Inscripción de Sociedad de Hecho con actividad agropecuaria
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es el trámite mediante el cual la dos o más personas físicas o jurídicas con actividad agropecuaria se asocian y cumplen con la obligación de inscribirse en la Administración Tributaria, previo al inicio de la actividad económica.
Requisitos
Formularios
- Formulario 0351 Inscripción y actualización, con un timbre profesional.
- Formulario 0352 Personas físicas vinculadas y/o 0353 Personas jurídicas vinculadas según corresponda.
- Formulario R 500 (BPS) Declaración padrones rurales, con un timbre profesional.
- Anexo a formulario R 500 (BPS), de corresponder.
Los formularios deberán ser escritos a máquina o con letra de imprenta. No pueden contener enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
Documentación adicional a presentar:
Certificación notarial estableciendo:
- Firmas de todos los socios.
- Datos de los socios:
- Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
- Documento de Identidad (tipo, país de origen y número).
- Fecha de nacimiento.
- Estado civil.
- Nacionalidad.
- Capacidad legal.
- Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer un domicilio en el país.
- Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad.
Aclaraciones:
- En el formulario se debe indicar el domicilio fiscal e identificar calle y número de puerta. En caso de no contar con número de puerta, obligatoriamente deberá aportarse el número de padrón. En los casos de domicilios en Ruta, obligatoriamente deberá aportarse el Km y el número de padrón.
- Se deberá tener en cuenta el instructivo Inscripción de empresas rurales (común BPS-DGI).
- Si el trámite se realiza fuera del plazo establecido, se debe presentar el comprobante del pago de la multa de DGI.
- Los representantes que no tienen restricciones en su actuación, deben constituir domicilio electrónico ante BPS. De requerir información adicional ver instructivo: Constituir domicilio electrónico para recibir notificaciones del contribuyente.
Otros datos de interés
Constancia del trámite:
- Formulario 6361 - Confirmación de datos - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales.
Plazo:
- Hasta 72 horas hábiles desde toma posesión.
- Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
Costos
Dos Timbres profesionales $ 250 del 01 de Julio 2024 al 31 diciembre 2024.-
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
Contar con Usuario gub.uy con nivel de seguridad intermedio - verificado u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
· Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
· TuID – Antel.
En Montevideo:
- No es posible realizar la inscripción por internet.
En persona
En Montevideo:
- Agendarse previamente desde el instructivo en web de BPS donde al final del mismo, deberá seleccionar:
- Departamento: Montevideo,
- Lugar: Asesoría Tributaria y Recaudación (ATYR), donde podrá visualizar las agendas disponibles
- Los formularios requeridos para el trámite deberán presentarse en tres vías y doble faz, de las cuales al menos dos deberán ser originales, excepto el formulario R500 y anexo, si corresponde, que deberán ser presentados en dos vías.
- El certificado notarial deberá presentarse el original y dos copias.
En interior:
- Solo deberá presentar dos copias de formularios u otros documentos que se requieran para realizar la gestión.
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en LíneaEn interior:
- Ingresando en el botón "Iniciar trámite en línea"
- Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica
- Seleccionar en Trámites – Solicitud de inicio.
- Deberá completar los datos del formulario, y seleccionar el Trámite RUT DGI - BPS - Sub trámite: Inscripción Rurales – Domicilio Constituido Interior , debiendo adjuntar la documentación correspondiente.
- Una vez procesada la información se le asignará a través del mail consignado en el trámite, agenda presencial para su culminación; donde deberá concurrir con la documentación indicada en los requisitos específicos en persona.
En persona
- Concurrir el día y hora previamente agendado o asignado, con la documentación solicitada.
¿Dónde y cuándo se realiza?
En Montevideo
Exclusivamente presencial, con previa agenda web
- En el Registro de Contribuyentes y Empresas
- Sarandí 570 en planta baja.
- Deberá agendarse previamente desde el instructivo en web de BPS donde al final del mismo, deberá seleccionar:
- Departamento: Montevideo,
- Lugar: Asesoría Tributaria y Recaudación (ATYR), donde podrá visualizar las agendas disponibles.
En interior
- El trámite se inicia exclusivamente vía web, debiendo concurrir el día y hora asignados para finalizar la inscripción.
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