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Última actualización: 31 de Marzo, 2020
Ministerio de Economia y Finanzas (MEF) - Dirección General Impositiva

Inscripción de Sociedad en Comandita por Acciones.

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Es el proceso mediante el cual la Sociedad en Comandita por Acciones cumple con la obligación de inscribirse en la Administración Tributaria previo al inicio de la actividad económica y que está asociado a la asignación de un número de Registro.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Formularios:
Presencial:
  • Formulario 0351 “Inscripción y Actualización” (en 3 vías), con un timbre profesional.
  • Formulario 0352 “Personas físicas vinculadas” (en 3 vías) o Formulario 353 “Personas Jurídicas Vinculadas” (en 3 vías).
  • Formulario REC. 205 “Declaración de Sueldos Fictos” (BPS) (en 2 vías), por el socio comanditado, con timbre profesional.

Los formularios deberán ser escritos a máquina o con letra de imprenta. No pueden contener enmendaduras (salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración).

Ver Formularios (Formularios BPS)

Documentación a presentar:
  • 2 Fotocopias de los documentos de identidad de todos los integrantes.En caso que concurra un tercero a realizar el trámite, deberá presentar fotocopia de su cédula de identidad.
  • Original y copia simple o testimonio notarial del Contrato Social debidamente protocolizado (o primera copia de la escritura pública).
  • Certificación notarial y 3 fotocopias estableciendo:
  • Firma de todos los socios comanditados, representantes y/o administradores, si corresponde.
  • Datos de los integrantes de la sociedad:
  1. Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
  2. Documento de Identidad (tipo, país de origen y número).
  3. Fecha de nacimiento.
  4. Estado civil.
  5. Nacionalidad.
  6. Mayoría de edad.
  7. Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer un domicilio en el país.
  • ​Nombre del socio comanditado, de los administradores y representantes, en caso de no ser socios se requiere certificación de firma y los demás datos que se solicitó a los socios comanditados.
  • Personería y representación completa, incluyendo fecha de contrato.
  • Domicilio fiscal, especificando entre qué calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad.
  • En caso de persona jurídica administradora o representante, nombrar a la persona física a través de la cual actuará (art. 82 Ley 16.060).
  • Si alguno de los integrantes fuera persona jurídica será necesario el control de personería, representación y domicilio fiscal de dicha entidad vinculada.
Nota:
  • En caso de contribuyentes rurales, se deberá tener en cuenta lo establecido en Instructivo “Inscripción de Empresas Rurales”.
Requisito:
  • Contrato para uso de servicios en linea CON BPS.
  • Contrato: Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho trámite deben gestionar la solicitud a través de Contrato Personal BPS
Iniciar trámite en línea

Costos

  • No tiene.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Línea:

    • Ingresando al link o botón: "Iniciar trámite en línea".
    • Inscripción de Empresa (Solicitud Web) - Exclusivo para contribuyentes con domicilio constituido en Montevideo.
    • El formulario será proporcionado por BPS vía mail una vez que el usuario envió la solicitud.
    • Formulario 0380 (en 3 vías) con un timbre profesional.
    Presencial, con previa Agenda Web:

    En Montevideo:

    • En el Registro de Contribuyentes y Empresas.
    • Sarandi 570 – Planta Baja.
    • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web BPS.
    • Local DGI.
    • Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo.
    • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI.

    En Interior:

    • En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituído o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.
    Plazo:
    • La inscripción se realiza dentro de los 30 días posteriores a la fecha de firma del contrato. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
  • ¿Cómo se hace?

    En Línea:
    • Ingresar al link o botón: "Iniciar trámite en línea".
    • Inscripción de Empresa (Solicitud Web) - Exclusivo para contribuyentes con domicilio constituído en Montevideo.
    Presencial:
    • Concurrir a la oficina con previa agenda y la documentación solicitada.
  • Otros datos de interés

    Constancia del trámite:
    • Copia sellada de los formularios de inscripción 0351, 0352, 0353.
    • Formulario “Confirmación de datos” 6361.
    • Formulario 6351 (Tarjeta de RUT).
  • Vínculos de interés

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