Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 30/07/2024
Dirección General Impositiva - División Recaudación y Controles Extensivos

Inscripción de una Sociedad Civil, Asociación o Sociedad Agraria

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

Es el trámite mediante el cual una Sociedad Civil con Objeto Agrario cumple con la obligación de inscribirse en la Administración Tributaria previo al inicio de de la actividad económica.

Requisitos

Formularios:

Los formularios deberán estar correctamente legibles y no pueden contener enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.

Documentación adicional a presenta:

  • Original y copia simple o testimonio notarial de la primera copia del contrato social otorgado en documento privado protocolizado o escritura pública.
  • Certificación notarial (original y 2 fotocopias simples) de:
    • Firma de todos los socios. (Sociedad Civil y Sociedad Agraria) o integrantes de la Comisión Directiva (Asociaciones).
    • Datos de los integrantes:
      • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
      • Documento de Identidad (tipo, país de origen y número).
      • Fecha de nacimiento.
      • Estado civil.
      • Capacidad legal.
      • Nacionalidad.
      • Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer un domicilio en el país.
    • Que son los únicos integrantes.
    • Nombre de los administradores y representantes. Para Sociedades Civiles y Sociedades Agrarias, en caso de no ser socios se requiere certificación de firma y los demás datos que se solicitó a los integrantes de la sociedad.
    • Personería y representación completa, incluyendo fecha del contrato.
    • Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad.
    • Inactividad de la sociedad desde la fecha del contrato a la fecha de inicio, si corresponde.

Aclaraciones:

  • En el formulario se debe indicar el domicilio fiscal e identificar calle y número de puerta. En caso de no contar con número de puerta, obligatoriamente deberá aportarse el número de padrón. En los casos de domicilios en Ruta, obligatoriamente deberá aportarse el Km y el número de padrón.
  • Por actividad agropecuaria, se deberá tener en cuenta lo establecido en el instructivo Inscripción de Empresa Rural DGI BPS.
  • Si el trámite se realiza fuera del plazo establecido, se debe presentar el comprobante del pago de la multa de DGI.
  • Los representantes que no tienen restricciones en su actuación, deben constituir domicilio electrónico ante BPS.

De requerir información adicional ver instructivo: Constituir domicilio electrónico para recibir notificaciones del contribuyente.

Otros datos de interés

Constancias del trámite:

  • Formulario 6361 Confirmación de Datos.
  • Copia sellada de los formularios presentados.

Plazo:

  • La inscripción se realiza con carácter previo dentro de los 10 días anteriores al inicio y hasta el inicio de actividades. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
Iniciar Trámite en Línea

Costos

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    • En interior
      • Se inicia el trámite desde la web de DGI a través de servicios en línea.  
    • En Montevideo
      • No es posible realizar la inscripción por Internet.

     

    En persona

    • Presentar dos copias de los formularios y otra documentación adicional que se detalla en Requisitos específicos.
  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    En interior:

    1. Ingresar en el botón "Iniciar trámite en línea" o a través de la web de DGI – Servicios en Línea
    2. Acceder con su usuario o ID, y una vez logueado deberá seleccionar en Trámites – Solicitud de inicio.
    3. Deberá completar los datos del formulario, y seleccionar el Trámite RUT DGI - BPS - Sub trámite: Inscripción Rurales – Domicilio Constituido Interior , debiendo adjuntar la documentación correspondiente.
    4. Una vez procesada la información se le asignará a través del mail consignado en el trámite, agenda presencial para su culminación; donde deberá concurrir con la documentación indicada en los requisitos específicos en persona.

    En Montevideo:

    No aplica

    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Deberá agendarse previamente desde el instructivo en web de BPS .
    2. Concurrir el día y hora previamente agendado o asignado, con la documentación solicitada.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    En Montevideo

    • Exclusivamente presencial, con previa agenda web en el Registro de Contribuyentes y Empresas Sarandi 570 en planta baja.

    En interior

    • El trámite se inicia exclusivamente vía web, debiendo concurrir el día y hora asignados para finalizar la inscripción.
  • Enlaces relacionados

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

CAPTCHA
10 + 2 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.