Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 20/10/2021
Ministerio de Economía y Finanzas - Dirección General Impositiva

Inscripción de núcleo familiar para el Impuesto al Patrimonio.

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Procedimiento mediante el cual, quienes son contribuyentes del Impuesto al Patrimonio como núcleo familiar, solicitan un número de registro a los efectos de cumplir con las obligaciones de liquidación y pago de dicho impuesto.

Requisitos

  • Los requisitos varían de acuerdo a la modalidad en la que se desea realizar el trámite: presencial o por internet.

Otros datos de interés

Constancia del trámite:

  • Formulario 6351 Constancia de Inscripción (Tarjeta de RUT.).
  • Formulario 6361 Confirmación de Datos.
  • Copia sellada de los formularios presentados.

Plazo:

  • Fecha de vencimiento del pago del saldo o de la Declaración jurada de impuesto al patrimonio.
Iniciar trámite en línea

Costos

  • Timbre profesional.

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    En línea desde la Web de DGI a través del Gestor de trámites:

    En persona

    Formularios:

    • Formulario 0351 “Inscripción y actualización” (en 2 vías), con timbre profesional.
    • Formulario 0352 “Personas Físicas vinculadas”, en 2 vías. (En caso de altar Apoderado)

    Ver Formularios

    Documentación a presentar:

    • Fotocopia del documento de identidad vigente de los titulares.
    • Factura original completa, de no más de 60 días o contrato exclusivamente de UTE, OSE o ANTEL, a nombre de uno de los titulares y fotocopia.

    Nota:

    • En caso de no contar con Factura a nombre de los titulares presentar Certificación notarial (original y copia simple) con:
    • En el caso de que algunos de los integrantes no pueda firmar, en su lugar firmara el apoderado, quien podrá hacerlo por Poder o por Mandato Verbal si es profesional universitario debidamente certificado en Notarial adjunto.

      - Firma de los titulares y datos personales:

    • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido

    • Documento de Identidad (tipo, país de origen y número)

    • Fecha de nacimiento

    • Estado civil

    • Mayoría edad

    • Nacionalidad

    • Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer un domicilio en el país.

                 - Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. (*)

     Nota:

    (*) Aclaración: en el domicilio fiscal se debe identificar en el formulario calle y número. En caso de no contar con número, obligatoriamente deberá aportarse el número de padrón. En los casos de domicilios en Ruta, obligatoriamente deberá aportarse el Km y el número de padrón.

    Requisitos del trámite

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresando a Servicios en linea
    2. Trámites
    3. Solicitud de incio
    4. Trámite: RUT Exclusivo DGI
    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Presentarse con la documentación requerida. 
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    Previa Agenda Web. En Montevideo:

    • Local DGI  - Fernández Crespo 1534 – Sector RUT-EXCLUSIVO Subsuelo.
    • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web Exclusivo DGI.

    En Interior:

  • Enlaces relacionados

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

CAPTCHA
10 + 3 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.