Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Perfil gub.uy Ingresá a Perfil gub.uy
Última actualización: 30 de Marzo, 2020
Ministerio de Economia y Finanzas (MEF) - Dirección General Impositiva

Inscripción de Persona Física IRPF.

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Es el proceso mediante el cual la persona física cumple con la obligación formal de inscribirse en la Administración Tributaria, previo al inicio de la actividad económica y que está asociado a la asignación de un número de registro.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Documentación a presentar:
  • Si concurre la Persona Física Titular de la o las rentas:
  • Formulario 0301 Inscripción y actualización firmado por el titular (en 2 vías).
  • Fotocopia simple del documento de identidad vigente:
    • Cédula de identidad para personas físicas Uruguayas o extranjeros que la hubieran obtenido.
    • Pasaporte o documento extranjero para personas físicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Venezuela.
    • Pasaporte para las restantes personas físicas extranjeras.
  • Si no concurre la Persona Física titular de la o las rentas, además presentar fotocopia del documento de identidad del tercero que concurre a realizar el trámite.
  • Si corresponde nombrar apoderado presentar, además:
  • Fotocopia de Cédula de identidad, Pasaporte o documento extranjero para personas físicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Venezuela del Apoderado, según corresponda.
  • Original o Copia Autenticada de Poder vigente y copia simple, la cual puede sustituirse por Certificado Notarial que certifique:
    • Firma del apoderado.
    • Control del Poder, facultades y vigencia.
    • Tanto para el representante como para el representado los siguientes datos:
    • Nombre, -debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
    • Cédula de identidad o Tipo de documento extranjero.
    • Número de documento y País emisor.
    • Fecha de Nacimiento.
    • Estado Civil.
    • Nacionalidad.
    • Capacidad legal.
    • Domicilio particular.
  • Si el apoderado es Persona Jurídica, además, deberá certificarse:
    • Denominación.
    • Personería Jurídica.
    • Representación.
    • Domicilio fiscal de la misma.
    • Número de RUT.
Nota:
  • Si se trata de un poder otorgado en el extranjero deberá estar debidamente protocolizado y traducido, en caso de también corresponder.

Costos

  • No tiene.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial:

    En Montevideo:

    • Local DGI - Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Exclusivo.

    En el Interior:

    • En dependencias de DGI correspondiente al domicilio constituido.
  • ¿Cómo se hace?

    Presencial:
    1. Presentándose con la documentación solicitada.
    2. La documentación será evaluada por el organismo.

     

  • Otros datos de interés

    Constancia del trámite:
    • Formulario 6301.
    • Formulario 0401 “Confirmación de Datos”. 
    • Copia sellada de los Formularios.
  • Vínculos de interés

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

3 + 1 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4