Inscripción de organismos del Estado
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es el trámite mediante el cual los Organismos del Estado cumplen con la obligación formal de inscribirse en la Administración Tributaria, previo al inicio de actividades.
Requisitos
Formulario 0351-Inscripción y actualización - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales
- Correctamente legible, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
Archivo asociado
Formulario 0352 - Actualización / anexo de inscripción de personas físicas vinculadas - DGI
- Correctamente legible, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
Archivo asociado
Formulario 0353 - Actualización / Inscripción personas jurídicas vinculadas - DGI
- Si corresponde.
- Correctamente legible, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
Archivo asociado
Certificación Notarial.
Estableciendo:
- Firma de los representantes del Organismo.
- Datos individualizantes de los representantes:
- Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
- Documento de Identidad (tipo, país de origen y número).
- Estado civil.
- Nacionalidad.
- Capacidad legal.
- Domicilio particular.
- En caso de que alguno de los integrantes sea persona jurídica, control de:
- La personería,
- Representación y
- Domicilio fiscal de dicha entidad vinculada.
- Régimen de Representación y Administración.
- En caso de tratarse de persona jurídica, nombrar a la persona física a través de la cual actuará, según artículo 82 de la Ley N° 16.060.
- Resolución o documento que acredite su constitución y fecha.
- Resolución que acredite su calidad de representante o titular del Organismo.
- Domicilio Fiscal. Corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad. Especificar:
- Calle, número de puerta y entre qué calles se ubica.
- En caso de no contar con número de puerta, debe aportar el número de padrón.
- En los casos de domicilios en ruta, debe indicar ruta, km y número de padrón.
- Este certificado debe estar ligado a los Formularios 0351, 0352 y/o 0353.
Pago de multa de DGI
- Presentar el comprobante, si el trámite se realiza fuera de plazo.
Otros datos de interés
Constancia del trámite:
- Formulario 6361 - Confirmación de datos - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales
Costos
- Timbre profesional $ 260 del 01 de Julio 2025 al 31 de diciembre 2025.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
Contar con Usuario gub.uy u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
- Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
- Identidad Digital – Abitab.
- TuID – Antel.
En persona
Agenda previa.
- Reservar día y hora través de Inscribir un organismo del estado
- Departamento: Montevideo
- Lugar: Asesoría Tributaria y Recaudación (ATYR).
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en LíneaEn Montevideo:
- No es posible realizar la inscripción por internet.
En interior:
- Ingresar en el botón "Iniciar trámite en línea".
- Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica.
- Seleccionar Servicios en línea / Trámites – Solicitud de inicio.
- Completar los datos del formulario y seleccionar:
- Trámite RUT DGI – BPS
- Sub trámite: Inscripción Pluripersonales - Domicilio Constituido Interior
- Adjuntar la documentación correspondiente.
- Una vez procesada la información le será notificado a la dirección de correo electrónico ingresada en el trámite, la agenda presencial para su culminación, debiendo concurrir con la documentación indicada en los requisitos.
En persona
En Montevideo:
- Concurrir el día y hora previamente agendado, con la documentación solicitada.
- Los Formularios deben presentarse en 3 vías, de las cuáles al menos 2 deben ser originales. Impresos en doble faz.
- El trámite requiere timbre profesional debidamente pegado e inutilizado.
- La documentación adicional debe presentarse en original y 2 copias.
En interior:
- El trámite se inicia exclusivamente vía web, debiendo concurrir el día y hora asignado para finalizar la inscripción.
¿Dónde y cuándo se realiza?
En Montevideo:
- En local BPS – Registro de Contribuyentes y Empresas
- Sarandí 570 – Planta Baja.
- En local BPS – Registro de Contribuyentes y Empresas
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