Inscripción de organismos del Estado
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es el trámite mediante el cual los Organismos del Estado cumplen con la obligación formal de inscribirse en la Administración Tributaria, previo al inicio de actividades.
Requisitos
Formularios
Formulario 0351 Inscripción y actualización- Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales, en 3 vías con un timbre profesional.
Formulario 0352 - Formulario 0352 - Actualización / anexo de inscripción de personas físicas vinculadas, en 3 vías.
Formulario 0353 Formulario 0353. Actualización / Inscripción personas jurídicas vinculadas, en 3 vías (de corresponder).
Los formularios deberán estar correctamente legibles y no pueden contener enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
Documentación adicional a presentar:
Certificación Notarial que certifique lo siguiente:
- Firmas de los representantes del Organismo.
- Datos individualizantes de los representantes:
- Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
- Documento de Identidad.
- Estado civil.
- Nacionalidad.
- Capacidad legal
- Domicilio particular.
- Si alguno de los integrantes fuera persona jurídica será necesario el control de personería, representación y domicilio fiscal de dicha entidad vinculada.
- Administración y Representación. En caso de persona jurídica administradora o representante nombrar a la persona física a través de la cual actuará, según artículo 82 de la Ley N° 16.060.
- Resolución o documento que acredite su constitución y fecha.
- Resolución que acredite su calidad de representante o titular del Organismo.
- Domicilio fiscal especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad.
Aclaraciones:
En el domicilio fiscal se debe identificar en el formulario calle y número de puerta. En caso de no contar con número de puerta, obligatoriamente deberá aportarse el número de padrón. En los casos de domicilios en Ruta, obligatoriamente deberá aportarse el Km y el número de padrón.
Si el trámite se realiza fuera del plazo establecido, se debe presentar el comprobante del pago de la multa de DGI.
Los representantes que no tienen restricciones en su actuación, deben constituir domicilio electrónico ante BPS. De requerir información adicional ver instructivo: Constituir domicilio electrónico para recibir notificaciones del contribuyente.
Otros datos de interés
Constancia del trámite:
- Formulario 6361 - Confirmación de datos - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales
Costos
Un timbre profesional $ 250 (Valor vigente del 01 de Julio 2024 al 31 diciembre 2024).
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
Contar con Usuario gub.uy u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
· Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
· TuID – Antel.
En Montevideo
- No es posible realizar la inscripción por internet.
En Interior
En persona
- Agendarse previamente desde el instructivo en web de BPS donde al final del mismo, deberá seleccionar:
- Departamento: Montevideo, Lugar: Asesoría Tributaria y Recaudación (ATYR), donde podrá visualizar las agendas disponibles.
Formularios:
Formulario 0351 Inscripción y actualización- Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales, en 3 vías con un timbre profesional.
Formulario 0352 - Formulario 0352 - Actualización / anexo de inscripción de personas físicas vinculadas, en 3 vías.
Formulario 0353 Formulario 0353. Actualización / Inscripción personas jurídicas vinculadas, en 3 vías (de corresponder).
Documentación a presentar:
Certificación notarial, original y 2 copias, que cumpla con los requisitos establecidos para el trámite.
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en LíneaEn interior:
- Ingresando en el botón "Iniciar trámite en línea"
- Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica, su titular o representante.
- Seleccionar dentro de Trámites - Solicitud de Inicio.
- Completar los datos del formulario y seleccionar trámite RUT DGI - BPS - Sub trámite: Inscripción Pluripersonales - Domicilio Constituido Interior .
- Una vez procesada la información se le asignará a través del mail consignado en el trámite, agenda presencial para su culminación donde deberá concurrir con la documentación indicada en requisitos específicos.
En persona
- Concurrir el día y hora previamente agendado o asignado, con la documentación solicitada.
¿Dónde y cuándo se realiza?
En Montevideo
Exclusivamente presencial, con previa agenda web
- En el Registro de Contribuyentes y Empresas
- Sarandí 570 en planta baja.
- Deberá agendarse previamente desde el instructivo en web de BPS donde al final del mismo, deberá seleccionar:
- Departamento: Montevideo, Lugar: Asesoría Tributaria y Recaudación (ATYR), donde podrá visualizar las agendas disponibles.
En interior
El trámite se inicia exclusivamente vía web, debiendo concurrir el día y hora asignados para finalizar la inscripción.
- En el Registro de Contribuyentes y Empresas
Enlaces relacionados