Inscripción de Sociedad de Hecho por obras en construcción
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23Es el proceso mediante el cual la Sociedad de Hecho formada para obras propias en Construcción cumple con la obligación de inscribirse en la Administración Tributaria previo al inicio de de la actividad económica y que está asociado a la asignación de un número de Registro.
Requisitos
Contrato para uso de servicios en linea con BPS.
- Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho trámite deben gestionar la solicitud a través de Contrato Personal BPS.
Otros datos de interés
Constancia del trámite:
- Formulario 6351 Constancia de Inscripción (Tarjeta de RUT.).
- Formulario 6361 Confirmación de Datos.
- Copia sellada de los formularios presentados.
Plazo:
- La inscripción se realiza con carácter previo (dentro de los 10 días anteriores al inicio) y hasta 48hs. hábiles después de iniciada la Obra en BPS. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por InternetEn línea desde la Web de DGI a través del Gestor de trámites:
- Inicio de trámite seleccionando Trámite RUT Exclusivo DGI.
En personaFormularios:
- Formulario 0351 “Inscripción y actualización” (en 2 vías), con timbre profesional.
- Formulario 0352 “Anexo de inscripción y actualización de Personas Físicas vinculadas” (en 2 vías), con los datos de las personas físicas vinculadas, si corresponde.
- En el caso en que tengan Personas Jurídicas vinculadas, Formulario 0352 “Anexo de Inscripción y actualización de Personas Jurídicas vinculadas” (en 2 vías) con los datos de dichas entidades.
- Ver formularios.
- Fotocopia de documento de Identidad de los titulares vigente.
- Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar fotocopia de documento de identidad vigente.
- Constancia del Inicio de Obra en BPS Web (Datos de Obra), o F1 y Minuta Notarial, según corresponda. (Original y Copia).
Nota:
- Si la Sociedad de Hecho ya está inscripta, se deberá adjuntar formulario 6351 o 6951 si se emite Web (constancia de inscripción en RUT) y en caso que el domicilio fiscal de la obra sea diferente que el domicilio fiscal de la otra actividad, Formulario 0354 “Anexo Inscripción y Actualización de Locales” (en 2 vías) y no será necesario el Formulario 0352.
Aclaración:
- En el domicilio fiscal se debe identificar en el formulario calle y número. En caso de no contar con número, obligatoriamente deberá aportarse el número de padrón. En los casos de domicilios en Ruta, obligatoriamente deberá aportarse el Km y el número de padrón.
¿Cómo se hace?
Por InternetIniciar en Línea- Ingresando a Servicios en linea
- Trámites
- Solicitud de inicio
En persona- Presentando la documentación requerida.
¿Dónde y cuándo se realiza?
Previa Agenda Web. En Montevideo:
- Local DGI - Fernández Crespo 1534 – Sector RUT-EXCLUSIVO Subsuelo.
- Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web Exclusivo DGI.
En Interior:
- Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.
Enlaces relacionados