Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Perfil gub.uy Ingresá a Perfil gub.uy
Última actualización: 28 de Marzo, 2019
Ministerio de Economia y Finanzas (MEF) - Dirección General Impositiva

Inscripción de Sociedad Personal con Contrato (Colectiva, SRL, En Comandita Simple y Ltda)

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

Es el proceso mediante el cual, los socios que la conforman y han determinado previamente el tipo social, cumplen con la obligación de inscribirse en la Administración Tributaria previo al inicio de la actividad económica y que está asociado a la asignación de un número de Registro. Corresponde a la inscripción realizada en forma asociativa entre dos o más personas físicas o jurídicas documentada por escrito.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Formularios:
Presencial:
  • Formulario 0351 “Inscripción y Actualización” en 3 vías, con timbre profesional.
  • Formulario 0352 “Personas físicas vinculadas” y/o 0353 “Personas jurídicas vinculadas” según corresponda (en 3 vías).
  • Formulario REC. 205 “Declaración de Sueldos Fictos” (en 2 vías), excepto empresas rurales, con timbre profesional.
  • Los formularios deberán ser escritos a máquina o con letra de imprenta. No pueden contener enmendaduras (salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración).-

Ver Formularios (Formularios BPS

Documentacióna a presentar:
  • 2 fotocopias del documento de identidad de todos los integrantes.
  • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su cédula de identidad.
  • Original y copia simple o testimonio notarial de la primera copia del contrato social otorgado en documento privado protocolizado o escritura pública.
  • Fotocopia simple del Contrato Social.
  • Certificación notarial (*) y 3 fotocopias certificando:
  1. Firma de todos los socios.
  2. Datos de los integrantes:
  3. Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido
  4. Documento de Identidad (tipo, país de origen y número)
  5. Fecha de nacimiento
  6. Estado civil
  7. Mayoría de edad
  8. Nacionalidad
  9. Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer un domicilio en el país.
  10. Que son los únicos integrantes.
  11. Nombre de los administradores y representantes, en caso de no ser socios se requiere certificación de firma y los demás datos que se solicitó a los integrantes de la sociedad.
  • En caso de socios personas jurídicas deberá realizarse control de la personería jurídica, representación y domicilio fiscal.
  • En caso de persona jurídica administradora o representante, nombrar a la persona física a través de la cual actuará (art. 82 Ley 16.060).
  • Personería y representación completa, incluyendo fecha del contrato.
  • Inactividad de la sociedad desde la fecha del contrato a la fecha de inicio, si corresponde.
  • Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad.

Modelo de Certificación Notarial

Nota:

(*) No se requiere a los efectos de la inscripción de empresas en el régimen “Empresa en el día”

  • Si es sociedad integrada por Profesionales Universitarios, se debe presentar la “Constancia de Registro” de la Caja de Profesionales Universitarios (CJPPU) o la “Constancia de Afiliación” de la Caja Notarial”, según corresponda.
  • Si declara actividad agropecuaria: Ver Instructivo de “Inscripción de Empresas Rurales”.
Requisito:
  • Contrato para uso de servicios en linea CON BPS.
  • Contrato: Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho trámite deben gestionar la solicitud a través de Contrato Persona BPS

Costos

No tiene costo.

  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial, con previa Agenda Web.
    En Montevideo:
    • En el Registro de Contribuyentes y Empresas.
    • Sarandi 570 – Planta Baja.
    • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web BPS.

     

    • Local DGI.
    • Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo.
    • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI.
    En Interior:
    • En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.
    En Línea:
    • Servicio en Línea Inscripción de Empresa (Solicitud Web) - Exclusivo para contribuyentes con domicilio constituido en Montevideo.
    • El formulario será proporcionado por BPS vía mail una vez que el usuario envió la solicitud. Formulario 0380 (en 3 vías) con un timbre profesional.
    Plazo:
    • La inscripción se realiza dentro de las 24hs. siguientes a la firma del contrato o en el día de inicio de actividades. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
  • ¿Cómo se hace?

    Presencial:
    • Con previa agenda web.
    En Línea.
  • Otros datos de interés

    Constancia del trámite:
    • Copia sellada de los formularios de inscripción 0351, 0352, 0353.
    • Formulario “Confirmación de datos” 6361.
    • Formulario 6351 (Tarjeta de RUT).
  • Vínculos de interés

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

4 + 8 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4

Atención a la Ciudadanía

Por consultas sobre información de Trámites y Servicios del Estado podés dirigirte a nuestros canales de Atención a la Ciudadanía.

Digital

Telefónico

telefonica
0800 INFO (4636)
*463 para celulares ANTEL

Presencial