Inscripción de Sociedad de Hecho por obras en construcción
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es el trámite mediante el cual dos o más personas realizan una obra que deberá tributar IVA por agregación de valor sobre inmuebles, y cumplen con la obligación de inscribirse en la Administración Tributaria previo al inicio de la obra
Requisitos
Formularios
- Formulario 0351 Inscripción y actualización
- Formulario 0352- Anexo de inscripción y actualización de personas físicas vinculadas, con los datos de las personas físicas vinculadas, si corresponde.
- En el caso en que tengan personas jurídicas vinculadas, Formulario 0353 Anexo de inscripción y actualización de personas jurídicas vinculadas con los datos de dichas entidades.
- Formulario 0354 – Anexo Inscripción y actualización de locales, si corresponde.
Los formularios deberán estar correctamente legibles y no pueden contener enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
Documentación a presentar:
- Constancia del inicio de obra en BPS web (Datos de la obra), o F1 y Minuta Notarial, según corresponda.
Aclaraciones
- En el caso de sociedades de hecho ya inscriptas, que se encuentren obligadas a inscribir una obra como contribuyente de IVA por agregación de valor sobre inmuebles, y en caso que el domicilio fiscal de la obra sea diferente que el domicilio fiscal de la otra actividad, se deberá presentar Formulario 0354 - Anexo inscripción y actualización de locales. No será necesario el Formulario 0352 ni 0353.
- En el domicilio fiscal se debe identificar en el formulario calle y número. En caso de no contar con número, obligatoriamente deberá aportarse el número de padrón. En los casos de domicilios en Ruta, obligatoriamente deberá aportarse el Km y el número de padrón.
Otros datos de interés
Plazo:
- La inscripción se realiza con carácter previo dentro de los 10 días anteriores al inicio y hasta 48 horas hábiles después de iniciada la Obra en BPS.
- Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
Constancia del trámite:
- Formulario 6361 Confirmación de datos - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
Contar con Usuario gub.uy con nivel de seguridad intermedio - verificado u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
· Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
· TuID – Antel.
En persona
En Montevideo:
- Agendarse previamente, ingresando a AGENDA – Registro Único Tributario, y posteriormente seleccionar Departamento: Montevideo; Trámite: Exclusivo DGI; Sector: RUT Exclusivo – Subsuelo.
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en Línea- Ingresando en el botón "Iniciar trámite en línea"
- Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica.
- Seleccionar dentro de tramites Solicitud de Inicio
- Completar los datos del formulario
- Seleccionar Trámite RUT Exclusivo DGI y Sub trámite: Obras.
En persona
- Concurrir el día y hora previamente agendado o asignado, con la documentación solicitada.
¿Dónde y cuándo se realiza?
En Montevideo:
- Local DGI
- Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Exclusivo.
- Deberá agendarse previamente, ingresando a AGENDA – Registro Único Tributario, y posteriormente seleccionar Departamento: Montevideo; Trámite: Exclusivo DGI; Sector: RUT Exclusivo – Subsuelo.
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