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Última actualización: 30 de Marzo, 2020
Ministerio de Economia y Finanzas (MEF) - Dirección General Impositiva

Inscripción de Sociedad de Hecho con Actividad Agropecuaria

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Es el proceso mediante el cual la Sociedad de Hecho con Actividad Agropecuaria cumple con la obligación de inscribirse en la Administración Tributaria previo al inicio de la actividad económica y que está asociado a la asignación de un número de Registro.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Formularios:
  • Formulario 0351 “Inscripción y actualización” en 3 vías, con timbre profesional.
  • Formulario 0352 “Personas Físicas vinculadas” y/o 0353 "Personas jurídicas vinculadas" según corresponda (en 3 vías).
  • Formulario REC 205 “Declaración de Sueldos Fictos” (en 2 vías), excepto empresas rurales, con timbre profesional.

Los formularios deberán ser escritos a máquina o en letra imprenta. No pueden contener enmiendas (salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración).

Ver Formularios (Formularios BPS)

Documentación que debe presentarse:
  • 2 fotocopias de los documentos de identidad de los socios.
  • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar fotocopia de su cédula de identidad.
  • Certificación notarial (original y 2 fotocopias simples) de:
  • Firmas de todos los socios.
  • Datos de los socios:
  1. Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido
  2. Documento de Identidad (tipo, país de origen y número)
  3. Fecha de nacimiento
  4. Estado civil
  5. Nacionalidad
  6. Capacidad legal
  7. Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer un domicilio en el país.
  • Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad.
Nota:
  • Se deberá tener en cuenta el instructivo de BPS correspondiente según el caso.

Requisito:
  • Contrato para uso de servicios en linea con BPS.
  • Contrato: Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho trámite deben gestionar la solicitud a través de Contrato Personal BPS 

Costos

  • No tiene.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial, con previa Agenda Web.

    En Montevideo:

    • En el Registro de Contribuyentes y Empresas
    • Sarandi 570 – Planta Baja.
    • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web BPS.
    • Local DGI .
    • Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo.
    • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI.

    En Interior:

    • En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.
    Plazo:
    • Hasta 72 horas desde toma posesión.
  • ¿Cómo se hace?

    Presencial:
    • Con previa agenda web y la documentación requerida.
  • Otros datos de interés

    Constancia del trámite:
    • Copia sellada de los formularios presentados.
    • Formulario “Confirmación de datos” 6361.
    • Formulario “Constancia de inscripción en el registro único tributario“6351.

       

     

  • Vínculos de interés

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