Inscripción de Sociedad en Comandita por acciones
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es el trámite mediante el cual una sociedad en comandita por acciones cumple con la obligación de inscribirse en la Administración Tributaria previo al inicio de la actividad económica.
Requisitos
Formularios:
- Formulario 0351 Inscripción y actualización- Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales.
- Formulario 0352 - Actualización / anexo de inscripción de personas físicas vinculadas.
- Formulario 0353 - Actualización / Inscripción personas jurídicas vinculadas (de corresponder).
- Formulario Rec. 205 declaración de sueldos fictos (BPS) por el socio comanditado
Los formularios deberán estar correctamente legibles y no pueden contener enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
Documentación adicional a presentar:
- Original del contrato social otorgado en escritura pública o documento privado protocolizado o testimonio por exhibición del mismo.
- Certificación notarial que certifique:
- Firma de todos los socios comanditados, representantes y/o administradores, si corresponde.
- Datos de los integrantes de la sociedad:
- Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo.
- Documento de Identidad (tipo, país de origen y número).
- Estado civil.
- Nacionalidad.
- Capacidad legal
- Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer un domicilio en el país.
- Nombre del socio comanditado, de los administradores y representantes, en caso de no ser socios se requiere certificación de firma y los demás datos que se solicitó a los socios comanditados.
- Personería y representación completa, incluyendo fecha de contrato.
- Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad.
- En caso de persona jurídica administradora o representante, nombrar a la persona física a través de la cual actuará (artículo 82° Ley N°16.060).
- Si alguno de los integrantes fuera persona jurídica será necesario el control de personería, representación y domicilio fiscal de dicha entidad vinculada.
Aclaraciones:
- En el domicilio fiscal se debe identificar en el formulario calle y número de puerta. En caso de no contar con número de puerta, obligatoriamente deberá aportarse el número de padrón. En los casos de domicilios en Ruta, obligatoriamente deberá aportarse el Km y el número de padrón.
- Las empresas deben informar el consejo de salarios correspondiente a su actividad, para su incorporación a la planilla de trabajo unificada. Esta información es necesaria para declarar el ingreso de trabajadores dependientes.
- Por actividad agropecuaria, se deberá tener en cuenta lo establecido en el instructivo: Inscripción de Empresa Rural DGI BPS.
- Si el trámite se realiza fuera del plazo establecido, se debe presentar el comprobante del pago de la multa de DGI.
- Los socios, representantes y/o administradores que no tienen restricciones en su actuación, deben constituir domicilio electrónico ante BPS. De requerir información adicional ver instructivo: Constituir domicilio electrónico para recibir notificaciones del contribuyente.
Otros datos de interés
Plazo:
- La inscripción se realiza dentro de los 30 días posteriores a la fecha de firma del contrato.
- Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
Constancia del trámite:
- Formulario 6361 - Confirmación de datos - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales
Costos
Dos (2) Timbre profesional $ 250 del 01 de Julio 2024 al 31 diciembre 2024.-
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
Contar con Usuario gub.uy con nivel de seguridad intermedio - verificado u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
· Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
· TuID – Antel.
En Interior:
En Montevideo:
- No es posible realizar la inscripción por internet.
En persona
- Agendarse previamente desde el instructivo en web de BPS donde al final del mismo, deberá seleccionar:
- Departamento: Montevideo, Lugar: Asesoría Tributaria y Recaudación (ATYR), donde podrá visualizar las agendas disponibles.
Formularios:
- Formulario 0351 Inscripción y actualización- Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales, en 3 vías con un timbre profesional.
- Formulario 0352 - Actualización / anexo de inscripción de personas físicas vinculadas, en 3 vías.
- Formulario 0353 - Actualización / Inscripción personas jurídicas vinculadas, en 3 vías (de corresponder).
- Formulario Rec. 205 - Declaración de sueldos fictos (BPS) en 2 vías, por el socio comanditado, con timbre profesional.
Documentación a presentar:
- Original y fotocopia del contrato social otorgado en escritura pública o documento privado protocolizado o testimonio por exhibición y fotocopia del mismo.
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en LíneaEn interior:
- Ingresando en el botón "Iniciar trámite en línea
- Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica.
- Seleccionar dentro de Trámites - Solicitud de Inicio,
- Completar los datos del formulario y seleccionar trámite RUT DGI - BPS - Sub trámite: Inscripción Pluripersonales - Domicilio Constituido Interior .
- Una vez procesada la información se le asignará a través del mail consignado en el trámite, agenda presencial para su culminación donde deberá concurrir con la documentación indicada en requisitos específicos.
En persona
- Concurrir el día y hora previamente agendado o asignado, con la documentación solicitada.
¿Dónde y cuándo se realiza?
En Montevideo:
Exclusivamente presencial, con previa agenda web
- En el Registro de Contribuyentes y Empresas.
- Sarandí 570 en planta baja.
- Deberá agendarse previamente desde el instructivo en web de BPS donde al final del mismo, deberá seleccionar:
- Departamento: Montevideo, Lugar: Asesoría Tributaria y Recaudación (ATYR), donde podrá visualizar las agendas disponibles.
En Interior:
- El trámite se inicia exclusivamente vía web, debiendo concurrir el día y hora asignado para finalizar la inscripción con la documentación requerida en los requisitos del trámite.
Enlaces relacionados
- Formulario 0351 Inscripción y actualización
- Formulario 0352 Personas físicas vinculadas
- Formulario 0353. Actualización / Inscripción personas jurídicas vinculadas.
- Formulario 205 BPS Declaración de sueldos fictos
- Inscripción de empresa rural BPS-DGI
- Inscripción de sociedades en comandita por acciones