el comprobante, si el trámite se realiza fuera de plazo.
Otros datos de interés
PLAZO:
- Se realiza con carácter previo al inicio de actividades de hasta 10 días y hasta la fecha de vencimiento del pago del saldo o de la declaración jurada de Impuesto al Patrimonio.
- Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
CONSTANCIA DEL TRÁMITE:
- Formulario 6361 Confirmación de datos - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales.
Costos
- Timbre profesional $ 260 del 01 de Julio 2025 al 31 de diciembre 2025.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
Contar con Usuario gub.uy con nivel de seguridad intermedio - verificado u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
- Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
- Identidad Digital – Abitab.
- TuID – Antel.
En persona
Agenda previa.
- Reservar día y hora en DGI a través del servicio de AGENDA
- Sector: Registro Único Tributario – RUT.
- Departamento: Montevideo.
- Trámite: Exclusivo DGI.
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en Línea- Ingresar en el botón: "Iniciar trámite en línea".
- Seleccionar Servicios en línea / Trámites – Solicitud de inicio
- Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica.
- Seleccionar:
- Trámite: RUT Exclusivo DGI.
- Sub trámite: Persona Física, Núcleo Familiar, Sucesión Indivisa.
- Adjuntar la documentación correspondiente.
En persona
En Montevideo:
- Concurrir el día y hora previamente agendado, con la documentación solicitada.
- Los Formularios deben presentarse en 2 vías, de las cuáles al menos una deben ser original, e impreso en doble faz.
- La documentación adicional debe presentarse en original y copia
- El tramite deberá ser realizado por sus titulares, quienes deberán exhibir su documento de identidad original vigente. En caso de personas físicas extranjeras deberán en todos los casos presentar copia de su documento de identidad.
En interior:
- No aplica la modalidad presencial.
¿Dónde y cuándo se realiza?
En Montevideo:
- Local DGI - Fernández Crespo 1534
- Departamento RUT
- Sector RUT Exclusivo.
- Local DGI - Fernández Crespo 1534
Enlaces relacionados