Inscripción de una Sociedad Anónima en formación en Soporte Notarial Electrónico
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es el trámite mediante el cual la Sociedad Anónima que se encuentra en vías de formación cumple con la obligación de inscribirse en la Administración Tributaria, previo al inicio de la actividad económica.
Requisitos
Formulario 0351-Inscripción y actualización - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales
- En Domicilio Fiscal especificar:
- Calle, número de puerta y entre qué calles se ubica.
- En caso de no contar con número de puerta se debe aportar el número de padrón.
- En los casos de domicilios en ruta, debe indicar ruta, km y número de padrón.
- Debe contar con firma electrónica avanzada.
Archivo asociado
- En Domicilio Fiscal especificar:
Formulario 0352 - Actualización / anexo de inscripción de personas físicas vinculadas - DGI
- Si corresponde.
- Debe contar con firma electrónica avanzada.
Archivo asociado
Formulario 0353 - Actualización / Inscripción personas jurídicas vinculadas - DGI
- Si corresponde.
- Debe contar con firma electrónica avanzada.
Archivo asociado
Estatutos sociales.
- Copia simple de la primera copia del estatuto otorgado en escritura pública o documento privado con firmas certificadas y protocolizado, en formato pdf.
Certificado Notarial.
En Soporte notarial electrónico, certificando:
- Datos de los fundadores:
- Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
- Documento de Identidad (tipo, país de origen y número).
- Estado civil.
- Nacionalidad.
- Capacidad legal.
- Domicilio particular. En caso de no tener, debe establecer domicilio en el país.
- En caso de que alguno de los fundadores sea persona jurídica, control de:
- la denominación,
- la personería,
- la representación y
- el domicilio fiscal.
- Administración y Representación.
- En caso de persona jurídica, nombrar a la persona física a través de la cual actuará, según artículo 82 de la Ley N° 16.060.
- Fecha del Acta de constitución.
- Tipo de acciones.
- Domicilio Fiscal. Corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad. Especificar:
- Calle, número de puerta y entre qué calles se ubica.
- En caso de no contar con número de puerta, debe aportar el número de padrón.
- En los casos de domicilios en ruta, debe indicar ruta, km y número de padrón.
- En caso de que sea firmado por apoderado, debe controlarse el poder y su vigencia.
- Datos de los fundadores:
Testimonio Notarial.
El Certificado Notarial electrónico puede ser sustituido por Testimonio Notarial en Soporte Notarial Electrónico de la primera copia del estatuto (otorgado en escritura pública o documento privado con firmas certificadas y protocolizado).
- Si el representante o administrador es Persona Jurídica: presentar además Certificado Notarial en Soporte Notarial Electrónico con:
- Control de la denominación
- Personería jurídica
- Representación
- Domicilio fiscal
- Persona física a través de la cual actuará (artículo 82 de la Ley N°16.060), certificando:
- Datos personales completos:
- Nombre,
- Documento de identidad,
- Estado civil,
- Nacionalidad y
- Domicilio particular (quien deberá firmar electrónicamente el formulario de registro correspondiente).
- Datos personales completos:
- Si el representante o administrador es Persona Jurídica: presentar además Certificado Notarial en Soporte Notarial Electrónico con:
Domicilio Electrónico.
- Los representantes de sociedades de responsabilidad limitada que no tienen restricciones en la forma actuación, deben constituir domicilio electrónico ante BPS.
Pago de multa de DGI
- Presentar el comprobante, si el trámite se realiza fuera de plazo.
Otros datos de interés
PLAZO:
- La inscripción se realiza dentro de los 30 días corridos posteriores a la fecha del acta.
- Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
CONSTANCIA DEL TRÁMITE:
- Formulario 6361 Confirmación de Datos - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales.
Costos
- 2 Timbres profesionales $ 260 del 01 de Julio 2025 al 31 de diciembre 2025.
- El timbre se debe pagar en línea desde la Web DGI al momento de su ingreso.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
Contar con Usuario gub.uy con nivel de seguridad intermedio - verificado u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
- Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
- Identidad Digital – Abitab.
- TuID – Antel.
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en Línea- Ingresar en el botón: "Iniciar trámite en línea"
- Seleccionar Servicios en línea / Trámites – Solicitud de inicio.
- Completar los datos del formulario y seleccionar:
- Trámite RUT DGI – BPS
- Sub trámite, según corresponda:
- Inscripción Pluripersonales firma digital SNE - Domicilio Constituido Mdeo.
- Inscripción Pluripersonales firma digital SNE – Domicilio Constituido Interior.
- Adjuntar la documentación correspondiente.
- Una vez procesada la información le será notificado a la dirección de correo electrónico ingresada en el trámite, el resultado del mismo.
Enlaces relacionados
- Formulario 0351. Inscripción y actualización - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales
- Formulario 0352. Actualización / anexo de inscripción de personas físicas vinculadas
- Formulario 0353. Actualización / Inscripción personas jurídicas vinculadas
- Formulario Rec. 205 declaración de sueldos fictos
- Procedimiento para solicitud y consulta de soporte notarial electrónico
- Procedimiento para firmar documentos PDF con firma electrónica avanzada en aplicación de Caja Notarial