Inscripción de una Sociedad Civil, Asociación o Sociedad Agraria
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es el trámite mediante el cual una sociedad civil con objeto agrario, asociación o sociedad agraria cumple con la obligación de inscribirse en la Administración Tributaria previo al inicio de la actividad económica.
Requisitos
Formulario 0351-Inscripción y actualización - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales
- Correctamente legible, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
Archivo asociado
Formulario 0352 - Actualización / anexo de inscripción de personas físicas vinculadas - DGI
- Correctamente legible, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
Archivo asociado
Formulario 0353 - Actualización / Inscripción personas jurídicas vinculadas - DGI
- Si corresponde.
- Correctamente legibles, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
Archivo asociado
Formulario R500 - Padrones Rurales - BPS
- Correctamente legible, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
Anexo Formulario R 500 - BPS
- Únicamente cuando la persona que realiza la explotación no es el propietario del padrón.
- Correctamente legible, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
Presentación de Contrato.
Contrato Social
- Sociedades: original del contrato o testimonio notarial por exhibición del contrato social.
- Puede ser otorgado en escritura pública o documento privado con firmas certificadas y protocolizado.
- Asociaciones: original o testimonio por exhibición del acta de asamblea con aprobación del estatuto.
- Sociedades: original del contrato o testimonio notarial por exhibición del contrato social.
Certificación Notarial.
Certificando:
- Firma:
- de todos los socios (Sociedad Divil y Sociedad Agraria)
- de los integrantes de la Comisión Directiva a quienes corresponda la representación (Asociaciones)
- Datos de los integrantes:
- Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
- Documento de Identidad (tipo, país de origen y número).
- Fecha de nacimiento
- Estado civil.
- Nacionalidad.
- Capacidad legal.
- Domicilio particular. En caso de no tener, debe establecer domicilio en el país.
- Que son los únicos integrantes.
- En caso de que alguno de los integrantes sea persona jurídica, control de:
- la denominación,
- la personería,
- la representación y
- domicilio fiscal.
- Nombre de los Administradores y Representantes.
- Para Sociedades Civiles y Sociedades Agrarias: en caso de no ser socios, se requiere certificación de firma y demás datos solicitados a los integrantes de la sociedad.
- Denominación, personería y representación completa, incluyendo fecha de contrato.
- Domicilio Fiscal. Corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad. Especificar:
- Calle, número de puerta y entre qué calles se ubica.
- En los casos de domicilios en ruta, debe indicar ruta, km y número de padrón.
- Inactividad de la sociedad desde la fecha del contrato a la fecha de inicio, si corresponde.
- Este certificado debe estar ligado a los Formularios 0351, 0352 y/o 0353.
- Firma:
Pago de multa de DGI
- Presentar el comprobante, si el trámite se realiza fuera de plazo.
Actividad Agropecuaria
- En caso de declarar actividad agropecuaria, tener en cuenta lo establecido en el instructivo Declarar o modificar actividad rural.
Otros datos de interés
PLAZO:
- Se realiza con carácter previo al inicio de actividades de hasta 10 días.
- Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
CONSTANCIA DEL TRÁMITE:
- Formulario 6361 Confirmación de Datos - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales.
Costos
- Timbre profesional $ 260 del 01 de Julio 2025 al 31 de diciembre 2025.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
Contar con Usuario gub.uy con nivel de seguridad intermedio - verificado u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
- Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
- Identidad Digital – Abitab.
- TuID – Antel.
En persona
Agenda previa.
- Reservar día y hora a través de Inscribir sociedades y asociaciones agrarias
- Departamento: Montevideo
- Lugar: Asesoría Tributaria y Recaudación (ATYR)
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en LíneaEn Montevideo:
- No es posible realizar la inscripción por internet.
En interior:
- Ingresar en el botón: "Iniciar trámite en línea".
- Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica.
- Seleccionar Servicios en línea / Seleccionar Trámites – Solicitud de inicio.
- Completar los datos del formulario y seleccionar:
- Trámite RUT DGI – BPS
- Sub trámite: Inscripción Pluripersonales - Domicilio Constituido Interior
- Adjuntar la documentación correspondiente.
- Una vez procesada la información le será notificado a la dirección de correo electrónico ingresada en el trámite, la agenda presencial para su culminación, debiendo concurrir con la documentación indicada en los requisitos.
En persona
En Montevideo:
- Concurrir el día y hora previamente agendado, con la documentación solicitada.
- Los Formularios deben presentarse en 3 vías, de las cuáles al menos 2 deben ser originales. Impresos en doble faz.
- El trámite requiere timbre profesional debidamente pegado e inutilizado.
- La documentación adicional debe presentarse en original y 2 copias.
En interior:
- El trámite se inicia exclusivamente vía web, debiendo concurrir el día y hora asignado para finalizar la inscripción.
¿Dónde y cuándo se realiza?
En Montevideo:
- En local BPS – Registro de Contribuyentes y Empresas.
- Sarandí 570 – Planta Baja.
- En local BPS – Registro de Contribuyentes y Empresas.
Enlaces relacionados
- Formulario 0351. Inscripción y actualización - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales
- Formulario 0352. Actualización / anexo de inscripción de personas físicas vinculadas
- Formulario 0353. Actualización / Inscripción personas jurídicas vinculadas
- Declarar o modificar actividad rural
- Formulario R 500
- Anexo R 500